jueves, octubre 22, 2020

Alexander Rossi, un as de las estrategias, quiere repetir victoria en Mid-Ohio

Cuando un equipo de NTT INDYCAR SERIES toma la audaz decisión de ir en contra de la estrategia convencional de boxes, funciona bien o falla dramáticamente. Para Alexander Rossi y su equipo del Nº 27 Honda en Andretti Autosport, utilizaron una estrategia de dos paradas a la perfección en una victoria dominante en el Honda Indy 200 2018 en el Mid-Ohio Sports Car Course. Rossi comenzó en la pole, lideró 66 vueltas en el circuito de 90 vueltas y derrotó a Robert Wickens por la friolera de 12.829 segundos. En las 500 millas de Indianápolis 2016, Rossi y su equipo trabajaron la estrategia de dos paradas a la perfección.

«Fue un gran debate para nosotros porque realmente no había sido el camino a seguir en los últimos años en Mid-Ohio», dijo Rossi. «Charlie Kimball ganó su carrera en 2013 con tres paradas cuando todos los demás intentaron ir con dos». Rossi y su equipo de Andretti Autosport, sin embargo, se dieron cuenta con el kit aerodinámico universal en evolución en el chasis Dallara en 2018, el consumo de combustible mejoró dramáticamente desde los días en que la estrategia de tres paradas era el camino hacia la victoria en Mid-Ohio. ¿Pero la aerodinámica mejorada y la menor resistencia aerodinámica en el Dallara, combinada con una mayor eficiencia de combustible del motor Honda, serían suficientes para que funcione en Mid-Ohio? Rossi y Andretti Autosport decidieron ponerlo a prueba en la sesión de práctica del viernes ese fin de semana.

«Nos tomamos el tiempo en esa segunda práctica el viernes para lograr un número de combustible que parecía factible», dijo Rossi. «Solo lo haríamos si pudiéramos obtener la pole y luego mantener el liderazgo en la primera vuelta y controlar el ritmo desde allí». Afortunadamente, pudimos hacer eso. En el frente, fue bastante fácil hacer el tiempo de vuelta y ahorrar combustible. Todo funcionó para nosotros. La mayoría de las veces, es una sacudida un día u otro. Si tienes dos topes, estás orando por que no haya amarillos, seguro», agregó.

La clave de la estrategia de dos paradas y por qué solo lo intentarían si Rossi ganara la pole es otro ejemplo de aerodinámica. Un automóvil en la parte delantera recibe aire limpio, lo que permite al conductor ahorrar combustible. Los conductores que siguen a menudo queman combustible extra porque lo persiguen y porque su automóvil debe conducir a través del turbulento aire «sucio» del automóvil que está adelante. «No sólo quemas combustible, sino que usas muchas más llantas cuando estás detrás de un automóvil», dijo Rossi. «Comencé en segundo lugar después de Will Power el año pasado y estuve en ese rango de dos segundos y tuve peor millaje de combustible y degradación de neumáticos que él».

«Es un 50 por ciento más fácil dictar una estrategia de dos paradas si es sincero y no tiene que lidiar con un automóvil frente a usted». Para idear la estrategia, un piloto necesita la máxima confianza en los cálculos elaborados por su ingeniero y estratega de carrera. En el caso de Rossi, ese es el ingeniero Jeremy Milless y el estratega de carreras Rob Edwards, el director de operaciones de Andretti Autosport. «Cuando ganas la pole, controlas tu propio destino en términos de poder controlar el ritmo de la carrera», dijo Edwards. “Funciona de manera brillante o te caes de bruces. Funcionó para nosotros en 2018 y también funcionó para Scott Dixon el año pasado en 2019″.

Según Edwards, las diferencias entre las estrategias de dos paradas y tres paradas son dramáticas. Es la diferencia entre empujar el acelerador al piso o pisar el pedal. «La cosa con los tres topes es que ambos han funcionado, pero depende de pasar por el tráfico», dijo Edwards. “Para hacer tres paradas, estás corriendo mucho, pudiendo correr lo más fuerte que puedas durante la mayor cantidad de vueltas posible. Eso significa que necesita una pista limpia. En los dos topes, controlas la carrera, controlas el ritmo, estás en el aire limpio, por lo que eres más fácil en el automóvil y en los neumáticos y controlas tu propio destino en lugar de depender de lidiar con marcadores de espalda. En 2018, Robert Wickens tenía un auto muy rápido, pero en algunos momentos críticos de la carrera, algunos autos más lentos lo detuvieron y eso le impidió enfrentar el desafío que normalmente podría haber montado».

Rossi tiene una comprensión completa de lo que se necesita en la pista de carreras y lo que le gusta sacar de su AutoNation / NAPA AUTO PARTS Honda No. 27. Milless descifra los datos y calcula la configuración correcta para las necesidades de Rossi y de la pista. Edwards se encuentra en el escalón superior del puesto de boxes y toma las decisiones en función del flujo y el ritmo de la carrera. Hay una ventana de oportunidad muy estrecha cuando el equipo debe decidir seguir una estrategia poco ortodoxa o volver a la sabiduría convencional.

«Te estás apoyando en ellos», dijo Rossi. «Usted sabe a cuántas vueltas está tratando de llegar, y conoce el objetivo de combustible, pero deben vigilar si el ritmo es lo suficientemente bueno como para garantizar la continuación de esa estrategia. Puedes comenzar con una estrategia de dos paradas, pero si comienzas a perder demasiado tiempo con estos muchachos en una de tres paradas con neumáticos nuevos que van a ser difíciles, tienes que pagar la fianza. Hay un período de dos o tres vueltas en el que tienes que tener el ritmo suficiente para no perder la posición en la pista o quedar atrapado con los autos con vueltas. Hay mucho en consideración que están teniendo en cuenta. Es un gran esfuerzo de equipo ganar cualquier carrera de INDYCAR, y mucho menos una en la que la ganes en estrategia», explicó.

También es la capacidad de medir, calcular y predecir adecuadamente el riesgo versus la recompensa. En este día en particular en 2018, el equipo minimizó los riesgos, Rossi se escapó de su competencia y la recompensa fue enorme con una victoria impresionante en el Honda Indy 200 en Mid-Ohio.

Latest Posts

Brasileiros voltam à pista em St. Petersburg para última rodada do Road to Indy

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Datos rápidos – GP of St. Petersburg

Fecha: Sábado 24 y domingo 25 de...

Fatos Velozes – GP de St. Petersburg

Data: Sábado (24) e Domingo (25 de...

Andretti, Foyt, Carpenter y McLaren: la lucha por $ 1 millón en la parte inferior de la parrilla

Texto: Geferson Kern/Colaborador de IndyCarLatinos.com Brasil

Andretti, Foyt, Carpenter e McLaren: a briga por US$ 1 milhão no fundo do pelotão

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com