sábado, julio 31, 2021

Los padres saben más: Bryan Herta será estratega de su hijo Colton en 2021

Texto: Curt Cavin para IndyCar.com

Con Marco Andretti enfocándose sólo en las «500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge» esta temporada, el ex piloto y veterano estratega Bryan Herta no tenía una asignación para los otros eventos de la NTT INDYCAR SERIES en 2021.

La solicitud de sus servicios provino de una fuente interesante: su hijo, Colton.

Al mayor de los Herta, quien ganó cuatro carreras en INDYCAR como piloto y dos veces las 500 Millas de Indianápolis como propietario y estratega, se le pidió que trabajara sobre las carreras de su hijo en Andretti Autosport esta temporada.

Esta es una noticia no sólo porque Colton debería ser aspirante al título, sino porque es raro en el más alto nivel del deporte motor. Los Herta nunca han trabajado juntos de esta forma, y ​​no muchas combinaciones padre-hijo lo han hecho funcionar.

Bryan siempre ha sido un padre que no interviene en lo que respecta a la carrera deportiva de su hijo. Confiado en que Colton estaba en buenas manos con Carlin en las fórmulas juveniles europeas y bajo el amparo de Andretti en INDYCAR, Bryan siempre estaba feliz de concentrarse en ayudar a otros pilotos.

«No creo que me haya escuchado hablar en la radio antes», dijo Colton.

De hecho, sí sucedió una vez el año pasado. Cuando Andretti se retiró temprano de la primera carrera en Iowa Speedway, Bryan cambió su canal de radio de Andretti Autosport al de Colton.

«Siempre he tratado de mantener la separación (profesional) entre nosotros», dijo Bryan sobre su hijo. “Siempre he estado disponible para él, pero no me metía en su cabeza. Aunque a veces me enviaba un mensaje de texto (en un fin de semana de carreras) y me preguntaba si quería ir al hospitality, y yo decía: ‘Oh, sí, voy hacia allá'».

Pero Bryan reconoció que siempre fue un desafío estar tan cerca y tan lejos.

«Cualquier padre entenderá eso», dijo. «Va en contra de todos los instintos que tienes».

El instinto de Colton de querer a Bryan como su estratega es otra señal de lo inteligente que es el ganador más joven en la historia de INDYCAR: cumplirá 21 años el 30 de marzo. Es particularmente inteligente ya que Colton busca su primera victoria en la Indy 500.

Bryan estaba en la radio de Dan Wheldon en 2011 cuando el británico ganó el evento por segunda vez en el Indianapolis Motor Speedway. Cinco años después, volvió a ir al carril de la victoria con Alexander Rossi. Era la voz tranquila de Bryan la que seguía diciendo «clutch and coast” («embrague y velocidad crucero») mientras el californiano, entonces novato de la serie, ordeñaba efectivamente las gotas de combustible que le quedaban.

La nueva pareja de Hertas se ha producido en un par de pruebas hasta ahora en 2021, pero su primera acción en vivo juntos será en el Honda Indy Grand Prix de Alabama presentada por AmFirst, la apertura de temporada del domingo 18 de abril en Barber Motorsports Park. Ambos esperan que esta combinación funcione.

«Obviamente, ninguno de los dos lo haría si no creyéramos que podríamos hacerlo», dijo Bryan. «Somos muy conscientes de los posibles obstáculos y vamos a abordar esto con los ojos abiertos para evitar (cualquiera)».

Dijo Colton: «Creo que ya pueden darse cuenta de que ambos somos bastante tranquilos».

Latest Posts

Nicci Daly, prima de Conor Daly y ex Juncos, participa en Tokio

Los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio...

Castroneves, de vuelta en INDYCAR de tiempo completo en 2022 con Meyer Shank Racing

Helio Castroneves regresará para una temporada completa...

INDYCAR forma asociación con Motorsport Games para lanzar videojuego en 2023

INDYCAR ha formado una nueva asociación oficial...