sábado, octubre 31, 2020

Especial Indy 500: El auto que ganó en dos años en Le Mans e Indianápolis

Las 500 millas de Indianápolis quedan a 22 días. Fue sólo en 1922, en la décima edición de la carrera, que un piloto logró liderar las primeras y últimas vueltas de la carrera: el estadounidense Jimmy Murphy. Un hombre que llevó el mismo objetivo a la victoria, en dos años, en los dos principales templos de automovilismo del planeta.

Hijo de padres irlandeses, Murphy perdió a su madre a la edad de 12 años, en el famoso terremoto de San Francisco en 1906, cuando un terremoto de escala 7.9, seguido de incendios devastadores, golpeó el área de la ciudad donde nació. Comenzó su carrera en las carreras como mecánico auxiliar, algo bastante común cuando hablaba de las carreras en la década de 1910.

Como piloto, se convirtió en el primer estadounidense en ganar un Gran Premio con un automóvil estadounidense, un Duesenberg, cuando ganó el Gran Premio de Francia en Le Mans en 1921. La hazaña solo sería igualada por Dan Gurney, quien ganó el Gran Premio de Bélgica. 1967 con su Eagle, en una carrera ya válida en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Ese año, Gurney también se convertiría en el primer estadounidense en ganar en Le Mans desde el propio Murphy, cuando ganó las 24 horas en un Ford GT40 junto a AJ Foyt.

Un detalle: la carrera de Le Mans, ese año, fue disputada por autos del tipo Grand Prix, que a lo largo de los años evolucionaría a lo que conocemos como Fórmula 1. En ese momento, la carrera tradicional de 24 horas aún no existía: su primera edición en el circuito tradicional francés recién tendría lugar en 1923.

En 1922, Murphy se llevó el mismo auto ganador en Le Mans el año anterior, con las modificaciones necesarias, a la victoria en Indianápolis, el primero en ganar desde la pole position. Todavía se convirtió en el campeón del equivalente del actual IndyCar en la temporada, una hazaña que casi repitió al año siguiente, cuando perdió varias carreras en los EE. UU. para competir en Europa, como el Gran Premio de Italia en Monza, cuyo maestro de ceremonias no era otro que que Benito Mussolini.

En 1924, regresó a la pole en Indy, pero terminó tercero. Moriría a fines de ese año, con sólo 30 años, en una carrera promovida por un amigo en la pista de tierra en Syracuse, Nueva York.

Texto: Geferson Kern / Colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Latest Posts

Rosenqvist, ansioso por el siguiente capítulo de su trayectoria

Felix Rosenqvist finalmente podrá cumplir uno de...

Álex Palou, nuevo piloto de Chip Ganassi Racing

Álex Palou llamó la atención en su...

Felix Rosenqvist se une a Arrow McLaren SP para 2021

Felix Rosenqvist se unirá a Arrow McLaren...

McLaren confirma Rosenqvist e Ganassi anuncia Palou como substituto

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com