jueves, octubre 29, 2020

Kanaan: sin arrepentimientos y mucha gratitud antes de la despedida

Texto: Bruce Martin / IndyCar.com

Adaptación: Colaborador de Geferson Kern / IndyCarLatinos.com Brasil

Cuando Tony Kanaan llegó a Estados Unidos para comenzar una carrera en el automovilismo, era un chico brasileño de 16 años que no hablaba ni una palabra en inglés. Tampoco tenía dinero ni dónde vivir.

Kanaan experimentaría lo que se llama el «sueño americano».

«Debo decir que tengo mucha suerte de haber tenido una carrera aquí», dice el brasileño. “Decimos que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades. Mirando hacia atrás, estoy muy orgulloso de lo que he logrado”.

«La mayor cantidad de largadas consecutivas en la Fórmula Indy, la segunda mayor cantidad de largadas de todos los tiempos, un título en 2004 y la victoria de las 500 Millas de Indianápolis en 2013. Nunca podría haber soñado con eso».

Un capítulo en la brillante carrera de 22 años de Kanaan en Indy terminará este fin de semana en la ronda doble en el circuito Gateway en St. Louis.

Es un gran lugar para el posible último fin de semana de la carrera de Tony como piloto de Indy. En 2003, comenzó tercero y llegó segundo con el llamado equipo Andretti-Green.

Indy regresó al circuito después de años de ausencia en 2017. El año pasado, Kanaan comenzó en el puesto 20 y terminó tercero, en un podio que incluyó a tres de los pilotos más veteranos y experimentados de la categoría.

Takuma Sato, quien ganó su segunda Indy 500 el domingo pasado (23), ganó la carrera cuando tenía 42 años. Ed Carpenter, de 38 años, fue segundo, con Kanaan, luego de 44, en tercer lugar.

Ahora, Kanaan llega a St. Louis para sus dos últimas aperturas de temporada, donde intenta revivir el éxito de antaño.

«Esto es lo que planeé», dice. “Cuando programé mi temporada, elegí óvalos porque sé que, como equipo, somos muy fuertes en estas pistas. Tengo mucha confianza en que podremos terminar la temporada en lo alto”.

«Esto es lo que planeé», dice. “Cuando programé mi temporada, elegí óvalos porque sé que, como equipo, somos muy fuertes en estas pistas. Tengo mucha confianza en que podremos terminar la temporada en lo alto”.

“Ha sido un año extraño para todos. Para mí, es como si todos estuvieran en una temporada parcial. OKAY. Es menos doloroso [decir adiós] que si hubiera sido una temporada normal”.

Hace unas semanas, TK mostró interés en competir en las 500 Millas de Indianápolis en 2021, para darles a sus fanáticos una última oportunidad de verlo terminar su carrera.

Pero él ve este fin de semana como el último, ya que no tiene garantías de que correrá en Indianápolis el próximo año.

«Decidí que quería volver, pero no tengo coche ni patrocinador para el próximo año», dice.

“Este fin de semana va a ser extraño. Podría ser mi última carrera. Espero que no, pero hoy sería el último. No tengo contrato para el próximo año”.

El World Wide Technology Raceway en Gateway (nombre oficial de la pista de carreras de St. Louis) planea tener espectadores en las gradas este fin de semana. Un total del 20% de la capacidad pública del lugar, debido a la pandemia del covid-19.

Tener la oportunidad de terminar posiblemente su carrera frente a los fanáticos es importante para un ídolo de categoría como Tony.

“Esa es la razón por la que quería correr este año, la afición”, apunta. “Vea lo que he construido a lo largo de los años. Necesitan algo mejor que eso [N. E: despedida en pruebas con cancelas cerradas]. No puedo simplemente irme. Haré todo lo posible para poder despedirme en Indianápolis el año que viene”.

“Al menos este evento tendrá público en las gradas. Si no pasa nada, al menos habrá sido así. Pero creo que los aficionados merecen verme en la Indy 500 en 2021”.

En una temporada en la que su participación se restringió a circuitos ovalados, Kanaan corrió ese año en la carrera de Texas, en la doble vuelta de Iowa y en las 500 Millas de Indianápolis. Así, el fin de semana de dos carreras en Gateway será el último en 2020.

“Este tipo de circuito siempre me ha funcionado bien, por la forma en que hay que guiar y tomar riesgos. Realmente no tengo una respuesta concreta de por qué lo estoy haciendo bien aquí. Pero se adapta a mi estilo. Yo amo eso».

Después de este fin de semana, Tony evaluará sus opciones para el futuro, que incluye una posible participación en la Indy 500 el próximo año. También competirá en una nueva categoría creada por el ex campeón de IRL y tres veces campeón de Nascar Tony Stewart.

Kanaan quiere seguir involucrado con Indy «de todos modos». Trabajará con el patrocinador principal de la categoría, NTT, en 2021, en la relación con los clientes e invitados corporativos cuando estén en la pista, “lo que esperamos que suceda el próximo año”.

“El futuro está abierto”, apunta.

Este fin de semana, sus fanáticos y oponentes tendrán la oportunidad de recordar las glorias del pasado de Tony Kanaan y el final, hasta nuevo aviso, de una gran carrera.

«Un día todo acaba», dice. «A veces es difícil cuando has estado haciendo esto durante toda la vida, desde que eras un niño, pero me he sentido cada vez más cómodo con la idea de que esta [carrera en Indy] va a terminar o está disminuyendo con el número de evidencia”.

«Estoy bien con eso. Con una carrera tan larga como la que hice, siento que el trabajo está hecho y de una manera positiva».

Latest Posts

Felix Rosenqvist se une a Arrow McLaren SP para 2021

Felix Rosenqvist se unirá a Arrow McLaren...

Ericsson renueva asociación con Chip Ganassi Racing para 2021 y más allá

Marcus Ericsson regresará al auto No. 8...

Honda liga tercer Campeonato de Fabricantes consecutivo

Para Honda Performance Development, la temporada 2020...