viernes, junio 25, 2021

Helio se une a club exclusivo con cuarta victoria en Indianápolis 500

Helio Castroneves se unió al exclusivo club de ganadores de las «500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge», con una impresionante victoria el domingo en Indianapolis Motor Speedway.

El brasileño se unió a A.J. Foyt (1961, 1964, 1967, 1977), Al Unser (1970, 1971, 1978, 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988, 1991) como cuatro veces ganadores de «The Greatest Spectacle in Racing». Sus victorias anteriores llegaron en 2001, 2002 y 2009, todas como piloto de tiempo completo con Team Penske, el equipo con más victorias en la historia de las 500 Millas de Indianápolis.

VER: Resultados

Pero ésta fue diferente. Castroneves condujo el No. 06 AutoNation/Sirius XM Honda de Meyer Shank Racing a la primera victoria del equipo en Indy y la primera victoria en la NTT INDYCAR SERIES. Castroneves, de 46 años, también se convirtió en el cuarto ganador más veterano en la historia de las “500” en su primera aparición en la temporada en INDYCAR, ya que está programado para correr un calendario parcial este año.

«No es el fin; es el comienzo», dijo Castroneves. «No sé si es una buena comparación, pero Tom Brady ganó un Super Bowl, Phil (Mickelson) ganó la PGA, y ahora aquí está. Los viejos todavía lo consiguieron, pateando el trasero de los jóvenes. Les estamos dando una lección».

«Qué gran esfuerzo de equipo. Todos estaban sincronizados. No cometimos ningún error. La No. 4 – qué momento. Me siento muy honrado de ser parte de este increíble grupo con A.J. Foyt, Al Unser Sr. y Rick Mears. Esto es absolutamente un sueño hecho realidad».

Castroneves, quien largó octavo, finalizó un emocionante duelo con el español de 24 años, Alex Palou, en las últimas vueltas al adelantarlo con un atrevido movimiento exterior en la curva 1 de la vuelta 199. Se impuso al No. 10 NTT DATA Chip Ganassi Racing Honda para ganar por .4928 de segundo.

El brillante final fue el clímax de las 500 Millas de Indianápolis más rápidas de la historia, con una velocidad promedio de 190.690 mph en una carrera que sólo tuvo dos neutralizaciones para un total de 18 vueltas, ambos mínimos históricos.

El ganador de Indy en 2019, Simon Pagenaud, terminó tercero en el No. 22 Menards Team Penske Chevrolet, 0.5626 de segundo detrás de Castroneves. Pato O’Ward fue cuarto en el No. 5 Arrow McLaren SP Chevrolet, mientras que Ed Carpenter completó los cinco primeros en el No. 20 SONAX Chevrolet.

Solo 1.2424 segundos separaron a los cinco primeros a pesar del último período de bandera amarilla de la carrera de 200 vueltas, que finalizó en la vuelta 124.

La jubilosa celebración de Castroneves emocionó a la multitud de 135,000 fanáticos bajo un cielo bañado por el sol y temperaturas en los 60ºF. Subió la valla de la recta principal junto con los miembros de la tripulación y el copropietario del equipo, Michael Shank. Muchos pilotos actuales y pasados ​​se apresuraron a felicitar a Castroneves por convertirse en un cuatro veces ganador, con el ganador de Indy de 1969, Mario Andretti, besándolo en la cabeza en señal de beatificación. Foyt también envió a Castroneves un mensaje de felicitación.

«Este escenario es absolutamente increíble», dijo. «Amo Indianápolis. ¡Los fans, me dan energía! Lo digo en serio».

Castroneves hizo su última parada en pits en la vuelta 172, seguido de Palou en la 173. El español se colocó delante de Castroneves cuando salió y formaron un tren de tres coches con O’Ward en el liderato virtual de la carrera, mientras numerosos autos delante de ellos necesitaban hacer una última parada antes de que terminara la carrera.

Pagenaud, Sage Karam, Tony Kanaan y Santino Ferrucci se dejaron del liderato para sus paradas finales en la vuelta 180, colocando a Felix Rosenqvist, JR Hildebrand y Takuma Sato entre los tres primeros, respectivamente, unos 12 segundos por delante de Palou, Castroneves y O’Ward.

Mientras tanto, Castroneves y Palou se disputaron la posición detrás de ese trío líder, sabiendo que tenían mucho combustible para llegar a la vuelta 200 y que se convertirían en el grupo líder debido a las paradas que necesitaban los autos sedientos de combustible de Rosenqvist, Hildebrand y Sato si era necesario.

No hubo bandera de precaución al final de la carrera. Rosenqvist dejó el liderato en la vuelta 192 en el No. 7 Arrow McLaren SP Chevrolet, y Sato se vio obligado a ir a tomar un poco de combustible desde el liderato en la 193 en el No. 30 Panasonic/PeopleReady Honda.

Castroneves heredó el liderato en la vuelta 194, pero Palou lo superó en la curva 1 en la 196, una reminiscencia del movimiento decisivo de Rick Mears contra Michael Andretti en 1991 que lo llevó a su cuarta victoria.

Pero Castroneves se recuperó y colocó su auto en el draft de Palou en la recta delantera cuando pasaron la meta para comenzar la vuelta 199. Luego, Castroneves le devolvió el favor a Palou, usando un movimiento exterior idéntico en la curva 1 para tomar el liderato.

El tráfico por delante en las últimas vueltas planteó un posible problema para Castroneves, pero usó la sabiduría adquirida en 20 arranques anteriores en las «500» para mantener a raya a Palou, quien mostró habilidades más allá de sus años en sólo su segunda salida.

«Estoy muy orgulloso de terminar segundo», dijo Palou. «Duele mucho, pero fue una buena batalla con Helio, y es mejor cuando pierdes contra los mejores».

Una bandera amarilla en la vuelta 33 le dio la vuelta a la carrera al principio. Stefan Wilson apretó los frenos y trompeó en la calle de pits en el No. 25 LOHLA SPORT/Cusick Motorsports Honda, golpeando la pared exterior con el lado derecho de su auto.

El ganador del premio NTT P1, Dixon, estaba entre un grupo que no había entrado en boxes antes de la neutralización, pero esos coches empezaron a quedarse sin combustible porque los boxes estaban cerrados mientras el equipo de seguridad AMR INDYCAR retiraba el coche dañado de Wilson.

Dixon lideraba cuando él, Alexander Rossi y otros cinco pilotos hicieron paradas de emergencia en las vueltas 36/37 para cargar combustible. Los coches de Dixon y Rossi no volvieron a encender, y estaban a una vuelta de desventaja cuando se reanudó la carrera en la vuelta 46.

Dixon volvió a la vuelta del líder en el No. 9 PNC Bank Grow Up Great Honda, pero terminó 17º. Rossi, ganador de la Indy 500 en 2016, terminó 29 ° en el No. 27 NAPA AUTO PARTS/AutoNation Honda, dos vueltas abajo.

Palou tomó el liderato del campeonato de la NTT INDYCAR SERIES en esta carrera de puntos dobles, construyendo una ventaja de 248-212 sobre Dixon, seis veces campeón de la serie.

Las próximas carreras de la NTT INDYCAR SERIES son la doble fecha en el Chevrolet Dual en Detroit, las carreras principales del Chevrolet Detroit Grand Prix presentado por Lear del 12 al 13 de junio en Belle Isle en Detroit.

Latest Posts

Palou vence en final emocionante en Road America

En otro final dramático, Álex Palou superó...

Newgarden suma segunda pole consecutiva en 2021

La cautelosa estrategia de Josef Newgarden rindió...

Newgarden, al frente en segunda práctica en Road America

El dos veces campeón de la NTT...

Kevin Magnussen debutará en la NTT INDYCAR SERIES

El veterano de Fórmula Uno, Kevin Magnussen,...

Askew reemplazará a lesionado VeeKay para Road America

Oliver Askew manejará el No. 21 Direct...