sábado, octubre 31, 2020

Dixon amplía legado con victoria en fecha de apertura en Texas

Scott Dixon continuó su camino en la historia de INDYCAR, al escaparse de la parrilla en un reinicio tardío para ganar el Genesys 300 la noche de este sábado en Texas Motor Speedway y agregando a su lista creciente de superlativos.

VER: Resultados Oficiales 

El pentacampeón de NTT INDYCAR SERIES condujo su No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda a la victoria sobre el No. 22 DXC Technology Team Penske Chevrolet de Simon Pagenaud. El campeón reinante de la serie y ganador de Texas en 2019, Josef Newgarden, quien ganó el Premio NTT P1 por ganar la pole temprano en el día, ocupó el tercer sitio en el No. 1 XPEL Team Penske Chevrolet. La carrera terminó bajo precaución debido a un incidente en la recta final, mientras Dixon se acercó a la bandera a cuadros.

Dixon le dijo «adiós» al grupo en un rearranque en la vuelta 197, de un evento de 200, para obtener su 47º victoria en INDYCAR, quedando a solo cinco de empatar a Mario Andretti por el segundo lugar en la lista de victorias de todos los tiempos. A.J. Foyt es el No. 1 con 67 triunfos. Dixon, quien comenzó segundo, promedió 175.201 mph y lideró 157 giros para la victoria.

La carrera en el óvalo de 1.5 millas fue la apertura de la temporada de la NTT INDYCAR SERIES, ya que la pandemia del COVID-19 obligó al aplazamiento de las carreras por casi tres meses. Este evento se realizó sin fanáticos por precaución de salud y seguridad.

«Fue un esfuerzo de equipo», declaró Dixon. «Honda, la potencia – era enorme. No sé qué había con este auto del PNC Bank, pero fue muy rápido. Cualquier situación en la que estuviéramos, podríamos ir a por ello. Muchísimas gracias a todos los involucrados. Mal que los fanáticos no estén aquí. Ojalá todos estuvieran aquí para celebrar».

Zach Veach terminó cuarto en el No. 26 Gainbridge Honda, igualando el mejor resultado de su trayectoria. Ed Carpenter se recuperó de un trompo durante la práctica anterior durante este evento de un día para completar los cinco primeros en el No. 20 Ed Carpenter Racing Chevrolet.

La victoria se sumó a la lista impresionante de logros de Dixon al ingresar a su vigésima temporada en competencias de INDYCAR. Además de obtener su triunfo número 47 en su trayectoria, ahora tiene al menos una victoria en 16 temporadas consecutivas, una racha que comenzó en 2005.

Al final del recorrido, parecía que Dixon y su coequipero en Chip Ganassi Racing, Felix Rosenqvist, pelearían por la victoria, ya que eran la clase del pelotón de 23 monoplazas.

Dixon lideró por ventaja de casi seis segundos al principio de la prueba, pero Rosenqvist se acercó a menos de cuatro décimas de segundo con 35 vueltas para el final mientras Dixon luchaba por encontrar el agarre para lapear al No. 27 NAPA AUTO PARTS/AutoNation Honda de Alexander Rossi.

Tanto Dixon como Rosenqvist pasaron a Rossi en la vuelta 169. Dos giros después, Dixon se vio obligado a quedarse detrás del No. 98 US Concrete/Curb Honda de Marco Andretti, dejando que Rosenqvist se mantuviera en contacto con su No. 10 NTT DATA Chip Ganassi Racing Honda.

Los dos coches corrieron al unísono alrededor del óvalo peraltado durante las siguientes 16 vueltas antes de que Chip Ganassi Racing llamara a Rosenqvist a los pits para su última parada en la 186. Dixon hizo lo mismo con su última parada en la 189 y salió de los fosos por delante de Rosenqvist cuando se reintegró a la recta trasera desde la línea de pits, entre el tráfico.

Rosenqvist estaba volando, tras dar la vuelta más rápida de la carrera, 215.025 mph, en la 189. Pero él también se quedó atrapado detrás del tráfico mientras perseguía a Dixon después de la última parada de este último.

Desesperado por mantenerse en contacto con Dixon, el auto de Rosenqvist se movió en el giro 191 mientras pasaba el Genesys Honda No. 29 de James Hinchcliffe en la curva 2. Rosenqvist casi rozó a esa máquina, pero dio medio trompo y golpeó la barrera SAFER a la salida de la curva 2 con el lado izquierdo del coche, terminando con su noche y desencadenando el último de cuatro períodos de precaución. Salió ileso.

«No puedo culpar a otros por la situación que tuve», comentó Rosenqvist. «Salimos con llantas nuevas. No sé si James estaba con llantas muy viejas. Es mi juicio. Fui por el exterior. Probablemente no debería haberlo hecho. Es una de esas cosas donde te sientas allí, y vas 40 millas más despacio de lo que quieres ir detrás de otro auto, es tentador subir un carril, pero era muy resbaladizo y siento mucha pena por mis muchachos».

«El auto NTT DATA fue realmente increíble esta noche. Creo que fue mi gran avance en óvalos. Tuve una oportunidad realmente buena allí y lo arruiné. Estoy realmente decepcionado».

Dixon nunca fue amenazado en el siguiente y último reinicio en la vuelta 197. Se separó de Pagenaud y Newgarden y llegó a Victory Lane, dando la vuelta más rápida por un líder de la carrera – 214.107 mph – en el giro final.

Newgarden comenzó desde la pole y lideró las primeras 31 vueltas. Dixon lo pasó a la cabeza en la 32 y lideró 157 de las siguientes 168. Tomó la delantera de forma definitiva en el giro 91.

El mexicano Patricio O’Ward, en su primera participación con ARROW McLaren SP y primera en un superspeedway, llegó en la posición 12.

Los novatos de ls NTT INDYCAR SERIES, Rinus VeeKay y Álex Palou, resultaron ilesos de un choque en la vuelta 38, y el veterano Charlie Kimball también salió sin heridas de un accidente en el cierre frenético de la carrera.

La próxima cita de la NTT INDYCAR SERIES será el GMR Grand Prix, el sábado 4 de julio en el circuito mixto del Indianápolis Motor Speedway.

The next NTT INDYCAR SERIES race is the GMR Grand Prix on Saturday, July 4 on the road course at the Indianapolis Motor Speedway.

Latest Posts

Rosenqvist, ansioso por el siguiente capítulo de su trayectoria

Felix Rosenqvist finalmente podrá cumplir uno de...

Álex Palou, nuevo piloto de Chip Ganassi Racing

Álex Palou llamó la atención en su...

Felix Rosenqvist se une a Arrow McLaren SP para 2021

Felix Rosenqvist se unirá a Arrow McLaren...

McLaren confirma Rosenqvist e Ganassi anuncia Palou como substituto

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com