viernes, octubre 30, 2020

Cindric trabajó la paciencia mientras Newgarden caminaba al título

Josef Newgarden no necesitó decir ni una palabra. El presidente del Team Penske, Tim Cindric, sabía que su piloto estaba ansioso, para decir algo.

El trabajo del estratega de las carreras de Newgarden incluyó, a veces, tomar las riendas, lo cual significa que Cindric debe recordarle a su piloto “sé inteligente”.

Cuando algunos autos pasaron al Hitachi Team Penske Chevrolet N° 2 durante la carrera del domingo en el Firestone Grand Prix de Monterrey en el WeatherTech Raceway Laguna Seca, no estaba en su naturaleza renunciar a las posiciones en pista sin dar batalla.

Pero ese día, el gran cuadro era más importante. Eso significaba para Newgarden terminar cerca de sus contendientes al título en una carrera con doble puntaje de manera de alcanzar su segundo título en el campeonato de la NTT IndyCar Series.

Newgarden culminó octavo, lo cual fue suficiente para sumar el anillo de 2019 al otro ganado dos años antes. Él será honrado oficialmente como campeón esta noche en la Victory Lap Celebration en Indianápolis.

“Cuando miras a este año, tener que enfrentar la carrera sin que ellos sea todo y dejarlos ir, eso era lo realmente frustrante para él”, declaró Cindric mientras caminaba hacia la celebración de la victoria el domingo en el WeatherTech Raceway Laguna Seca. “Durante la carrera me dijo que descontaba que no podía lograrlo”.

En el pasado, Newgarden no pudo ayudar y fue agresivo. Hace menos de dos meses el tennesseano de 28 años recordó que el instinto puede ser costoso.

En la última vuelta de la Honda Indy 200 en Mid-Ohio, Newgarden estaba cuarto y en el filo de sumarle 29 puntos a su liderazgo sobre el piloto del Andretti Autosport Alexander Rossi. Pero convencido de que podía mejorar más ese margen, hizo una maniobra tonta para intentar un sobrepaso y se tocó con Ryan Hunter-Reay del Andretti Autosport. Newgarden se fue de pista y su motor se paró.

Eso le valió un decimocuarto puesto reduciendo su ventaja en el liderazgo a 16 puntos.

“Quiero decir, soy mejor que eso”, declaró Newgarden el domingo. “Sabía cuando hacerlo, lo sabía bien. Fue algo como ‘vamos’. Pero no me puedo ayudar a mí mismo a veces. Lo he dicho antes. Mi instinto natural es siempre querer ir por más, ir adelante u obtener la máxima posición, y a veces tienes que decirte a ti mismo ‘No, esa no es la acción correcta’. Y entonces, yo forcé eso. Lo supe inmediatamente, dije, cuando lo hice, que fue un error estúpido y forzado.”

“Pero no fue una llamada de atención, fue sólo un incidente, un innecesario incidente. Hubiera sido más fácil hoy si no hubiésemos tenido ese incidente, pero es imposible todos los años no cometer algunos errores, y yo tuve los míos este año.”

Cindric elogió la paciencia de Newgarde nel domingo. Porque el piloto se mantuvo inteligente y no lo afectaron los momentos calientes, es que fue recompensado con el título.

“Año uno, no creo que lo haya entendido o creído”, dijo Cindric en 2017. “Ahora, obviamente lo tiene resuelto”.

Ese fue todo el plan. Cindric no necesitaba realmente tirar de las riendas hoy.

“Él sabía lo que necesitaba hacer”, dijo Cindric. “Sólo lo manejamos relativamente. No teníamos el auto más rápido, pero sabíamos que probablemente no lo necesitábamos, sólo hacía falta ese que era consistente y usarlo”.

“Todo el día te preguntas qué necesitas para hacerlo diferente o dónde te encuentras. No es que estamos satisfechos con quedar octavos. Sólo tratas de logarlo”.

Newgarden terminó 25 puntos delante de su compañero de equipo y campeón 2016 de la categoría, Simon Pagenaud y 33 puntos al frente de Rossi, quien tuvo la posibilidad de ser sub campeón por segundo año consecutivo.

Lo que hizo a este campeonato especial es que Newgarden lideró prácticamente durante toda la temporada. Ganó la apertura del campeonato, el Firestone Grand Prix de St. Petersburg y sólo renunció al liderazgo luego de una carrera. Pagenaud tomó la punta por tan sólo un punto luego de ganar en mayo la Indianápolis 500 presentada por Gainbridge, para completar un barrido completo en el Indianapolis Motor Speedway que comenzó con el Grand Prix de IndyCar en el circuito.

Newgarden retornó a la victoria en la carrera siguiente en Detroit y comenzó a construir la diferencia.

“Están todos satisfechos, pero ser capaces de liderar desde la primer carrera y casi todo el camino durante la temporada, eso es algo completamente distinto”, declaró Cindric.

Casi como en 2017, Newgarden ganó cuatro carreras y terminó segundo dos veces. A pesar de “un par de errores” demostró ser el piloto más consistente de la temporada.

“Cuando estás en temporada de carreras tienes la oportunidad de ganar todas las semanas, pero no todas las semanas tiene la oportunidad de ganar un campeonato”, dijo Newgarden. “Así que hoy todo tuvo que ver con eso … No creo que haya sido nuestra típica manera de conducir.

Creo que en condiciones normales podemos bombardear el campo con nuestro estilo de manejo, y hoy no tenía ese estilo.”

Newgarden está convencido de que las lecciones aprendidas y reforzadas en 2019 pueden hacerlo mejor en 2020.

“Dije de muchas maneras que podíamos ser mejores de lo que fuimos este año”, declaró. “Pienso que podemos realizar una mejor temporada de lo que hicimos, y eso me hace sentir muy bien, yendo hacia adelante”.

“Creo que hicimos un buen trabajo. Pienso que yo hice relativamente un buen trabajo, pero puedo hacerlo mejor. Creo que como equipo podemos hacerlo mejor, pero personalmente yo puedo hacerlo mejor de lo que hice este año, así que nos enfocaremos en tratar de elevar el nivel la próxima temporada.”

Latest Posts

Álex Palou, nuevo piloto de Chip Ganassi Racing

Álex Palou llamó la atención en su...

Felix Rosenqvist se une a Arrow McLaren SP para 2021

Felix Rosenqvist se unirá a Arrow McLaren...

McLaren confirma Rosenqvist e Ganassi anuncia Palou como substituto

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Ericsson renueva asociación con Chip Ganassi Racing para 2021 y más allá

Marcus Ericsson regresará al auto No. 8...