domingo, enero 17, 2021

Fallece «Pat» Patrick, tricampeón de Indy 500 como dueño de equipo

U.E. “Pat” Patrick, quien ganó las «500 Millas de Indianápolis» tres veces como dueño de equipo, murió el 5 de enero en Phoenix después de una larga enfermedad. Tenía 91 años.

Su equipo Patrick Racing inscribió autos ganadores en la Indy 500 para Gordon Johncock en 1973 y 1982, y Emerson Fittipaldi en 1989. Patrick inscribió autos regularmente en «The Greatest Spectacle in Racing» de 1970 a 1995, con una última aparición en 2004. Es uno de los siete propietarios de equipo con tres o más victorias en la Indy 500.

Patrick, nacido en Kentucky, fue inducido al Salón de la Fama del Indianapolis Motor Speedway en 2016 y al Motorsports Hall of Fame of America en 2018.

Patrick inició su carrera profesional en contabilidad, pero luego formó una compañía petrolera independiente, Patrick Petroleum Co., en 1963 en Michigan, después de exitosos esfuerzos de perforación en el área. Sus esfuerzos “salvajes” para encontrar petróleo más tarde se reflejaron en el nombre del chasis que construyó su equipo, Wildcat.

La entrada de Patrick a las carreras de autos Indy se produjo a través del patrocinio del equipo de su compañero petrolero Walt Michner a fines de la década de los ’60. Formó su equipo en 1970, cuando Johnny Rutherford calificó segundo en el No. 18 Patrick Petroleum Eagle / Offy en el debut del equipo en las «500 Millas de Indianápolis».

La primera victoria del equipo en Indy llegó tres años después, cuando Johncock se agenció la Indy 500 de 1973, acortada por la lluvia, en el No. 20 STP Double Oil Filter Eagle/Offy. Johncock volvió a poner a Patrick Racing en la Línea de la Victoria en Indianápolis en 1982 después de ganar un duelo impresionante en las últimas vueltas con Rick Mears, superándolo en la meta por un margen récord de la carrera de solo 0.16 de segundo en el No. 20 STP Oil Treatment Wildcat/Cosworth.

La tercera victoria de Patrick llegó en 1989 cuando Fittipaldi, bicampeón mundial de Fórmula 1, obtuvo la primera de sus dos victorias en las «500s’, esta vez conduciendo el No. 20 Marlboro Penske/Chevrolet Indy, del cual Chip Ganassi era copropietario.

Los pilotos de Patrick Racing también ganaron dos campeonatos de INDYCAR, con Johncock obteniendo los honores de USAC en 1976 y Fittipaldi ganando el título de CART en 1989. En total, Patrick Racing sumó 45 victorias, siendo el quinto equipo más exitoso desde 1956.

Además de Fittipaldi, hubo varios latinoamericanos que manejaron para él, siendo Adrián Fernández uno de los más notables. Seis de sus once triunfos en categorías de autos Indy las obtuvo con Patrick Racing, junto con el subcampeonato de CART en 2000.

Roberto Moreno, Raúl Boesel y Roberto Guerrero también pasaron por su escuadra, así como el español Oriol Serviá. Asimismo, fue instrumental en el regreso de Firestone a las carreras de Indy en 1995, luego de dos décadas de ausencia.

El equipo de Patrick también fue el hogar de dos de los jefes de equipo más legendarios de las carreras de monoplazas. George Bignotti dirigió Patrick Racing a mediados y finales de la década de los ’70, y Jim McGee tomó las riendas en la década de los ’80.

El emprendedor y colorido Patrick también fue fundamental en la fundación de dos importantes series de carreras de América del Norte a fines de la década de los ’70 y mediados de la de los ’80, Championship Auto Racing Teams (CART) e Indy Lights.

A Patrick le sobreviven tres hijos y una hija.

Latest Posts

Celebrando al único e inigualable Super Tex

Texto de Curt Cavin para INDYCAR.com

Marco Andretti anuncia que deixa a Indy em tempo integral em 2021

Texto: Geferson Kern/Colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Hunter-Reay firma extensión de contrato con Andretti Autosport

Después de celebrar más de 10 años...

GP de St. Petersburg pasa al 25 de abril

Los oficiales de INDYCAR han anunciado que...