domingo, enero 17, 2021

Hornish, leyenda de INDYCAR, sigue a velocidad máxima como apasionado hombre de familia

Texto de Zach Horrall para INDYCAR.com

Sam Hornish Jr. se alejó de la NTT INDYCAR SERIES después de la temporada 2007 y de las carreras de tiempo completo en 2017, pero podría ser más visible que nunca.

Es decir, en el noroeste de Ohio.

Tras el final de su carrera en NASCAR hace cuatro años, Hornish y su familia se mudaron de Charlotte, Carolina del Norte, a donde él creció. La familia es de suma importancia para Hornish, tres veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES, y quería asegurarse de que sus tres hijos (dos hijas y un hijo) pasaran tiempo valioso con sus abuelos y otras personas.

Así que Hornish cambió el estilo de vida acelerado de un piloto de carreras por el de un hombre de familia, haciendo cualquier cosa y todo para ser el mejor esposo y padre.

«A pesar de que quedarme ahí y tratar de seguir mi carrera me beneficiaría, no benefició mucho a mis hijos», explicó Hornish. «Entonces, llegamos a la conclusión de que quería que tuvieran algo que con el transcurso del tiempo nunca pudieran recuperar. Nos hemos estado divirtiendo mucho estando aquí».

Uno podría pensar que eso significa reducir la velocidad, pero no para el piloto que ganó campeonatos en casi la mitad de su carrera en INDYCAR: tres en siete temporadas.

Mientras estaba en Carolina del Norte, Hornish trabajó como maestro suplente. (Imagina entrar a clase y el Sr. Hornish, ganador de las 500 Millas de Indianápolis presentado por Gainbridge de 2006, te esté asignando tu tarea de matemáticas). Pero las reglas para maestros sustitutos en Ohio son diferentes, y Hornish ha encontrado otras formas de donar su tiempo y mantenerse involucrado la comunidad local.

Él trabaja en camiones y ayuda a administrar los negocios familiares, que incluyen Hornish Bros. Inc., una empresa de servicios logísticos y de transporte por carretera. Hornish realiza charlas para dar voz y tener un impacto en la generación más joven. También da rienda suelta a su lado creativo, al construir utilería y decorados para obras de teatro, concursos de belleza y competencias de baile para las producciones escolares locales en las que participan sus hijas.

Hornish en la 100º edición de la Indianapolis 500, en 2016 (FOTO: Jim Haines/INDYCAR)
Hornish en la 100º edición de la Indianapolis 500, en 2016 (FOTO: Jim Haines/INDYCAR)

«Si te dijera todo lo que hago, probablemente no pensarías que estoy muy ocupado, pero parece que nunca tengo mucho tiempo libre», afirmó Hornish. «Lo primero, y más importante, es tratar de ser el mejor padre y esposo que puedo ser y también estar más cerca de casa y ayudar a mis padres con sus negocios».

«Hay muchas formas en que puedo donar mi tiempo. Hablo un poco, especialmente sobre temas más orientados a los jóvenes, por lo que puedo hablar bastante. Hablar de ti mismo, cuáles son tus objetivos, dónde has cometido errores y qué has aprendido de ellos, y tratar de ayudar a la gente a omitir algunas de esas cosas es algo que me apasiona».

Hornish, de 41 años, no se arrepiente de su decisión de alejarse de las carreras. Entró al deporte a una edad temprana para poder pasar tiempo con su padre. Y aunque estaba en la vía rápida hacia el éxito en las carreras de monoplazas, todavía era así. Rara vez Hornish estaba en el autódromo sin su familia.

Pero a medida que pasaron los años, a la familia le resultaba más difícil viajar. Su esposa no podía ausentarse del trabajo siempre y sus hijos eventualmente empezaron la escuela. El autódromo se convirtió en un lugar algo solitario. Si tenía un buen día, lo celebraba solo en un motorhome. Si tenía un mal día, se enfurruñaba solo en su casa rodante.

No fue así como empezó, y ciertamente no fue como él quería que fuera. Eso, dijo, es lo que puso fin a una exitosa carrera que lo cataloga como uno de los atletas de INDYCAR más distinguidos de los últimos tiempos. Campeón de la serie en 2001 y 2002 para Panther Racing y 2006 para Team Penske, acumuló 19 victorias en su carrera, 47 podios, lideró 3,428 vueltas y terminó con un promedio de carrera de 7.8.

«A lo largo de mi vida, desde que cumplí los 18 hasta los 38, subía a un avión al menos tres o cuatro veces por semana», dijo. «Desde 2017, creo que he estado en tres vuelos. Esa es una gran diferencia: 250 días en los viajes para básicamente tener unas pocas noches aquí y allá en la carretera. Me divertí muchísimo al poder pasar tiempo con los niños, verlos crecer y disfrutar de su infancia».

Aunque Hornish no se arrepiente de esa decisión, dijo que extraña las carreras y aún se mantiene al tanto de lo que está sucediendo, viendo las carreras y «viendo a todos los demás jugar con sus juguetes». Pero Hornish está extremadamente agradecido y agradecido por su carrera. Incluso le resulta difícil comprender su grado de éxito.

«A veces es difícil para mí mirar hacia atrás y pensar en ello», aseguró. «Durante un tiempo, especialmente en INDYCAR, decir que una de cada cinco o seis carreras las ganas, y básicamente el 50% de los campeonatos, no siempre ha sido tan fácil. A veces me resulta difícil compartimentarlo. Creo que es bueno recordar esas cosas. Eran parte de mi vida, y cada vez que vengo al Speedway o voy al Museo IMS, lo disfruto, pero mucho se siente surrealista».

Incluso, a pesar de todos los recuerdos y todo el aprecio, no hay vuelta atrás. Hornish dijo que es un tipo de persona que se dedica a algo por completo. Cuando era más joven, estaba involucrado en las carreras. Ahora es el momento de apostar por la familia.

«Mucha gente dice, ‘¿Por qué no pudiste haber corrido un poco aquí y allá?’, Pero para mí nunca ha sido así», indicó. «Soy una especie de tipo de todo o nada. Decir que voy a correr un par de veces aquí y allá, compartimentarme y no pensar en eso el resto del tiempo, no funciona de esa manera para mí. Una vez que me involucro en el mundo de las carreras, mi vida está bastante bien».

Latest Posts

Celebrando al único e inigualable Super Tex

Texto de Curt Cavin para INDYCAR.com

Marco Andretti anuncia que deixa a Indy em tempo integral em 2021

Texto: Geferson Kern/Colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Hunter-Reay firma extensión de contrato con Andretti Autosport

Después de celebrar más de 10 años...

GP de St. Petersburg pasa al 25 de abril

Los oficiales de INDYCAR han anunciado que...