jueves, octubre 29, 2020

Norris se repone a trompo para ganar AutoNation INDYCAR Challenge

Lando Norris ganó el AutoNation INDYCAR Challenge este sábado 25 de abril en el Circuito de las Américas desde la pole con un ritmo aplastante, pero la victoria fue todo menos un viaje alegre hacia la bandera a cuadros.

El piloto de Fórmula Uno de McLaren logró el triunfo por 1.445 segundos sobre su coequipero en ARROW McLaren SP, Pato O’Ward. El británico Norris promedió 104.837 mph en el No. 04 Arrow McLaren SP Dallara durante la carrera, que fue estratégica y entretenida.

Norris se recuperó de un trompo después de la primera de sus dos paradas en pits para avanzar en el grupo y tomar la delantera definitiva en la 29º de las 32 vueltas de la carrera, cuando el líder Felix Rosenqvist trompeó.

VER: Resultados

«No fue fácil en absoluto, lo cual dependió todo de mí y, obviamente, del trompo en el segundo stint», dijo Norris. «Fue una carrera difícil, especialmente con Pato acercándose con neumáticos nuevos al final. No pensé que volvería al liderato, así que estaba algo decepcionado. Recibí la buena y vieja llamada de mi ingeniero en la radio del equipo para decirme que siguiera presionando, y lo hice».

Rosenqvist, Novato del Año de la NTT INDYCAR SERIES en 2019, se recuperó de su trompo para terminar tercero en el No. 10 NTT DATA Chip Gnassi Racing Honda. El bicampeón reinante del Virgin Australia Supercars, Scott McLaughlin, fue cuarto en el No. 2 Shell V-Power Team Penske Dallara. El Novato del Año de la Indianapolis 500 presentada por Gainbridge, Santino Ferrucci, completó el Top 5 en el No. 18 SealMaster Honda.

Norris ganó la pole por casi cuatro décimas de segundo sobre su acompañante en la primera fila, Will Power, y rápidamente se alejó del grupo de 33 autos durante el comienzo, en el circuito de 20 curvas y 3.41 millas, liderando al australiano por 2.5 segundos después de solo seis pasos por meta, consolidando su condición de piloto a batir.

El también experimentado piloto de carreras sim decidió hacer su primera parada en boxes en la vuelta 11, una antes de una bandera amarilla de competencia. Fue el único piloto en el grupo líder que se detuvo antes del agrupamiento planeado de la grilla.

Muchos otros pilotos decidieron hacer la detención durante la bandera amarilla de competencia, optando por una estrategia de dos paradas como Norris. Pero Power, campeón de la NTT INDYCAR SERIES de 2014, Rosenqvist, el novato Rinus VeeKay, Ferrucci y el cinco veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES, Scott Dixon, se mantuvieron fuera, decidiendo estirar el combustible y los neumáticos y elegir una estrategia de un ingreso.

Norris fue sexto en el reinicio en el giro 15 y líder entre los pilotos en la estrategia de dos paradas. Rebasó a Dixon por quinto en la curva 1 y luego se escabulló sobre Ferrucci en la misma vuelta.

Luego, problemas autoinducidos llegaron al final de esa vuelta, casi arruinando su carrera, al trompear saliendo de la última curva, la 20º, en el giro del reinicio, cayendo a la 13º posición.

Mientras tanto, Power paró desde el liderato en el final del giro 17, pero trompeó dos veces en su vuelta de salida en el No. 12 Verizon Team Penske Chevrolet, al saltar sobre los altos bordillos en la sección de las «esses» en la parte inicial del circuito.

«No sé qué le pasó a Will, pero esa fue la clave, básicamente, Will trompeando, para que me permitió volver a P1», explicó Norris.

O’Ward tomó la delantera en la vuelta 18, por delante de Ferrucci y el novato de la NTT INDYCAR SERIES, Alex Palou, en el No. 55 Dale Coyne Racing with Team Goh Honda. Más atrás en el grupo, Norris estaba remontando en un tránsito más lento, pagando por su trompo.

«Estaba maldiciendo un poco, pero no repetiré eso ahora», dijo el colorido Norris sobre su reacción. «Estaba realmente molesto. Habíamos sido fuertes como equipo, y dejarlo ir tan estúpidamente como lo hice, al tratar de estar un poco ansioso con el acelerador tras la última curva, simplemente me dejó molesto».

Norris canalizó esa ira en velocidad. En la vuelta 19, redujo su déficit al frente de 15 a seis segundos. Subió la tercera plaza al comienzo de la vuelta 21 y saltó a segundo en ese mismo giro después de zambullirse sobre McLaughlin en la curva 12, al final de la recta trasera.

En la 24, Norris se puso a siete décimas de segundo del líder O’Ward y luego se metió en boxes para su segunda y última parada, con O’Ward, Palou y Rosenqvist entre los tres primeros cuando Norris ingresó.

O’Ward y Palou necesitaban hacer una segunda y última parada en fosos, por lo que la carrera por el liderato quedó entre Rosenqvist, en una estrategia de una sola parada, y Norris, quien tenía neumáticos mucho más frescos y más velocidad después de su detención final.

El enfrentamiento fascinante por la victoria entre Rosenqvist y Norris quedó hecho cuando O’Ward paró en la vuelta 27 y Palou le siguió a los pits desde el primer sitio en la 28º. Rosenqvist heredó el primer puesto con neumáticos desgastados y un tanque de combustible ligero.

Sin embargo, el duelo anticipado nunca se materializó debido a que Rosenqvist trompeó desde el liderato en la vuelta 29 en las «Esses» entre las curvas 2 y 3, después de tocar uno de los bordillos altos. Norris pasó a Rosenqvist para tomar la delantera, evitando por muy poco una colisión.

O’Ward superó a Rosenqvist por el segundo al final de la recta trasera en la misma vuelta e inició su marcha hacia el líder Norris. El mexicano tenía dos giros de ventaja de neumáticos más frescos por su parada tardía y cuatro activaciones restantes del sistema «push-to-pass», que otorga de potencia extra por 10 segundos, en comparación de Norris, quien tenía una sola.

El impulso adicional ayudó a O’Ward a recortar la ventaja a Norris de 2.1 segundos en la vuelta 30, a 1.167 segundos en la 31º y penúltima.

Pero Norris hizo su trabajo, haciendo la vuelta más rápida de la carrera en el giro final para contener a O’Ward y asegurar la victoria en su debut en la serie de carreras virtuales de seis rondas, que cuenta con pilotos de la NTT INDYCAR SERIES e invitados especiales.

«Estuvo bien, pero Lando es rápido en el simulador», expresó O’Ward. «Obviamente todavía tengo algo de trabajo que tengo que hacer. Toda la semana estuvimos realmente tratando de trabajar en equipo para mejorar, todos y cada uno de nosotros. En algunos rincones, Lando fue más rápido, en algunas curvas fui mejor, en algunas curvas Oliver (Askew) era mejor y en algunas curvas Robbie (Wickens) fue fuerte».

«Estoy orgulloso de haber terminado 1-2. Estaba presionando mucho para alcanzarlo (a Norris) al final, pero no pude llegar a él».

Patricio O'Ward logró su mejor resultado en la serie (FOTO: Chris Graythen/Getty Images/INDYCAR)
O’Ward logró su mejor resultado en la serie (FOTO: Chris Graythen/Getty Images/INDYCAR)

Otro piloto invitado que hizo su debut en la serie, Chaz Mostert, ganador de carreras del Virgin Australia Supercars, terminó 20º en el No. 98 U.S. Concrete/Curb Dallara.

Solo queda una carrera en el INDYCAR iRacing Challenge, el sábado 2 de mayo en el Indianapolis Motor Speedway. Una parrilla de 33 pilotos correrá 70 vueltas (175 millas) en el óvalo famoso de 2.5 millas en IMS, sede de la «Indianapolis 500 presentada por Gainbridge».

Los equipos de tiempo completo de la NTT INDYCAR SERIES tendrán entradas garantizadas, junto con cualquier ganador de Indy 500 que haya participado en el INDYCAR iRacing Challenge y cualquier ganador de carreras en esta serie. Los lugares restantes en la grilla se completarán mediante un evento clasificatorio, el miércoles 29 de abril.

Si bien este evento es la carrera final del INDYCAR iRacing Challenge, dará inicio a una variedad de actividades virtuales para conectar a los fanáticos con el adorado Mes de mayo en IMS.

Los dos pilares de carreras tradicionales del mes se han reprogramado debido a la pandemia del COVID-19; el GMR Grand Prix se programó para el sábado 4 de julio en el circuito mixto de IMS y la edición 104 de la «Indianapolis 500 presentada por Gainbridge» será el domingo 23 de agosto.

El INDYCAR iRacing Challenge no coronará a un campeón general, pero agregará un elemento especial donde INDYCAR hará una donación a una de sus organizaciones benéficas asociadas.

Latest Posts

Ericsson renueva asociación con Chip Ganassi Racing para 2021 y más allá

Marcus Ericsson regresará al auto No. 8...

Honda liga tercer Campeonato de Fabricantes consecutivo

Para Honda Performance Development, la temporada 2020...