viernes, octubre 30, 2020

Dixon: «Me siento muy afortunado de poder competir en la cima»

TEXTO: Mauro Raúl Feito

Sin dudas, Scott Dixon comenzó de una manera tan sólida entre los paredones de Texas y las 14 curvas de Indy GP, que ya a esta altura golpea la puerta de los históricos, tercero en la lista de ganadores con 48 victorias y en la búsqueda de su sexta corona.

¿Cuál habrá sido la clave de este arranque demoledor? Más allá de que la estrategia y la suerte, como reconoció el neozelandés, jugaron a favor en Indianápolis, dentro del equipo de Chip Ganassi reconocen que este éxito tiene mucho que ver con el propio Dixon debajo del auto.

El propio director gerente de Chip Ganassi Racing, Mike Hull, le da el crédito a Scott Dixon por presionar al equipo para que pruebe algo nuevo en su grupo de ingeniería. Tras el 2019, el piloto del Dallara Nº 9 sugirió que su ingeniero de carrera Chris Simmons, con quien fue campeón en 2015 y 2018, pasara a una nueva posición de gestión de rendimiento integral.

«Hasta este punto, hay algo de validez en lo que estamos haciendo, y no solo con Scott, sino también con Felix (Rosenqvist) y también con Marcus (Ericsson)», admitió Hull al medio RACER. «Por lo tanto, creo que, en general, los cambios en la estructura de ingeniería nos proporcionaron un mejor resultado que en mucho tiempo como equipo».

«Y también nos mudamos mucho con otras personas en el proceso de lo que estábamos haciendo con tener un tercer auto en Indycar, con Marcus, y no tener un equipo de autos deportivos (NdeR: se refiere al retiro de la serie IMSA). En fin, ha habido muchos cambios trabajando juntos», agregó Hull.

Para llenar el vacío de Simmons en la ingeniería del auto de Dixon, el equipo contrató al veterano ingeniero de carrera Michael Cannon, cuya experiencia en equipos grandes y pequeños de IndyCar trajo una nueva influencia a la operación.

La contundencia de Texas se repitió en Indy. Porque más allá de que Dixon partió desde más atrás en la grilla, el ritmo fue impresionante.

«Creo que tuvimos un poco de suerte, pero creo que también influyó en nuestra estrategia. Comenzamos bastante agresivos, los tres autos Ganassi con el neumático negro, lo que definitivamente fue bastante difícil. Pudimos mantenernos en pista, tuve un pelotón que me frenó un poco al inicio, pero fue justo cuando decidimos entrar y tres o cuatro vueltas después salió la amarilla y quedamos adelante», explicó Scott en conferencia de prensa.

«Es muy divertido ganar estas carreras. Son muy duras. La competencia es una locura e incluso cómo puede cambiar la estrategia. Me siento muy afortunado cuando podemos lograrlo. Las cuatro victorias para alcanzar a Mario (Andretti) todavía están muy lejos. Mantendremos la cabeza baja y seguiremos intentando ganar carreras y campeonatos, y luego el resto de la historia se construirá sola. Me siento muy afortunado de poder competir en la cima y estar con este equipo».

Respecto a lo dulce que se le presentó el inicio de la temporada y su camino a un posible sexto título de IndyCar, Dixon es cauto.

«Quién sabe… Siempre es bueno comenzar fuerte. Tal vez en los primeros años, cuando era más joven, parecía comenzar bien las temporadas, así que tal vez necesito volver a eso. Pero sí, es increíble obtener las dos primeras victorias de la temporada, pero no te garantiza nada. Simplemente mantendremos la cabeza baja e intentaremos seguir adelante e intentar obtener algunos de esos puntos. Repito, esto no asegura nada», aseguró.

Dixon tiene 48 victorias en IndyCar (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)
Dixon tiene 48 victorias en IndyCar (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

Sobre el final, le consultaron sobre la estadística. Dixon ya es el tercer hombre más ganador de la historia de la categoría y está a cuatro triunfos de alcanzar a Andretti: «Es asombroso. Es increíble estar en la misma conversación que estas personas».

Recuerdo mirar hacia atrás y ver las carreras de Mario, ver las carreras cuando vine por primera vez a América en el ’97 y ver las carreras de AJ Foyt. Son leyendas del deporte. Una vez más, me siento afortunado de estar haciendo lo que estoy haciendo, viniendo de un pequeño país como Nueva Zelanda, y sí, tenemos una gran historia y antecedentes en carreras, pero esto definitivamente cambió en las últimas décadas».

«Amo el deporte, amo correr. Si podemos seguir ganando, estamos en el negocio de ganar, así que tienes que hacerlo».

La realidad del automovilismo y el deporte mundial es diferente en estos días de pandemia de coronavirus. Ver las tribunas vacías, justamente en Indianápolis. Todos esperan que las 500 Millas de agosto se corran con público, aunque todavía es una incógnita.

«La primera vez para nosotros de correr sin público fue Texas, vimos cómo se desarrolló el fin de semana, nos adaptamos. En definitiva, cuando conduces, realmente no ves demasiado», dijo.

«Pero cuando hay banderas de precaución, el ritmo se ralentiza, ves a los fanáticos y a la gente, especialmente aquí en Indianápolis, donde llenan el centro directamente sobre los puentes de hierba y todas las familias, los ves ahí afuera haciendo picnics y cosas como eso.

«Definitivamente es muy diferente. Sería muy diferente si se tratara de las 500 millas de Indianápolis con la cantidad de fanáticos que tenemos para esta carrera… Creo que todos nos sentimos extremadamente afortunados de poder competir en este momento tan especial para el mundo», completó Dixon, que los mira desde muy arriba en el campeonato.

Latest Posts

Álex Palou, nuevo piloto de Chip Ganassi Racing

Álex Palou llamó la atención en su...

Felix Rosenqvist se une a Arrow McLaren SP para 2021

Felix Rosenqvist se unirá a Arrow McLaren...

McLaren confirma Rosenqvist e Ganassi anuncia Palou como substituto

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Ericsson renueva asociación con Chip Ganassi Racing para 2021 y más allá

Marcus Ericsson regresará al auto No. 8...