martes, octubre 20, 2020

Cara Adams, directora de ingeniería de Bridgestone Americas, explica cómo son los neumáticos de Indy 500

Cuando uno pregunta qué es lo más importante en un auto de competición, las respuestas pueden ser diversas. Algunos opinan que el motor es fundamental, otros que el chasis lo hace todo. También están los que dicen que aún las condiciones humanas de un piloto lo deciden todo. Pero, ¿qué opinan si decimos que lo que puede definir una carrera o una vuelta rápida es lo único que está en contacto con el piso? Todo auto de carreras en el planeta está apoyado sobre caucho. Sí, sobre cuatro neumáticos. Por eso es fundamental conocerlos, saber cómo funcionan, cómo reaccionan, hasta dónde exigirlos. El equipo de Firestone en IndyCar hace un fantástico trabajo para que nadie en la categoría hable de los neumáticos. Por que también eso es fundamental: que nadie hable de neumáticos. Porque eso significará que funcionan perfecto. En exclusiva, el equipo de Indycarlatino entrevistó a la amable Cara Adams, la directora de ingeniería y producción de neumáticos de competición de Bridgestone Americas Motorsports.

-¿Cómo Firestone se prepara para una carrera del tamaño de las 500 Millas de Indianápolis, ¿cuántos neumáticos llevan al circuito?

-Firestone Racing está suministrando más de 4.400 neumáticos para actividades en pista relacionadas con la 104ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, incluida la práctica, la clasificación y la carrera. Los neumáticos de carrera Firestone Firehawk de la edición 2020 cuentan con el mismo compuesto y construcción que los Indy 500 del año pasado, que ganó el premio Louis Schwitzer a la excelencia en ingeniería. En Firestone Racing, nos gusta decir que no hay temporada baja. Hay preparación durante todo el año y colaboración para carreras. El trabajo de análisis y desarrollo empieza justo después de que finaliza la última carrera del año mediante la recopilación de información y datos en tiempo real de los equipos y pilotos. Luego, una vez que finaliza la temporada de NTT INDYCAR SERIES, recibimos ingenieros de los equipos para discusiones de fin de año en nuestro Centro Técnico de las Américas en Akron, OH y comenzar a trabajar con INDYCAR en planes para la próxima temporada.

-Aunque sólo se usa un compuesto en Indy 500, ¿qué diferencia técnica hay entre el rojo caucho y caucho negro, en rendimiento, temperatura, compuestos? Especialmente cuando son usado en circuitos mixtos, como Road America o las calles de Detroit…

-Los neumáticos de carrera Firestone están diseñados específicamente para las superficies y demandas únicas de cada carrera, a lo largo de la temporada. Las pistas ovaladas como Indianapolis Motor Speedway sólo usan neumáticos con la pared lateral primaria negra neumático, mientras que los circuitos o pistas callejeras como Road America y Detroit utilizan los tres tipos de tipos de neumáticos de carrera Firestone: el neumático primario de flanco negro, el neumático alternativo de flanco rojo y el neumático de lluvia de flanco gris. Los neumáticos primarios de flanco negro ofrecen un equilibrio competitivo entre velocidad, curvas y durabilidad. Diferenciados visualmente por paredes laterales rojas, los neumáticos alternativos Firestone tienen un compuesto diferente a los neumáticos primarios, lo que permite velocidades más rápidas y mejores curvas, pero un desgaste más rápido. La temperatura también es un factor clave en el diseño y desarrollo de nuestros neumáticos porque juega un papel muy importante en cómo los neumáticos de carrera se agarran a la pista y la velocidad a la que viajan los autos. Esta variable es especialmente única en Indy 500, ya que la temperatura puede subir aproximadamente 30 grados (Fahrenheit) entre la curva 2 y la 4 en IMS.

-¿Cuál es la diferencia entre neumáticos para óvalos o para carretera o calle?

-Además de lo dicho en la respuesta anterior, los neumáticos para circuitos normales y circuitos urbanos deben soportar aceleraciones, frenadas y tomar curvas en una amplia gama de velocidades. Además, esos neumáticos deben soportar en toda su superficie de contacto los golpes, incluidas las tapas de las cubre llantas. En cambio los neumáticos para óvalos deben soportar velocidades de hasta 240 millas por hora y siempre gira a la izquierda. Los neumáticos de circuitos ovales son muy diferentes en los lados izquierdo y derecho. Los derechos soportan un gran porcentaje de la carga y los neumáticos del lado izquierdo deben compensar el agarre mecánico del auto.

-¿Qué limitaciones técnicas tienen los coches en términos de puesta a punto en un óvalo, de Firestone Racing, para que los neumáticos no se rompan?

-Como la única parte del automóvil que toca la pista son los neumáticos de carrera Firestone, las características de seguridad son importantes. Están diseñados específicamente para satisfacer las increíbles demandas de fuerza, velocidad y calor que vienen con las carreras más rápidas y diversas del mundo. Por eso proporcionamos a los equipos con rangos recomendados para presiones de inflado para asegurar un rendimiento y seguridad óptimos de los neumáticos, y a menudo ayudan con las recomendaciones de configuración de setup de los autos. Además, se montan todos los neumáticos de idéntica manera para que los equipos se aseguren uniformidad en el proceso y para evitar problemas potenciales que puedan provenir de equipos experimentados que lo quieran hacer por su cuenta.

-¿Cuántas personas de Firestone se agregan al Indy 500 y qué trabajo hacen? ¿Qué hacen los técnicos de cada equipo en el pitlane trabajando en pruebas, clasificación o carrera?

-Antes de que nuestro equipo llegue a Indy, un grupo de más de 50 ingenieros, fabricantes de neumáticos expertos y los técnicos profesionales de la fabricación diseñan y producen los neumáticos en Akron, Ohio. Luego viajamos con un equipo de aproximadamente 30 ingenieros y técnicos de neumáticos en cada carrera que gestionan los neumáticos en el sitio. Preparan los neumáticos todos los días montándolos y equilibrándolos para toda la categoría, y nuestros ingenieros trabajan con cada equipo en los pits y el pitwall para monitorear el desempeño y recopilar datos todo el fin de semana.

Latest Posts