jueves, octubre 29, 2020

Especial Indy 500: La primera victoria para un McLaren no fue con el equipo McLaren

Ya estamos a solo 29 días para las 500 millas de Indianápolis. El número 29 fue el número que, en 2017, marcó el regreso de McLaren a la carrera más grande del planeta, después de 38 años de ausencia. Fue el número estampado en el auto alineado por el equipo fundado por Bruce McLaren, en asociación con Andretti y Honda, para el español Fernando Alonso, quien este año repetirá el # 66, ya utilizado en 2019, en su tercer intento de sellar su cara en el trofeo Borg Warner.

El número con el número 6 repetido se refiere a la primera victoria de un automóvil construido por McLaren para ganar la Indy 500, en la edición de 1972. Lo que, curiosamente, no vino con el equipo oficial de fábrica, sino con un equipo privado. Y que repetiría la hazaña muchas, muchas veces durante casi medio siglo después.

En la carrera, cuando llegó la bandera verde, la pole position Bobby Unser mantuvo el liderato y lideró las primeras 30 vueltas. Luego, Gary Bettenhausen de Penske tomó la delantera y dominó la carrera hasta que faltan 25 vueltas. Fue entonces cuando la carrera terminó para él, después de 136 vueltas a la cabeza, debido a un problema de encendido. Otro capítulo difícil en la historia de Bettenhausen, la familia que lideró la mayor cantidad de vueltas en la historia de las 500 millas sin poder ganar la carrera.

El liderato terminó en manos de Jerry Grant, quien tuvo que cambiar para ir a los pits y cambiar un neumático en la vuelta 188 de la 200. Fue entonces cuando lo inusual entró al campo: Grant se confundió y detuvo el auto en el pit del compañero de equipo Bobby Unser . El equipo no tenía dudas: los mecánicos cargaron el equipo en el lugar, cambiaron el neumático e incluso reabastecieron el automóvil, con combustible del tanque reservado para el tío Bobby, que estaba prohibido por la regulación.

Grant aún regresó a la pista en segundo lugar, pero estuvo casi a una vuelta del líder Mark Donohue. Quien tomó la delantera para no perder y ganar su primera (y única) victoria en el Speedway. También el primero (de muchos, exactamente 18 hasta la edición de 2019 de Indy 500) para el Equipo Penske, que solo estaba haciendo su cuarta aparición en Indianápolis y ganando la carrera, con un chasis McLaren.

Donohue, que perdería la vida tres años después, después de un accidente en el Gran Premio de Austria de F1, y con un automóvil Penske, en el único pase del legendario equipo europeo en la categoría europea, se convirtió en el tercer lugar, hasta entonces, en la lista de ganadores de la carrera que menos lideraron vueltas, solo superados por Graham Hill (quien lideró solo 10 en 1966) y Joe Dawson, campeón de la segunda edición de las 500 millas en 1912, con solo dos vueltas lideradas.

Texto: Geferson Kern / colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Latest Posts

Felix Rosenqvist se une a Arrow McLaren SP para 2021

Felix Rosenqvist se unirá a Arrow McLaren...

Ericsson renueva asociación con Chip Ganassi Racing para 2021 y más allá

Marcus Ericsson regresará al auto No. 8...

Honda liga tercer Campeonato de Fabricantes consecutivo

Para Honda Performance Development, la temporada 2020...