domingo, noviembre 29, 2020

Dixon busca liderar campeonato «de principio a fin»

Texto: Bruce Martin para IndyCar.com

Si Scott Dixon puede mantener su liderato general en el Firestone Grand Prix de St. Petersburg, logrará una rareza al liderar el campeonato de la NTT INDYCAR SERIES de principio a fin.

Sólo dos veces en los últimos 20 años un piloto de INDYCAR ha tomado el liderazgo después de la primera carrera de la temporada y lo ha mantenido durante toda la campaña. Esos fueron Sam Hornish, Jr. en la Indy Racing League en 2001 y Sébastien Bourdais en la Champ Car en 2006.

Más recientemente, Juan Pablo Montoya estuvo cerca en 2015 cuando era el líder del campeonato después de cada ronda, antes de que Dixon le arrebatara el título en la última carrera de la temporada en Sonoma Raceway.

El piloto que persigue a Dixon por este título es Josef Newgarden, quien fue el líder en puntos después de todas las carreras, excepto una el año pasado, que fue después de las «500 Millas de Indianápolis». Su compañero de equipo en Team Penske, Simon Pagenaud, fue el puntero después de esa carrera después de ganar las 500’s.

Dixon comenzó esta temporada, retrasada por la pandemia, con tres victorias consecutivas, incluida la apertura en Texas Motor Speedway en junio, el GMR Grand Prix en Indianapolis Motor Speedway el 4 de julio y la primera manga del REV Group Grand Prix en Road America, el 11 de julio.

El neozelandés agregó una cuarta victoria a su total de temporada con una victoria en la primera carrera de la doble cartelera en World Wide Technology Raceway en Gateway, el 29 de agosto, lo que le dio lo que parecía ser una ventaja insuperable de 117 puntos sobre Newgarden.

Desde entonces, sin embargo, el estadounidense ha recortado enormemente la distancia y llega a la última carrera de la temporada a sólo 32 puntos de Dixon.

No obstante, el piloto del No. 9 PNC Bank Honda de Chip Ganassi Racing todavía controla su camino hacia la Copa Astor Challenge. Incluso si Newgarden anota el máximo de puntos en la carrera del 25 de octubre, al ganar la pole, liderar la mayor cantidad de vueltas y tomar la bandera a cuadros, Dixon puede hacerse con su sexto campeonato en la NTT INDYCAR SERIES si termina en noveno lugar o mejor.

«Eso lo he asimilado ahora», dijo Mike Hull, estratega de carrera de Dixon y director general del equipo. “No siempre pienso en todas esas cosas. Soy un tipo bastante sencillo. Pienso en el hecho de que tienes que actuar. Trabajamos muy duro como equipo para hacer exactamente eso».

«A lo largo de los años, mantenerlo simple nos ha funcionado bien. Estoy seguro de que tendremos matemáticos ahí diciéndonos lo que está sucediendo a medida que avanza la carrera «.

Hull ha estado en la cima del puesto de cronometraje en los cinco campeonatos de la NTT INDYCAR SERIES de Dixon. En sus temporadas de campeón de 2003 y 2008, su piloto ganó la carrera de apertura, pero tuvo que remontar para apoderarse de los otros tres títulos (en 2013, ’15 y ’18).

Este año, tuvo el mejor comienzo de su carrera y eligió un gran año para hacerlo. Debido a que el calendario se redujo a 14 carreras, comenzar rápido fue crucial porque le permitió controlar la persecución del campeonato.

«Creo que define a Scott Dixon con bastante claridad», indicó Hull. “Scott Dixon, en su trayectoria con nosotros, desde hace 18 años, siempre se ha adaptado rápidamente a la fórmula cambiante».

«Sí, los coches son iguales. Los productos de la empresa de motores son muy similares, pero el formato es muy diferente. Lo que ha hecho es lo mismo que ha hecho cuando la aerodinámica ha cambiado o el agarre mecánico ha cambiado, o hemos ganado carga aerodinámica o hemos perdido carga aerodinámica o ha cambiado el nivel de potencia».

«Su lado mental de las carreras le ayuda a adaptarse al elemento de tiempo que tiene, y debe priorizar totalmente su proceso de pensamiento para aprovechar al máximo el tiempo disponible para ti. Naturalmente, quiere tener más tiempo en pista, pero ha hecho un gran trabajo adaptándose a lo que tenemos que hacer para salir a correr».

«Creo que es un testimonio de cómo se ha comportado a lo largo de los años con la fórmula cambiante de las carreras de INDYCAR».

La incorporación de Michael Cannon como ingeniero de carrera de Dixon, junto con la reubicación de algunos miembros clave en la organización, creó otra fórmula ganadora para el equipo No. 9.

Pero esta temporada también es un crédito a la perseverancia de la operación en un año muy loco.

Cuando la COVID-19 detuvo la acción antes de que comenzara el 13 de marzo, nadie estaba seguro de cómo se vería la NTT INDYCAR SERIES en 2020 o cuántas carreras haría una temporada completa. Gracias a la perseverancia de INDYCAR y sus equipos, la carrera reprogramada de St. Petersburg será la 14º y última carrera.

«Para tener éxito en cualquier cosa que hagas en la vida, debes estar dispuesto a aceptar el cambio», aseguró Hull. “Lo que hemos hecho este año con nuestro calendario y programa ha sido un gran cambio, seamos realistas. Todos los equipos han hecho un buen trabajo. Creo que INDYCAR ha hecho un trabajo excelente al tomar las riendas y crear un calendario en el que pudiéramos correr de manera efectiva en un entorno COVID.

«No ha sido fácil».

Incluso cuando Dixon lo ha hecho lucir de esa manera.

Latest Posts