martes, octubre 27, 2020

Fast Father: Kanaan cree que cada hijo merece su propio tiempo

Uno de los aspectos más importantes para Tony Kanaan luego de convertirse en padre de cuatro es tener un tiempo propio para cada uno de sus hijos.

Eso significa que Kanaan y su esposa, Lauren, deben fabricar muchos de esos minutos cuando él no corre. Leo (11), Deco (4), Max (2) y Nina (1) merecen eso.

“Especialmente cuando tienes más de uno tratas de dividirte, no haciendo todo juntos todo el tiempo, teniendo un tiempo sólo para cada uno.”, dce Kannan. “Todos ellos son diferentes. Todos tienen distintos deseos e intereses. Hay una sola cosa que intento hacer la mayoría de las veces, tener tiempo a solas con cada uno de ellos.”

Kanaan, 44, se ha quedado solo en cuanto a longevidad en autos de Indy. El campeón 2004 de la NTT IndyCar Series y ganador de la edición de 2013 de la Indy 500 ha alcanzado el record de 317 largadas consecutivas, esta última temporada con el A.J. Foyt Racing.

Pero sin importar qué pase en las carreras, siempre recuerda sus responsabilidades como padre. Tuvo su mejor carrera la pasada temporada, cuando alcanzó el podio con un tercer puesto en Gateway.

“Tengo que resetarme e ir a casa”, dice Kanaan. “Cada vez que apreto el botón para abrir la puerta de casa, T.K., el padre, tiene un rol que cumplir. No puedo llevar el estrés de mi trabajo o mi cansancio.”

“Te daré un ejemplo perfecto. En St. Louis, tuvimos una carrera nocturna y terminé en el podio. Manejé y llegué a las 4.30 de la mañana a casa. Teníamos a una persona que se quedaba con los niños. Siete en punto, ellos se levantan. Estuve levantado todo el día. No puedes decir que estás cansado. Ellos quieren ir a la pileta, a andar en bicicleta. Es algo que no me quiero perder.”

“Mi hijo de 11 años está metido de lleno en el fútbol. Obviamente, eso es extremadamente popular en Brasil. Fútbol, nadar, y también le gusta tocar instrumentos. Los otros son más pequeños, un niño de 4, otro de 2 y Nina, de un año. El de 4 años ama andar en bicicleta, pero creo que es porque me ve a mí todo el tiempo. Vamos a andar en bicicleta juntos. El de 2 años está muy metido en la natación. La de un año, simplemente está allí.”

Kanaan reflexiones sobre su infancia y que aprendió de sus padres.

“Siendo padre no creo que haya reglas”, dice. “Creo que vas descubriendo todo en el camino. Obviamente, tratas de seguir algunos ejemplos que te enseñaron tus padres. Hay algunas cosas con las que creciste y no estuviste de acuerdo, por lo que tratas de hacerlas mejor”.

Una tradición familiar de los Kanaan continúa.

“Una cosa que papa hacía mucho era reunirnos para la cena. Todos cenábamos juntos, todos sentados juntos en la mesa”, dice. “Lo recuerdo porque no comenzábamos a cenar hasta que papá regresaba del trabajo. Llegaba a casa, todos debíamos estar en la mesa, reíamos, hablábamos sobre el día, así que eso es algo que hago yo también.”

“Papá viajaba mucho, así que cuando estaba en casa quería cenar con nosotros. De otra manera, cada uno cenaría en sus propios tiempos, especialmente porque distintas personas tienen hambre a distintos horarios. ‘No, tienes que esperar a tu hermano’. ‘No, tienes que esperar a tu padre’”.

Kanaan sabe que sus hijos valoran cada interacción, y que mantienen su atención sobre él todo el tiempo.

“Siempre tatas de ser un ejemplo para ellos, cuán profesional eres, cuán amable eres”, dice. “Te están mirando. Sería muy tonto pensar que un niño de dos años no está observando a su mamá y a su papá, como se comportan todo el tiempo. Lauren y yo tomamos precauciones extremas para darles buenos ejemplos que ellos puedan recordar.”

Kanaan le da crédito a Lauren por hacer las tareas más pesadas de la casa cuando él está trabajando. Considera a su familia como su estabilidad.

El también piensa que dirán sus hijos cuando sea viejo. Piensa mucho cada decisión como padre.

“Como padres, siempre te estás cuestionando si hiciste lo correcto, ¿verdad?”, dice. “Aprendí con los años a aceptar que no siempre vas a hacer lo correcto ni a estar de acuerdo. Traté de ponerme en una posición en la cual mis hijos un día me miren y digan ‘cometiste errores, pero fuiste un buen padre. Lo intentaste’”.

“Obviamente ser padre es una tarea difícil. Aprendes todos los días y debes estudiar las reacciones de tus hijos, qué sucede en el mundo, la comunicación, especialmente en estos días en que los niños tienen mucho acceso a la información. Antes, tenía que preguntarle a mi padre. Ahora, puedes encontrar todo en Google. Dije el otro día ‘Quiero ser el Google de mis hijos’. Muchas veces cuando mis hijos me preguntan ‘Papá, ¿cómo es esto?, les respondo ‘No lo sé, busquémoslo’. Ellos responden ‘Oh, Google’. Y yo les digo ‘No, vamos a buscarlo’. Quiero ser el Google de mis hijos”.

INDYCAR.com publicará en los lunes siguientes los perfiles de pilotos de la NTT IndyCar Series que son padres. La semana que viene: Ed Carpenter del Ed Carpenter Racing.

Semana 1: Will Power

Semana 2: Ryan Hunter-Reay

Semana 3: Sebastien Bourdais

Latest Posts