martes, octubre 27, 2020

A lado de las leyendas y la ruptura del tabú: cinco datos de la Carrera 2 de Indy en Iowa

La segunda carrera de la IndyCar Series en Iowa, una vez más, tuvo mucha historia que contar.

Si la carrera del viernes fue ganada por primera vez en el circuito más pequeño de la temporada por un piloto que comenzó desde la última posición, el sábado llegó la primera victoria para la pole position. Este es uno de los cinco hechos sobre la Carrera 2 de IndyCar en Iowa que hemos preparado para ti:

El mejor y el peor

La fecha doble de Iowa tuvo la mejor y peor posición inicial de un ganador en la historia de los cortos ovales en IndyCar. El viernes, Simon Pagenaud venció desde el 23º, seis lugares detrás de Marco Andretti, quien comenzó 17º cuando triunfó en 2011.

El sábado, Josef Newgarden se convirtió en el primer piloto que larga en la pole position en ganar en el circuito. La mejor posición de un ganador de Iowa en la parrilla había sido segundo, con James Hinchcliffe en 2013 y el propio Newgarden en 2016.

Entre los cinco

En Iowa, Newgarden obtuvo su 12º victoria desde que se unió a Team Penske en 2017. El logro lo convierte en uno de los seis ganadores más importantes de la historia de la organización, junto a Danny Sullivan y Al Unser Jr. de ellos son solo tres pilotos: Will Power (con 34 victorias), Hélio Castroneves (30) y Rick Mears (29).

Al lado de las leyendas

Con sus victorias durante el fin de semana, Pagenaud y Newgarden alcanzaron los primeros 15 lugares en la carrera de Indy e igualaron el número de victorias de dos leyendas en el último cuarto de siglo de la categoría: Alessandro Zanardi y Juan Pablo Montoya.

Con otra victoria más, hacen la lista de los 30 mejores vencedores de todos los tiempos en IndyCar y coinciden con los 16 logros de otro ícono en la historia reciente, Dan Wheldon.

Dominante

La victoria de Newgarden fue el segundo dominio más grande de un piloto en la carrera de Iowa. Lideró 214 de las 250 vueltas de la segunda carrera, lo que representa el 85% del total.

La única marca superior a esto es el propio Newgarden, en su primera victoria en el circuito, en 2016, cuando todavía estaba compitiendo para el equipo de Ed Carpenter. En ese momento, el estadounidense lideró 282 de 300 vueltas, un total del 94% de la carrera. Asimismo, igualó a Ryan Hunter-Reay como el mayor ganador de Indy en esta pista, con tres victorias.

Fin del ayuno

La victoria en Iowa 2 hizo que Newgarden terminara su racha ganadora más larga desde que se unió a Team Penske.

El bicampeón no había ganado en diez carreras; su logro más reciente había sido hace casi un año, en la misma pista en Iowa, el 20 de julio de 2019. En las últimas cinco carreras de la temporada pasada y las primeras cinco de este año, Newgarden no logró alcanzar el lugar más alto en el podio.

Latest Posts