sábado, septiembre 18, 2021

Nicci Daly, prima de Conor Daly y ex Juncos, participa en Tokio

Los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio están en marcha. Los atletas de todo el mundo representan a sus países de origen y hacen todo lo posible para lograr el sueño de una vida de ganar una medalla de oro olímpica en su respectivo deporte.

El apasionado atleta estadounidense de la NTT INDYCAR SERIES, Conor Daly, está apoyando a los Estados Unidos en todos los deportes que puede ver. Pero también apoya a un atleta muy específica: Nicola Daly, de Irlanda, mejor conocida como su prima Nicci.

Ella es delantera del equipo femenino de hockey sobre césped de Irlanda en la justa de este año; es su primera aparición en los Juegos Olímpicos. Nicci y su equipo ganaron la medalla de plata en la Copa Mundial de Hockey sobre Césped Femenino eb 2018 después de una derrota 6-0 ante Holanda en la final.

Hacer realidad el sueño de toda su vida de convertirse en atleta olímpica se suma a un linaje impresionante para la familia Daly. El padre de Nicci, Vivion, era piloto de carreras, compitiendo en la Fórmula Ford y la Fórmula Opel Nations Cup.

Su tío, el padre de Conor, Derek, compitió en INDYCAR y Fórmula Uno en la década de los 80, mientras que Conor compite en la NTT INDYCAR SERIES para Ed Carpenter Racing y Carlin. La madre de Conor, Beth Boles, es campeona mundial de carreras de motos de agua para novatos, y su hermano Christian es campeón mundial de la especialidad, a nivel profesional.

Conor comenta que toda la familia está orgullosa del éxito continuo que Nicci le está dando al apellido en Tokio.

«Es muy, muy especial y estamos muy orgullosos de ella», dijo. «Ella ha trabajado muchos, muchos años en esto. Sabes, competir es increíble, y estamos muy emocionados de que ella tenga la oportunidad de llevarse a casa una medalla para ella y para Irlanda».

«Tenía un amigo que sabía vagamente que estaba en los Juegos Olímpicos, pero ella es miembro de la familia. Es realmente genial. Nunca he estado más emocionado por los Juegos Olímpicos, eso es seguro. La gente necesita ver el hockey sobre césped femenino. Va a ser un espectáculo eléctrico».

Hasta ahora, Nicci y el equipo de Irlanda han ganado un partido y perdido otro. El equipo venció a Sudáfrica en su primer partido el sábado 2-0. El lunes, Holanda venció a Irlanda por 4-0.

Nicci, de 33 años, ha jugado hockey sobre césped desde los 14, pero tiene otra pasión que está muy arraigada en su familia: las carreras de autos. Ella menciona a su padre, quien falleció de cáncer de pulmón en 2002, y a su tío Derek como sus influencias en la vida.

Su pasión por las carreras la llevó por el mismo camino. Obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de Tallaght, Dublín y tiene una maestría en ingeniería de automovilismo de la Universidad de Cranfield en Inglaterra.

Esa educación la llevó a Estados Unidos, donde trabajó como ingeniera de datos para Juncos Racing en Indy Lights desde 2016-19. Finalmente, tuvo que elegir entre avanzar en su carrera como ingeniera de deportes de motor o buscar una oportunidad única en la vida de entrenar para los Juegos Olímpicos en hockey sobre césped.

Aunque obviamente eligió lo último y regresó a Irlanda para lograr mucho éxito, Nicci ha estado trabajando para ampliar las oportunidades para las mujeres en el deporte motor en su país de origen.

En 2018, fundó una organización de deportes de motor llamada Formula Female en Irlanda. La organización trabaja para que más mujeres jóvenes de Irlanda participen en el deporte.

Luego, Formula Female se asoció con Sport Ireland, Team Ireland y Motorsport Ireland para presentar la iniciativa Go Girls Karting. Como parte de ésta, se invita a las escuelas de la nación a participar en el proyecto, ya que las organizaciones introducen a las mujeres jóvenes en el automovilismo a través de la educación STEM y las oportunidades profesionales que presenta.

Conor, de 29 años, afirmó que su pasión mutua por las cuatro ruedas y la proximidad en la edad hizo que los dos primos fueran extremadamente cercanos, y que pasaron mucho tiempo juntos mientras Nicci estaba en los Estados Unidos trabajando para el argentino Ricardo Juncos.

«Fue genial tenerla en las pistas», dijo. «Hablo mucho con ella porque le encantan las carreras. Le gustan las carreras y la ingeniería. Cuando ella vino, fue genial verla tener la oportunidad de trabajar en el paddock, y le encantó. Fue genial para ella tener la oportunidad de venir aquí».

Daly estará viendo el resto de la cobertura del Grupo A del hockey sobre césped femenino olímpico en vivo por Claro Sports esta semana, mientras Irlanda juega contra Alemania esta noche a las 11:15 p.m. (ET), contra India el jueves 29 de julio a las 10:45 p.m. ET y contra Gran Bretaña el sábado 31 de julio a las 7:45 a.m. ET.

«Obviamente, soy un gran tipo de Estados Unidos y amo a Estados Unidos, pero también tengo pasaporte irlandés», expresó. «¿Sabes? Puedo animar absolutamente al equipo de Irlanda. El equipo femenino de hockey sobre césped son superestrellas eléctricas, así que, con suerte, podemos animarlas a ganar una medalla. Mis amigos y yo nos sentaremos, tomaremos una bebida fría y veremos hockey sobre césped en algún bar en algún lugar».

Latest Posts

Palou se recupera para ganar Portland y retomar liderato de INDYCAR

Redacción: Paul Kelly; Imágenes y declaraciones: Gustavo...

Palou logra Premio NTT a la P1 y punto valioso en Portland

Alex Palou se está recuperando de una...

Sulaimán, sexto en debut en Indy Lights

Manuel Sulaimán tuvo un buena presentación en...

Manuel Sulaimán firma con HMD Motorsports en Indy Lights

Manuel Sulaimán se une al HMD Motorsports...

Juncos Hollinger Racing firma a Callum Ilott para Gran Premio de Portland

Juncos Hollinger Racing anunció que el actual...