domingo, octubre 25, 2020

Homenaje los héroes: los rescatistas trasladan la experiencia en la comunidad a las pistas

Ryan Eagle asistió a su primera Indianápolis 500 en 1999 y de repente lo cautivaron algunos de sus nuevos héroes. Esos héroes, sin embargo, no eran los que uno supone. En lugar de llamarle la atención las estrellas del deporte que manejaban los autos de Indy, otro talentoso grupo vestido con buzos antiflama impresionó a Eagle.

Eran los miembros del INDYCAR’S Safety Team (Equipo de Seguridad de INDYCAR)  y del Indianápolis Motor Speedway’s Safety Crew (Equipo de Seguridad del Indianapolis Motor Speedway) a quienes observaba intensamente mientras ellos trabajaban en un accidente en la pista durante la carrera de 500 millas.

“Esos muchachos de naranja (por el color de su ropa) entraron y comenzaron a correr como locos, cuidando de los pilotos, enganchando autos y limpiando la pista”, declaró Eagle. “Trabajaron tan rápido y tan bien juntos. Recuerdo que luego de la carrera le dije a mi novia (ahora mi esposa) que algún día quería ser uno de esos ‘hombres de naranja’”.

Cuatro años después de esa Indy 500, Eagle comenzó el viaje hacia su objetivo de convertirse en rescatista. En 2003 entró a trabajar como bombero en el Wayne Towship Fire Department en Indianápolis, y seis años después comenzó su primera temporada como miembro del AMR IndyCar Safety Team.

El año pasado fue honrado con el Championship Driver Association Safety Award, que es entregado por los pilotos de INDYCAR para reconocer a los miembros destacados del equipo de seguridad.

“Realmente quería trabajar para INDYCAR antes de ser bombero, así que es grandioso como se dio todo”, dijo Eagle. Hoy es uno de los aproximadamente 20 rescatistas en servicio que son miembros del AMR INDYCAR Safety Team, el cual trabaja en las 17 carreras del calendario de la NTT IndyCar Series.

En el tiempo que le lleva a un auto de Indy recorrer las 2.5 millas del Indianápolis Motor Speedway, los rescatistas en América responden a dos incendios o accidentes distintos. Como hoy se celebra el Día Nacional del Rescatista, se está haciendo un esfuerzo mancomunado para honrar el trabajo de estas valientes personas haciendo que el 28 de octubre sea feriado.

Todos aquellos que estén interesados en apoyar la causa pueden visitar la All Clear Foundation. Y a quienes estén considerando en seguir la carrera de rescatista, Eagle les deja algunos sabios consejos. “Hay muchos departamentos de voluntarios en todo el país buscando gente buena. Es un gran camino para entrar y ver si es el correcto para ti”, dice.

“Cuando te postules para un trabajo, no te sientas intimidado por el número de solicitantes. Sigue intentándolo. Quizás debas hacerlo varias veces hasta que te contraten. Comienza siendo joven, muchos lugares tienen límites de edad en la cual puedes empezar. Cuando más joven seas para comenzar a postularte, tendrás más tiempo para conseguir el trabajo. Y lo más importante, mantente en forma. Ser un rescatista es un trabajo físico y requiere dedicación. Si te ves en forma cuando te postulas, completas dos casilleros sin decir ni siquiera una palabra”.

 ‘Quieres asegurarte que estás en tu juego’

Mientras los 15 miembros del AMR INDYCAR Safety Team que asisten a cada carrera no son enviados frecuentemente a la pista, “Eagle” – un teniente de bomberos que sirve en la zona oeste de Indianápolis – a veces encuentra aspectos similares tanto en la pista como en su cuartel de bomberos.

De hecho, entre sus especializaciones, su equipo está entrenado para realizar extracciones de gente accidentada en automóviles. Esas tareas no son muy diferentes a la de los “bomberos” del INDYCAR Safety 2, una posición responsable de extinguir los incendios en los auto y ayudar a los equipos “médicos” con el piloto antes de limpiar los escombros. “(En la autobomba) llegamos al lugar de nuestra emergencia en minutos, luego de un pequeño tiempo para prepararnos”, dice Eagle. “En las carreras, solemos ver el accidente y responder en segundos. Las cosas en las carreras pasan mucho más rápido. Aún bajo bandera amarilla, los autos circulan a 80 millas por hora, lo cual es más rápido de lo que cualquier auto puede pasarte en la calle”.

“Los incendios en la pista, en cambio, son mucho más chicos y se apagan mucho más rápido, lo cual es bueno. Sin embargo hay muchas similitudes. El fuego y las emergencias no cambian en cuanto a cómo debes tratarlos, sólo que tienen al público y las cámaras mirando cuando suceden en la pista.”

Adicto instantáneamente

Eagle, quien practicó deportes de equipo en la secundaria en Iowa y futbol americano en la Universidad de South Dakota, se sintió atraído por el trabajo en equipo, físico y emocional de un rescatista. Pero no sabía mucho sobre cómo ser un bombero. “Me postulé por consejo de mi suegra”, comenta. “Me di cuenta de que fue muy inteligente. Más aprendía en la escuela de bomberos, más me gustaba. Me volví adicto instantáneamente”.

Atraer a las futuras generaciones de rescatistas es algo que los miembros del AMR INDYCAR Safety Team buscan realizar a modo de embajadores de rojo, blanco y azul para la INDYCAR. Cuando no están en sus tareas, pueden ser vistos interactuando con jóvenes fans que están interesados en las tres Chevrolet Silverado Safety Trucks y en las Herramientas de Rescate Holmatro, o hablando y entrenando a los bomberos locales que son designados para ayudar en cada lugar.

Tim Baughman, gerente de seguridad en pista de INDYCAR y líder del AMR INDYCAR Safety Team, comentó que, además de ayudar a encontrar más futuros rescatistas, estas interacciones ayudan porque las experiencias también son relatadas en sus propios cuarteles a sus compañeros rescatistas.

“Aprendemos de todos con quienes nos encontramos”, comenta Baughman. “No importa si es un bombero de Toronto o un paramédico en Iowa, siempre aprendemos sobre cuán similares somos. Eso hace a nuestro equipo mejor porque conocemos gente como nosotros en las carreras. Y podemos relatar esas experiencias cuando volvemos a nuestros cuarteles”.

Buscando un balance entre la vida y el trabajo

Aún así, lograr el balance de la vida de un bombero es lo suficientemente difícil sin tener que viajar más de cuatro días lejos de casa para una carrera. Rescatistas como Eagle, a veces trabajan en turnos de “24 horas de guardia y 48 horas de descanso”. Eagle agradece a su esposa, Katrina, y a sus cuatro hijos por hacer posible desarrollar ambos trabajos. “Encontrar el balance entre trabajo y familia es la parte más difícil para mí”, dice Eagle. Que yo esté en una carrera no significa que la vida en casa se detenga. Realmente tienes mucho para hacer en casa en el tiempo que estás allí, cuando están todos juntos.”

Latest Posts

Kiko Porto vence primeira na USF2000 em dia de dobradinha brasileira

Texto: Geferson Kern / colaborador Brasil do...

Herta sigue afilado con su ritmo y dominó los entrenamientos en St Petersburgo

Colton Herta continuó su fuerte forma de...

Sato renueva con Rahal Letterman Lanigan Racing

Rahal Letterman Lanigan Racing anunció este sábado...