miércoles, octubre 20, 2021

La victoria, único objetivo de Montoya para Indy 500 de 2021 con ARROW McLaren SP

Cuando Juan Pablo Montoya compita en su primera Indianápolis 500 desde 2017, será una reunión con McLaren en 2021.

El colombiano condujo el West McLaren Mercedes en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno en 2005 y 2006, después de su etapa con BMW Williams de 2001 a 2004. Después dejó la F1 después de 2006 para competir en la NASCAR Cup Series, donde manejó para Chip Ganassi Racing w/Felix Sabates de 2007 a 2013.

Montoya regresó a la NTT INDYCAR SERIES cuando se unió a Team Penske de 2014-17, ganando su segunda Indy 500 en 2015 con la famosa operación de Roger Penske.

Recientemente concluyó una exitosa carrera de tres años con Acura Team Penske en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, antes de que se disolviera esa parte de Team Penske. Eso permitió que el dos veces ganador de la Indy 500, llegara a un acuerdo con Arrow McLaren SP para la 105º Indianápolis 500 presentada por Gainbridge en 2021.

«Es muy emocionante, para ser honesto», dijo Montoya. «Llegué a bastantes carreras de Fórmula Uno, y todavía veo a muchos de los mismos tipos que estaban en mi auto cuando corrí en F1. Todavía están trabajando allí, manejando los autos y manejando al equipo. Eso incluye a muchas personas con las que he trabajado a lo largo de los años. Trabajé con (el CEO de McLaren) Zak Brown cuando él representó a Verizon por un tiempo en INDYCAR».

«La oportunidad de regresar a Indy 500 con Arrow McLaren SP será muy divertida y un desafío interesante».

Montoya, quien ganó su debut en las «500 Millas de Indianápolis» en 2000 con Chip Ganassi Racing, cree que tiene una oportunidad realista de competir por la victoria en 2021 en el Brickyard.

«He tenido bastante éxito en el Indianapolis Motor Speedway», comentó.

El campeón de CART de 1999 dejó las carreras norteamericanas para ir a Fórmula Uno después de la temporada 2000, acumulando siete victorias entre 2001 y 2006. Obtuvo dos victorias en NASCAR Cup antes de regresar a INDYCAR y a las «500 Millas de Indianápolis» en 2014.

Montoya terminó quinto en su segunda Indy 500 y condujo al Verizon Chevrolet de Teeam Penske a la victoria de la Indy 500 en 2015 para darle dos notables victorias y un quinto lugar en sus primeros tres intentos.

Montoya terminó último en el grupo de 33 autos en la 100º Indianápolis 500 en 2016, cuando se estrelló después de 63 vueltas, y terminó sexto la última vez que estuvo en la Indy 500, en 2017.

«Siempre corro bien en Indy, he sido muy bueno con el tráfico y las carreras largas, tomando buenas decisiones», dijo Montoya. “Es cuestión de estar ahí cuando importa, ser paciente y comprender la carrera en sí. Cuando puedes hacer eso, miras a tipos como Helio Castroneves. Cuando tiene un mal año, siempre está ahí al final».

«En 2016, fue un año terrible. Estábamos esperando a que viniera la pista a nosotross porque teníamos el mismo auto con el que ganamos en 2015. Nunca fue así. El coche nunca volvió a ser el mismo. Luchamos, y esa fue una gran llamada de atención para nosotros».

«Aparte de eso, nos hemos centrado en el día a día, en hacer funcionar el carro y asegurarnos de atacar cualquier problema que tengas en ese momento. Eso es todo lo que puedes hacer».

Con su carrera en Team Penske concluida después de la temporada 2020 de IMSA, Montoya puede elegir las carreras en las que quiere competir. Eso incluye otro viaje a las «24 Horas de Le Mans» con DragonSpeed. Si ganara la carrera de resistencia más famosa del mundo, Montoya completaría la Triple Corona del deporte motor, que también incluye su victoria en Mónaco en 2003 y sus dos en Indy 500.

La oportunidad de ganar la Indy 500 por tercera vez en su carrera está en la parte alta de la lista de Montoya.

«La clasificación es parte de eso, pero debes asegurarte de poder correr bien», explicó. «No importa qué tan rápido corras en una o cuatro vueltas, es cómo terminas en la carrera. Debes asegurarte de tener un buen auto de carreras. Tengo muchos conocimientos».

«Hablé con Sam Schmidt y le dije que quienquiera que esté a cargo de mi auto durante esas dos semanas, le voy a hacer la vida muy miserable. Le voy a pedir mucho y mucho de lo que quiero del coche. Pero si podemos llegar allí, vamos a tener un gran domingo».

Esa persona será Craig Hampson, el ingeniero que guió a Sébastien Bourdais a cuatro campeonatos consecutivos de Champ Car entre 2004 y 2007. Más recientemente, fue ingeniero del francés en Dale Coyne Racing w/Vasser-Sullivan de 2017 a 2019, antes de unirse a Arrow McLaren SP en 2020.

Hampson fue ingeniero de Indy 500 del dos veces campeón del mundo de F1, Fernando Alonso, en 2020.

«Recién estamos comenzando», dijo Montoya sobre su relación laboral con Hampson. «Hemos intercambiado correos electrónicos, pero acabo de regresar de Europa. Recién estamos comenzando. Estoy emocionado. Quiero terminar el asiento y muchas cosas para hacer la vida más fácil. Debería ser bastante bueno. Estoy muy emocionado por eso».

«Tuvieron carros fuertes el año pasado. Soy bastante de mente abierta al respecto. La única razón por la que quiero hacerlo es porque quiero volver a ganarlo. No hay puntos para mí, así que voy a hacerlo lo mejor que podamos».

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...