miércoles, octubre 21, 2020

Alonso: «Las decisiones del equipo y las cosas que estamos haciendo ahora están bien encaminadas»

Era el 19 de mayo de 2019 y Lorena Alonso acababa de ver a su hermano Fernando sufrir un golpe aplastante en el Indianapolis Motor Speedway. El dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 había sido sacado de la grilla de 33 pilotos por el piloto de Juncos Racing, Kyle Kaiser, el último piloto a hacer un intento en la “última fila Shootout” para la 103 ª Indianápolis 500 presentado por Gainbridge. Lorena, quien es de Oviedo, la ciudad natal de Fernando, España, había venido a los Estados Unidos para ver la Indy 500 por primera vez. Después de que su hermano fuera sacado de la grilla, Lorena estaba preparada para unirse a él en un vuelo de regreso a España.

“Le dije, ‘Definitivamente, debes quedarte’”, dijo Alonso en una entrevista exclusiva con INDYCAR el miércoles. «Experimentas estas oportunidades una vez en la vida para ver este tipo de eventos. Incluso si no estoy en la carrera. Esto es mágico el domingo día de la carrera. Ella estaba de vacaciones, y cuando me echaron, dijo: ‘Volveré a casa contigo’. Dije: ‘No, no, no. Necesitas experimentar las 500 millas de Indianápolis. Necesitas vivir las 500 de Indy’”.

Fernando regresó a Europa y Lorena se quedó y asistió a las 500 Millas de Indianápolis por primera vez en su vida. “Estaba impresionada con la cantidad de gente y los fanáticos alrededor de las gradas”, dijo Alonso. “El tamaño del evento es algo que no tenemos en Europa. Ella estaba muy impresionada». Este año, Fernando Alonso está de regreso para otro intento en las 500 Millas de Indianápolis. Desafortunadamente, los fanáticos no llenarán las tribunas, incluida su hermana, debido a la pandemia de COVID-19.

Pero Fernando, quien fue el Novato del Año de Indy 500 en 2017, está de regreso en Indy por tercera vez. Aunque se perdió el campo de salida del año pasado cuando McLaren presentó su auto, este año el dos veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 tiene un equipo capaz de correr al frente. Es Arrow McLaren SP, un equipo que incluye personal de McLaren, junto con el exitoso equipo Arrow Schmidt Peterson Motorsports del pasado. El español se une al contingente de jóvenes pilotos a tiempo completo del equipo, el mexicano Pato O’Ward de 21 años y Oliver Askew de Jupiter, Florida, de 23 años.

Cuando Alonso llegó a Indy por primera vez en 2017, conducía en un esfuerzo combinado con McLaren y Andretti Autosport. Fue rápido durante todo el mes, lideró 27 vueltas y corría séptimo antes de que su motor se detuviera en la vuelta 179. Terminó 24º. En los dos primeros días de entrenamientos de la Indy 500 de este año, Alonso ha vuelto a estar cerca del inicio de las hojas de cronometraje. Fue el quinto más rápido durante el «Día Inaugural» de la práctica del miércoles a 223.238 mph en el Chevrolet No. 66 Ruoff Arrow McLaren SP y fue octavo el jueves a 224.363 mph. Pero sufrió un revés al final de la práctica del jueves al chocar contra la barrera SAFER en la curva 4 y deslizarse por el pit lane, con daños moderados en su auto.

Como sucede normalmente durante la semana de práctica previa a las clasificaciones de Indy 500, los equipos trabajan en las configuraciones del día de la carrera primero antes de realizar las carreras de simulación de clasificación cuando se agrega un impulso adicional para el «Fast Friday». “Este año, con el cambio de impulso para la calificación, no tiene mucho sentido hacer algo para la calificación antes del viernes porque va a ser un gran cambio de poder”, dijo Alonso.

Un jugador clave en el esfuerzo de Alonso es el ingeniero Craig Hampson. Era el ingeniero de Sebastien Bourdais cuando ese piloto ganó cuatro campeonatos consecutivos de la Champ Car World Series entre 2004 y 2007. También experimentó el éxito con Bourdais en Dale Coyne Racing en los últimos años. Tanto Bourdais como Hampson dejaron ese equipo durante la temporada baja, y Hampson se unió a Arrow McLaren SP, donde está trabajando con Alonso.

Alonso se refiere a Hampson como «El hombre». “Solo hemos tenido un día trabajando juntos en la pista, pero hemos trabajado un poco los últimos meses”, dijo Alonso. “Ya he visto que tiene un gran talento y una forma diferente de trabajar. Me encanta lo que veo de él y lo que vi en los últimos meses. Puede que nos falte experiencia individual aquí como pilotos con básicamente tres novatos aquí. Necesitamos poner nuestra fe en este tipo de chicos que tienen toda la experiencia y el conocimiento de este coche y de este campeonato. Estamos en buenas manos y estoy feliz de trabajar con él ”.

Hampson tiene grandes elogios para su piloto, a pesar de que el jueves fue solo el segundo día que los dos han estado juntos en una pista de carreras. Hampson dijo que Alonso recuerda todo, desde su experiencia con equipos anteriores hasta los matices del auto actual de Indy. «Está muy tranquilo, de hecho», dijo Hampson. “Es un buen piloto de pruebas. Está muy dispuesto a aguantarnos probando cosas diferentes y salir a dar vueltas. Ha sido una grata experiencia. Tengo que seguir recordándome a mí mismo que en realidad solo ha hecho una carrera en INDYCAR e intentó hacer dos. Es un profesional. Tiene una gran experiencia y mucha experiencia en pruebas de conducción. Ciertamente sentimos que si le damos un buen auto, definitivamente puede salir y ganar esta carrera».

Alonso está de vuelta en la Indy 500 en un auto de carreras competitivo. Tiene la oportunidad de correr al frente en las 500 Millas de Indianápolis dependiendo de dónde se clasifique este fin de semana. La incorporación de McLaren a un equipo ya fuerte que anteriormente era Arrow Schmidt Peterson ha elevado la operación. Pero lo mejor está por llegar, según Alonso.

«Creo que va a llevar un poco más de tiempo que los primeros meses», dijo Alonso. “Creo que McLaren agregará algo de valor al equipo y algo de experiencia. Por el momento, la experiencia y el conocimiento de los muchachos de Arrow es fenomenal, las decisiones del equipo y las cosas que estamos haciendo ahora están bien encaminadas. Sí, va a ser un buen equipo, la combinación de los dos, pero necesitaremos tiempo para que esta combinación tenga éxito en los próximos años».

Latest Posts

Andretti, Foyt, Carpenter y McLaren: la lucha por $ 1 millón en la parte inferior de la parrilla

Texto: Geferson Kern/Colaborador de IndyCarLatinos.com Brasil

Andretti, Foyt, Carpenter e McLaren: a briga por US$ 1 milhão no fundo do pelotão

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Las matemáticas de la disputa por el título de IndyCar en St. Petersburg

Texto: Geferson Kern / colaborador Brasil de...

Dixon busca liderar campeonato «de principio a fin»

Texto: Bruce Martin para IndyCar.com