sábado, octubre 31, 2020

O’Ward: «Va ​​a ser muy lindo representar a México»

Pasaron ocho años para ver a un piloto originario de México en las «500 Millas de Indianápolis».

La última vez ocurrió en 2012, cuando Michel Jourdain Jr. llevó a uno de los autos de Bobby Rahal a finalizar en 19º lugar. El capitalino volvería al Brickyard al año siguiente, pero nunca tuvo una oportunidad competitiva para intentar calificar al evento.

Aunque hubo prospectos interesantes, la nación azteca no volvió a tener representantes en la categoría de monoplazas… hasta que llegó Patricio O’Ward, quien tendrá su revancha a partir de este miércoles para dejar en el olvido lo que pasó en el Mes de Mayo de 2019.

«Para ser honesto, es una experiencia de humildad», afirmó el regiomontano. «Creo que es una gran oportunidad poder intentar hacer lo mejor por mi país, por mi gente, como siempre lo he intentado en todas las carreras en las que compito».

«Va ​​a ser muy lindo representar a México. Ojalá que demos una buena carrera y un buen espectáculo para todos en casa y para todos los aficionados que están viendo».

O’Ward, de 21 años de edad, será el séptimo piloto mexicano en participar en la Indy 500, aunque pudieron ser más en su momento. El legendario Pedro Rodríguez intentó entrar a la parrilla tres veces, pero las circunstancias en cada una le impidieron hacerlo.

Otros, como Mario Domínguez, Rodolfo Lavín y Luis Miguel «Chapulín» Díaz, optaron por construir una trayectoria en competencias de Champ Car. Fue el mismo motivo por el que Adrián Fernández, el exponente máximo en la era moderna, corrió en Indy en sólo cuatro ocasiones, mientras Jourdain Lascurain lo hizo en dos.

Además, para O’Ward, campeón de Indy Lights en 2018, será un momento de redención, ya que un accidente en los entrenamientos y la poca competitividad del auto de Carlin lo mandaron a casa tras no poder calificar a la Indy 500.

En esta ocasión, al haber 33 inscritos, todos tienen garantizada su aparición en la 104º edición del clásico norteamericano, en condiciones distintas: además de correr con ARROW McLaren SP, la escuadra con la que está en cuarto lugar general en el campeonato de IndyCar, tiene como coequipero a Fernando Alonso, la estrella de Fórmula 1 que está buscando la «Triple Corona», del automovilismo.

Aunque tiene una sola arrancada en el óvalo, valora mucho la versatilidad que ha mostrado en tiempo reciente.

«Sólo eleva el nivel para todos. Tener un piloto con el calibre de Fernando es enorme, no sólo para el equipo sino para Oliver y para mí, eso estamos aprendiendo», afirmó. «Él tiene mucha experiencia con muchos coches diferentes. Aunque todos somos novatos, la experiencia que hemos tenido en el pasado definitivamente ayudará de muchas maneras diferentes».

«Es algo realmente genial tenerlo aquí, pero además de ser alguien que sabe lo que está haciendo, tener un auto adicional para probar diferentes cosas definitivamente nos ayuda a usar nuestro tiempo de manera más eficiente».

Aunque la posibilidad de hacer un buen papel es significativa, tanto O’Ward como el resto de ARROW McLaren SP están conscientes de que habrá que ir paso por paso para ver el nivel de competitividad que el conjunto demuestra en los ensayos y qué tan viable será luchar por la victoria.

«Hay mucha experiencia detrás del equipo. Sabemos que vamos a tener muy buenos coches», dijo. «Tenemos que esperar y ver exactamente dónde vamos a estar. Pero creo que todos tenemos fe en lo que nos va a dar el equipo».

«Sabemos que van a dar lo mejor de sí para darnos las herramientas para intentar ganar la Indy 500. Eso es todo el trabajo que se ha realizado durante los últimos meses. En nosotros, los pilotos, también lo estamos esperando».

Las prácticas para la Indianápolis 500 iniciarán este miércoles; la carrera será el domingo 23 de agosto, y se podrá ver en Claro Video en 15 países de Latinoamérica.

Latest Posts

Rosenqvist, ansioso por el siguiente capítulo de su trayectoria

Felix Rosenqvist finalmente podrá cumplir uno de...

Álex Palou, nuevo piloto de Chip Ganassi Racing

Álex Palou llamó la atención en su...

Felix Rosenqvist se une a Arrow McLaren SP para 2021

Felix Rosenqvist se unirá a Arrow McLaren...

McLaren confirma Rosenqvist e Ganassi anuncia Palou como substituto

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com