domingo, septiembre 26, 2021

Dixon, el más rápido, Power cae a la «repesca» en drama de calificación de Indy 500

Chip Ganassi Racing mostró músculo este sábado durante la Clasificación de las Fuerzas Armadas Crown Royal para la 105º Indianápolis 500 presentada por Gainbridge, ya que Scott Dixon lideró a los cuatro autos del equipo al Firestone Fast Nine Shootout, haciendo la calificación más rápida en el primer intento general de la día.

También hubo drama en el extremo opuesto de la parrilla, ya que el ganador de la Indy 500 de 2018, Will Power, fue relegado al Last Chance Qualifying de mañana domingo, después de que sus dos intentos fueron demasiado lentos para llegar al Top 30.

VERResultados

El seis veces campeón actual de la NTT INDYCAR SERIES fue el primer piloto en la pista cuando la calificación comenzó al mediodía (ET), después de que su equipo obtuviera el primer lugar en el sorteo de calificación el viernes por la noche, y aprovechó las mejores condiciones de pista y aire de la sesión de cinco horas y 50 minutos.

Dixon produjo una velocidad promedio de cuatro vueltas de 231.828 mph en el No. 9 PNC Bank Grow Up Great Honda, y su número de auto se mantuvo en la cima de la torre de posiciones durante el resto del día, a pesar de que hubo 58 intentos para derrocarlo.

«Uno olvida lo estresante que es esto», dijo Dixon. «Es la primera vez que salgo primero (a pista). Es bastante interesante. Gran crédito para todos en el auto PNC Bank Grow Up Great.

“Fue una salida bastante tranquila. Cometí un error en la vuelta 2, que probablemente nos costó una décima o dos de la media”.

El ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2008 será el último en salir en el Firestone Fast Nine Shootout, que determina el ganador del NTT P1 Award para la pole y el orden de salida para las tres primeras filas, ya que los nueve autos más rápidos a partir de hoy saldrán en orden inverso a su resultado, teniendo una sola oportunidad. El Shootout se llevará a cabo de 3 a 3:45 p.m ET. en el óvalo de 2.5 millas y será televisado en vivo por Claro Video.

Dixon será el favorito para conseguir su cuarta pole en la Indy 500, pero el poderoso equipo Ganassi tendrá cuatro oportunidades de hacerse del codiciado primer puesto. Sus pilotos Tony Kanaan (tercero, 231.639 mph, No. 48 The American Legion Honda), Alex Palou (séptimo, 231.145 mph, No. 10 NTT DATA Chip Ganassi Racing Honda) y Marcus Ericsson (noveno, 231.104 mph, No. 8 Huski Chocolate Chip Ganassi) Racing Honda) también llegaron al Shootout.

“Mañana será un día diferente; serán condiciones diferentes”, dijo Dixon. «Ojalá los cuatro podamos acertar».

Sin embargo, el día de Ganassi perdió algo de brillo a las 3:35 p.m., cuando Palou se estrelló en la curva 2 mientras realizaba su segundo intento de clasificación. El español no retiró su primer tiempo, preservando su lugar en el Shootout, pero estaba tratando de mejorar su posición cuando la parte trasera de su auto se fue suelta e hizo un fuerte contacto del lado derecho con la Barrera SAFER, lo que infligió un daño significativo.

Palou bajó de su auto sin lesionarse, pero el equipo Ganassi afrontará una larga noche reparándolo para el Shootout del domingo.

Los otro participantes en el Shootout son Colton Herta (segundo, 231.648, No. 26 Gainbridge Honda), Ed Carpenter (cuarto, 231.616, No. 20 SONAX Chevrolet), Rinus VeeKay (quinto, 231.483, No. 21 Bitcoin Chevrolet), Helio Castroneves (sexto, 231.164, No. 06 AutoNation/SiriusXM Honda) y Ryan Hunter-Reay (noveno, 231.139, No. 28 DHL Honda).

Una capa de nubes llegó poco después del primer viaje a través de los turnos de clasificación original de 35 autos, y el sol elevó la temperatura de la pista casi 25ºF, lo que disminuyó la tracción y la eficiencia del motor.

Eso impidió cualquier intento de varios pilotos de entrar al Fast Nine después de la primera salida a través del sorteo, pero hubo mucho suspenso y tensión en la parte trasera de la parrilla en la última hora.

Power cae a la "repesca" en drama de calificación de Indy 500
Power cae a la «repesca» en drama de calificación de Indy 500

Power, campeón de la serie 2014, será uno de los cinco pilotos que intentarán ocupar uno de los tres lugares de la última fila durante la Last Chance Qualifying, que se hará de 1:15 a 2:30 p.m. ET y será televisado por Claro Video. El ganador de 62 poles en la INDYCAR SERIES no logró registrar una velocidad entre los 30 primeros en dos intentos que hizo con el No. 12 Verizon 5G Team Penske Chevrolet.

La primera, a las 1:21 pm, promedió 229.052 mph y terminó fuera del Top 30. Luego retiró ese intento de saltar una larga fila de autos en el carril «normal» para hacer un segundo intento desde el carril «rápido», asegurándose de tener otra oportunidad. Esa salida fue a las 5:33 p.m., 17 minutos antes del final de la clasificación, pero promedió 229.228 mph y tampoco fue lo suficientemente rápida.

«Necesitas ser un científico para resolver esto», dijo Power. “Supongo que tenemos que ir mañana. Hicimos nuestro mejor esfuerzo hoy. Creo que si hacemos una salida conservadora mañana, deberíamos estar bien».

A la Last Chance Qualifying, la última oportunidad de clasificar, se le unirán Sage Karam (Chevrolet No. 24 DRR-AES INDIANA), Charlie Kimball (Chevrolet No. 11 Tresiba/AJ Foyt Racing), Simona De Silvestro (Chevrolet No. 16 Rocket Pro TPO/Paretta Autosport) y RC Enerson (Chevrolet No. 75 Top Gun Racing).

Dalton Kellett exhaló más profundo, entre los pilotos de la parte trasera del grupo, ya que evitó el Last Row Shootout y comenzará 30° en el No. 4 K-Line Insulators/AJ Foyt Racing Chevrolet.

Mañana se llevará a cabo una práctica de 30 minutos para los cinco participantes de Last Chance Qualifying, de 11 a 11:30 a.m., seguida de una tanda de 30 minutos para los participantes de Firestone Fast Nine Shootout, de las 11:30 hasta el mediodía. A la Clasificación le seguirá un entrenamiento, de 17 a 19 hrs ET.

Latest Posts

Newgarden mantiene viva esperanza de título con pole en Long Beach

Obtuvo uno, faltan dos: el milagro sigue...

Herta logra segunda pole consecutiva en WeatherTech Raceway Laguna Seca

Colton Herta ganó el Firestone Grand Prix...

Palou se recupera para ganar Portland y retomar liderato de INDYCAR

Redacción: Paul Kelly; Imágenes y declaraciones: Gustavo...

Palou logra Premio NTT a la P1 y punto valioso en Portland

Alex Palou se está recuperando de una...

Sulaimán, sexto en debut en Indy Lights

Manuel Sulaimán tuvo un buena presentación en...