lunes, abril 19, 2021

O’Ward y Rosenqvist valoran la incorporación de Montoya para Indy 500

No todos los días, un equipo cuenta con los servicios de un piloto de la talla de Juan Pablo Montoya.

El colombiano ha ganado en todas las disciplinas de primer nivel en las que ha tenido oportunidad de participar a lo largo de los últimos 20 años: desde Fórmula 1 hasta NASCAR, pasando por pruebas de resistencia y etapas múltiples del automovilismo de fórmulas de Estados Unidos. Incluso, podría agenciarse la «Triple Corona» del deporte motor, si gana de manera absoluta las «24 Horas de Le Mans».

La descripción de Patricio O’Ward sobre Montoya, después de trabajar esta semana con él, resume perfectamente la percepción general.

«Este tipo es una leyenda», comentó el mexicano. «Me divertí mucho con él».

Montoya se unió al test de cuatro equipos de la NTT INDYCAR SERIES que se realizó el lunes 1 de marzo en WeatherTech Raceway Laguna Seca, que incluyó a sus coequiperos regulares de Arrow McLaren SP, O’Ward y Felix Rosenqvist.

Ahí, el monarca de CART de 1999, y dos veces ganador de las «500 Millas de Indianapolis presentadas por Gainbridge» completó 75 vueltas, en las que aportó su experiencia para el desarrollo de elementos aerodinámicos. Durante gran parte de esa jornada, condujo con parrillas atadas a la parte delantera del monoplaza.

Rosenqvist calificó la jornada de productiva y alabó la retroalimentación de Montoya, quien a pesar de no haber conducido un monoplaza Indy en varios años, tuvo un punto de vista similar al suyo y al de O’Ward.

«Ojalá estuviera con nosotros durante toda la temporada porque es un tipo divertido», expresó el sueco.

«Sus comentarios fueron muy precisos, bastante similares a los míos y a los de Pato. Sentí que dio algo más porque tenía experiencia. De hecho, él ha conducido este auto sin Aeroscreen. Esa experiencia significa mucho para que nosotros escuchemos y aprendamos».

«Creo que especialmente en los óvalos, tengo mucha curiosidad por escuchar lo que pueda decir. Si hay algo en cuanto a la configuración, él puede aconsejarnos para que vayamos en una dirección específica».

«Eso es lo divertido de INDYCAR. Incluso si tienes todos los recursos del mundo, tipos como Juan Pablo aún pueden ser la clave para hacer un gran avance para hacer que el auto sea más rápido, porque realmente vuelve a lo básico».

Montoya en Laguna Seca (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Montoya en Laguna Seca (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Tanto Rosenqvist como O’Ward confían en que la presencia de Montoya en el óvalo de Indianápolis sea la última pieza del rompecabezas para llevar a ARROW McLaren SP a ser contendientes serios por la victoria.

Cada uno tiene cualidades propias y antecedentes distintos, pero se complementan para hacer un equipo con potencial para el Mes de Mayo.

«Tienes a Juan Montoya, de 45 años, con toda la experiencia del mundo. Luego tienes a Felix, cumpliendo 30 este año, habiendo conducido en tantas series diferentes, tantos autos diferentes. Entonces tienes al joven, yo», afirmó O’Ward, campeón de IMSA PC en 2017, de Indy Lights en 2018 y «Novato del Año» de la Indianápolis 500 en 2020.

«Siento que todos hacemos una buena combinación. Todos estamos dispuestos a trabajar juntos para crear un paquete muy sólido donde sea, y creo que será muy valioso, especialmente en las 500. Montoya las ha ganado dos veces, así que él sabe lo que se necesita para tener un coche ganador ahí. Entonces quiero aprender todo lo que pueda de él».

La tripleta de ARROW McLaren SP entrenará en Indianápolis, el 8 y 9 de abril, con el resto de los equipos de la NTT INDYCAR SERIES.

Latest Posts