jueves, octubre 29, 2020

Wickens da luz de guía a estrellas emergentes O’Ward, Askew

TEXTO: Bruce Martin para IndyCar.com

Cuando Arrow McLaren SP eligió a los dos últimos campeones de Indy Lights para su alineación de dos pilotos para 2020 en la NTT INDYCAR SERIES, el equipo necesitaba a alguien que guiara a los jóvenes talentos.

Ese mentor ya estaba en sus filas.

Fue Robert Wickens, quien continúa recuperándose de las lesiones sufridas en agosto de 2018 en Pocono Raceway y sigue siendo una parte clave de Arrow McLaren SP.

Wickens trabaja en estrecha colaboración con Pato O’Ward, de 21 años, de Monterrey, México, y Oliver Askew, de Jupiter, Florida, de 23 años. Aunque ambos pilotos ganaron el título de Indy Lights, O’Ward en 2018 y Askew en 2019, ambos están en su primera temporada completa de las competencias de la NTT INDYCAR SERIES.

O’Ward dominó gran parte del Bommarito Automotive Group 500 el sábado y domingo en World Wide Technology Raceway. Tuvo al Chevrolet No. 5 Arrow McLaren SP al frente durante 130 vueltas en el transcurso de las dos competencias de 200 vueltas antes de terminar tercero el sábado y completó esto con un segundo lugar en la Carrera 2.

La actuación mostró que el momento de O’Ward en el Círculo de la Victoria llegará pronto.

«Pato está haciendo un gran trabajo», dijo Wickens. «Semana a semana está demostrando que tiene más experiencia de lo que nos dice su edad. Este es solo su segundo óvalo corto en un auto Indy. Comenzó a trabajar desde esa primera sesión de actualización de 30 minutos del viernes. Me sorprendió que con el tiempo que se estableció en esa tanda defendió la primera posición por bastante tiempo el viernes».

«Él está haciendo un gran trabajo. Su sensación en el coche está mejorando. Está ganando más confianza cada día que está en el auto, por lo cual es increíble qué rápido que fue para nosotros».

O’Ward, quien compitió en siete competencias de la NTT INDYCAR SERIES en 2019 y no es elegible para el título de «Novato del Año» de la serie de este año, también tuvo una carrera dominante el mes pasado en Road America, en la segunda carrera del REV Group Grand Prix en julio. 12. Comenzó desde la pole y lideró 44 vueltas en el evento de 55 vueltas, perdiendo el liderato ante el eventual ganador Felix Rosenqvist a dos vueltas del final.

Desde esa carrera, terminó cuarto y 12º en Iowa y sexto en la 104º edición de las «500 Millas de Indianápolis» del domingo de la semana pasada, ganando el premio al «Debutante del Año» de la Indy 500 de este año. O’Ward es tercero en el puntaje de la NTT INDYCAR SERIES, detrás del bicampeón Josef Newgarden, quien está en segundo lugar y el líder general, el cinco veces campeón de INDYCAR, Scott Dixon.

«Es un chico con los pies en la tierra», dijo Wickens sobre O’Ward. “Cuando hablas con él, él sabe que quiere ser rápido y cómo sacarle el máximo provecho. Estamos tratando de proporcionarle eso este año».

Wickens y O'Ward hicieron click y los resultados lo demuestran ((FOTO: Joe Skibinski/IndyCar)
Wickens y O’Ward hicieron click y los resultados lo demuestran ((FOTO: Joe Skibinski/IndyCar)

Wickens, de 31 años, ha disfrutado trabajar con O’Ward y Askew mientras los dos jóvenes talentos continúan desarrollándose para convertirse en pilotos de carreras excepcionales. Se le preguntó a O’Ward sobre el papel de Wickens para ayudarlo a convertirse en un posible ganador de INDYCAR.

«Es un gran tipo para tener de nuestro lado», comentó el mexicano. «Es bueno tener a alguien que te cuente las pequeñas cosas que te toman desprevenido, así que estamos mejor preparados. Ha sido un tiempo realmente agradable como persona, como alguien que sabe lo que se siente estar en nuestro lugar».

«Al final, básicamente manejó este coche, solo que sin el Aeroscreen. Muchas de las cosas que aprendió se traducen para nosotros en este momento».

El lenguaje de las carreras y la capacidad de comunicarse con dos jóvenes pilotos y el personal de ingeniería es lo que da sus frutos a la tutoría de Wickens.

«Lo más importante para mí es que pensé que uno de mis mejores atributos como piloto era mi capacidad para aprovechar al máximo la ingeniería», dijo Wickens. «Aunque no conduzco el coche, siento que soy un gran puente entre el piloto y el ingeniero».

«Cuando el piloto dice algo, puedo hacer una pregunta muy particular para aclarar la situación. Creo que estamos haciendo un buen trabajo allí. Desde el punto de vista de la conducción, estos autos se conducen de forma tan diferente con el Aeroscreen este año que creo que el coche quiere ser conducido de manera un poco diferente. Estamos aprendiendo sobre la marcha».

Wickens y O’Ward hicieron click y los resultados lo demuestran.

«Me gusta», dijo O’Ward. «Es muy honesto, lo que me agrada mucho. Honestamente, él es muy técnico. Él encuentra muchos pequeños detalles que Oliver o yo podríamos no ver a veces. Es bueno tenerlo en nuestra cabeza, eso sigue mejorando las pequeñas cosas que, en última instancia, hacen que una carrera sea una situación en la que se gane o se pierda».

«Ha sido genial tenerlo aquí. Realmente construí una relación muy fuerte con él».

Askew ha mostrado destellos de brillantez y velocidad durante su temporada inicial (FOTO: Joe Skibinski/IndyCar)
Askew ha mostrado destellos de brillantez y velocidad durante su temporada inicial (FOTO: Joe Skibinski/IndyCar)

La temporada de novato de Askew ha sido un poco más complicada, pero el joven talento ha mostrado destellos de brillantez y velocidad durante su temporada inicial. El mejor resultado del estadounidense es tercero en la primera carrera de Iowa.

El lugar de Askew en el campeonato se vio obstaculizado cuando se estrelló en la Indy 500, que entregó puntos dobles, pero las ganancias obtenidas y las lecciones aprendidas harán que su primera temporada en INDYCAR sea valiosa.

«Está comenzando a crecer y se espera eso con los pilotos jóvenes», explicó Wickens. «Muchos pilotos cometen sus errores en las categorías juveniles, y cuando llegan a la cima, son profesionales de hierro. Pero nuestros dos pilotos son tan jóvenes que cometen sus errores en el centro de atención».

«Hay más presión, pero él está haciendo un buen trabajo. Es rápido. Solo necesitamos encontrar un poco de ritmo».

Wickens espera algún día regresar a la cabina de un auto de carreras y continúa haciendo un progreso impresionante en su recuperación de las graves lesiones en la médula espinal, sufridas en el accidente en su impresionante temporada de novato en 2018.

Pero el piloto de 31 años de Guelph, Ontario, sigue siendo una parte vital de su equipo de carreras, sirviendo como mentor del equipo para las estrellas del futuro de INDYCAR.

«Estos chicos me hacen sentir orgulloso”, afirmó Wickens. «Hacen mi trabajo fácil a veces”.

Latest Posts

Ericsson renueva asociación con Chip Ganassi Racing para 2021 y más allá

Marcus Ericsson regresará al auto No. 8...

Honda liga tercer Campeonato de Fabricantes consecutivo

Para Honda Performance Development, la temporada 2020...