martes, octubre 20, 2020

Especial Indy 500: El otro A. J. Foyt, récord y protagonismo pero a la inversa

Quedan 19 días para las 500 millas de Indianápolis. Y diecinueve era la edad del piloto más joven en comenzar en la carrera más grande del mundo, hace diecisiete años. Esta hazaña, obtenida justo en su cumpleaños, un papel extrañamente decisivo en la prueba en la que alcanzó esta marca y el famoso nombre heredado de su abuelo son los principales atributos de este protagonista de adentro hacia afuera.

Nacido en Kentucky, Anthony Joseph Foyt IV, o simplemente A. J. Foyt IV, creció en Texas, el hogar del famoso abuelo del mismo nombre. Comenzó su carrera con dragsters para niños (los Drag Juniors), antes de pasar al circuito. Cuando lo hizo, tuvo buenos resultados: en 2002, fue el primer campeón de la serie Infiniti Pro, la categoría de acceso a Indy sucesor de Indy Lights, pero sancionado por el IRL. Hubo cuatro victorias en siete eventos, en un momento en que las categorías básicas y principales todavía eran sólo óvalos.

El ascenso a Indy fue obvio. Llegó al año siguiente, con la responsabilidad de competir en Foyt con el famoso auto # 14. Su debut en el Speedway se llevaría a cabo exactamente diez años después de la jubilación emocional de su abuelo, en medio del entrenamiento para las 500 millas de 1993. Como apenas había autos para completar los 33 en la parrilla, el niño Foyt sólo estaría fuera si fallaba la prueba de orientación para el novatos o tuvieron un accidente que le impidió correr. De lo contrario, establezca el récord para la mexicana Josele Garza, que era dos meses mayor cuando comenzó para la edición de 1981.

Sin ningún obstáculo, AJ4 clasificó a su Dallara-Toyota 23 en la parrilla. Fue la última vez que la carrera comenzaría a las 11 a.m., hora local (el inicio ha sido desde el mediodía) y la primera en que dos ex presidentes de EE. UU., George Bush y Bill Clinton, estuvieron en las gradas para ver la carrera. Esa edición también marcaría la partida de Michael Andretti, quien lideró 28 vueltas pero se retiró justo antes de la mitad. Todavía regresaría en 2006 y 2007, pero sin romper el destino de tener su cara estampada en el trofeo Borg Warner.

En el frente, Hélio Castroneves, quien comenzó desde la pole y ganó sus dos primeras carreras en Indy, trató de ser el primero en ganar tres victorias consecutivas en el Speedway. Como sabemos, no tuvo éxito. Había un Gil de Ferran en medio del camino. Y también un A. J. Foyt IV.

Las cámaras no lo captaron, pero al comienzo de la carrera, Hélio y el ya rezagado Foyt llegaron a la curva 2, cuando el brasileño le sacaba un giro de ventaja. En la vuelta 168, allí estaban de nuevo. Helinho como nuevo líder. El nieto del SuperTecx, nuevamente rezagado. En la misma curva 2, el entonces dos veces campeón de 500 millas temió que el rayo cayera dos veces en el mismo lugar y dudó en pasar al viejo heredero de AJ., necesitaba incrustar a Castroneves en la retaguardia y consolidar, en la siguiente esquina, el adelantamiento que valdría la victoria.

Foyt IV también completó la carrera en 18º lugar, con once vueltas detrás del ganador. Fue el segundo peor de los nueve novatos, solo por delante de Dan Wheldon, quien se retiró después de un accidente en la vuelta 186.

Su carrera automovilística, hay que decirlo, nunca ha sido mucho mejor que eso. Compitió por Foyt hasta 2005, aunque fue seleccionado para carreras mixtas, corrió algunas carreras para la Serie Nascar Busch (ahora Serie Xfinity) en 2006, regresó a Indy para Vision Racing en 2007 y 08, compitió en 500 y en Texas para el equipo abuelo en 2009 y fue detenido por el siete veces abuelo mismo en el entrenamiento para la carrera de 2010. Fue el final de la línea para Foyt IV en las carreras, donde tuvo el mejor resultado de un puesto 14 en el campeonato de 2007, con el derecho a un podio increíble en el Kentucky, su tierra natal, donde llegó en tercer lugar.

Hoy está casado con Casey Irsay, vicepresidente de Indianapolis Colts e hija del dueño de la franquicia, Jim Irsay. De la unión surgió un hijo, A. J. Foyt V (sí …) y una nueva carrera: desde 2010, Quattro, como también se le conoce, trabaja como explorador del equipo de Indiana en la NFL.

Texto: Geferson Kern / Colaborador de IndyCarLatinos.com Brasil

Latest Posts

Andretti, Foyt, Carpenter y McLaren: la lucha por $ 1 millón en la parte inferior de la parrilla

Texto: Geferson Kern/Colaborador de IndyCarLatinos.com Brasil

Andretti, Foyt, Carpenter e McLaren: a briga por US$ 1 milhão no fundo do pelotão

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Las matemáticas de la disputa por el título de IndyCar en St. Petersburg

Texto: Geferson Kern / colaborador Brasil de...

Dixon busca liderar campeonato «de principio a fin»

Texto: Bruce Martin para IndyCar.com