lunes, octubre 19, 2020

Con estrategia y velocidad, Pagenaud gana en Michigan

Simon Pagenaud utilizó una combinación de inteligencia, velocidad y estrategia para ganar la ronda 3 del INDYCAR iRacing Challenge este sábado, el Chevrolet 275, en el Michigan International Speedway.

El campeón reinante de las «500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge» venció a su coequipero de Team Penske, Scott McLaughlin, por 13.409 segundos, un margen engañosamente grande en una carrera emocionante que contó con nueve líderes y 18 cambios de liderato.

Fue su primera victoria en la serie de carreras virtuales, en la que los atletas de la NTT INDYCAR SERIES e invitados especiales compiten en el simulador de carreras por computadora iRacing.

Pagenaud paró más tarde que el grupo líder y estiró la ventana de combustible en su No. 22 DXC Team Penske Chevrolet hasta el final, haciendo solo una parada en pits en la carrera de 85 giros.

Pagenaud, campeón de la NTT INDYCAR SERIES en 2016, promedió 189.463 mph para ganar, después de comenzar 22º en la parrilla de 31 autos. El Chevrolet 275 fue interrumpido por un solo período de precaución debido a un choque de varios autos en la recta principal, mientras el grupo tomaba la bandera verde para comenzar. Esa carambola cambió la mente de los estrategas de carrera a toda marcha, tratando de encontrar la mejor estrategia de combustible.

VER: Resultados

«Todo el crédito a (su estratega) Ben Bretzman y mi equipo virtual detrás de mí», dijo Pagenaud. «Trabajamos duro para entender este tipo de carreras. Es un placer traer el auto DXC a Victory Lane este año.

«Estábamos ahorrando combustible tratando de evitar problemas. Al comienzo de la carrera, todos se apilaron (en un choque). Estábamos tratando de evitarlo. No teníamos el ritmo en calificación. Calificamos hacia atrás y decidimos usar la opción B, que ahorrar combustible y conservar los neumáticos».

El dos veces ganador de las «500 Millas de Daytona» y analista de deporte motor de NBC Sports, Dale Earnhardt Jr., terminó tercero en el No. 3 Nationwide JR Motorsports Chevrolet en su debut en la serie, utilizando una estrategia de combustible similar a la de Pagenaud para avanzar en las últimas vueltas mientras los autos líderes dejaban el óvalo de 2 millas para hacer paradas tardías en boxes.

El vencedor de las «500 Millas de Indianápolis» de 2018 y campeón de la NTT INDYCAR SERIES de 2014, Will Power, terminó cuarto en el No. 12 del Verizon Team Penske Chevrolet, su tercer Top 4 en las primeras tres rondas de la serie.

Power y el ganador de la Ronda 1, Sage Karam, intercambiaron el liderato durante la mayor parte de la primera mitad de la carrera, pero se vieron obligados a hacer dos ingresos por combustible, junto con la mayor parte del paquete puntero que transitaba alrededor del óvalo de alta velocidad, vuelta tras vuelta, después de la neutralización temprana.

Graham Rahal completó los cinco primeros en el No. 15 TOTAL Honda. El mexicano Patricio O’Ward cruzó la meta en la posición 25 con el No. 5 Arrow McLaren SP, luego de sufrir problemas técnicos (conexión de internet) tras avanzar de la mitad de parrilla al Top 7.

Pagenaud tomó el liderato definitivo con tres vueltas restantes al adelantar al No. 26 Gainbridge Honda de Zach Veach, quien se lanzó rápidamente a los fosos para una segunda parada, ya que la primera suya llegó en la vuelta 43.

Kyle Kaiser, quien también se detuvo en la vuelta 43, trató de suavizar el uso de su acelerador lo suficiente en el No. 11 Juncos Racing Chevrolet para quedarse entre los tres primeros al final de la carrera, pero se quedó sin combustible en la última vuelta.

Dale Earnhardt Jr. llevó al No. 3 de JR Motorsports Chevrolet al tercer lugar (FOTO: Chris Graythen/Getty Images/INDYCAR)
Dale Earnhardt Jr. llevó al No. 3 de JR Motorsports Chevrolet al tercer lugar (FOTO: Chris Graythen/Getty Images/INDYCAR)

Las paradas finales en boxes y los autos sedientos, con sus pilotos que intentaban estirar el combustible hasta el final, ayudaron a elevar a McLaughlin y Earnhardt a los tres primeros en las últimas vueltas. La última parada del neozelandés en el No. 2 Snap-on Tools Dallara llegó en el giro 46, igual que Pagenaud, mientras que la última de las dos paradas de Earnhardt llegó en la 45.

Earnhardt también se detuvo durante la amarilla en la vuelta 3 debido al daño sufrido en el accidente de la apertura de carrera. Ese combustible adicional le ayudó a manejar el combustible lo suficiente como para hacer que este tipo diferente de estrategia de dos paradas funcionara.

«Fue muy divertido», afirmó Earnhardt. «Tuvimos un daño pequeño en ese choque en la recta delantera al inicio de la carrera. Tuve un fuerte empujón en el auto, así que realmente no pude correr con el paquete principal».

«Muchos de esos chicos estaban bastante molestos acerca de cómo les funcionó la estrategia con ese choque en la recta principal al inicio. Llevó a muchos muchachos a la calle de pits y nos puso a muchos de nosotros en el modo de consumo de combustible».

«Los autos más rápidos no ganaron, el mejor piloto de hoy probablemente no ganó, pero esto es lo más cerca que probablemente me acerque a lo real. Por eso me gusta».

La carrera de hoy fue la tercera de seis eventos que se llevarán a cabo todos los sábados hasta el 2 de mayo. Las sedes futuras incluyen una pista «Aleatoria» el 18 de abril, el Circuito de las Américas el 25 de abril y una pista «De Ensueño» no perteneciente a INDYCAR el 2 de mayo.

La serie arrancó el 28 de marzo en Watkins Glen International, con la Ronda 2 realizándose el 4 de abril en el Barber Motorsports Park.

El INDYCAR iRacing Challenge no coronará a un campeón general, pero agregará un elemento especial donde INDYCAR hará una donación a una de sus organizaciones benéficas asociadas.