martes, mayo 18, 2021

Herta, dominante en las calles de St. Petersburg

Colton Herta dejó atrás la decepción de un inicio duro de temporada para dominar el Firestone Grand Prix of St. Petersburg este domingo, obteniendo su primera victoria de la temporada 2021 de la NTT INDYCAR SERIES.

El californiano, quien obtuvo ayer el Premio NTT P1 por la pole, lideró 97 de las 100 vueltas con el No. 26 Gainbridge Honda para ganar por 2.4933 segundos sobre el dos veces campeón de la serie, Josef Newgarden, en el No. 2 Hitachi Team Penske Chevrolet. Simon Pagenaud, terminó tercero en el No. 22 Menards/Australian Gold Team Penske Chevrolet en el circuito urbano de 14 curvas y 1.8 millas.

La velocidad promedio de Herta fue de 96.552 mph en una carrera que sólo tuvo tres banderas amarillas para nueve vueltas, y en la que los 24 pilotos se enfrentaron a temperaturas por debajo de los 80ºF y humedad alta, lo que minó cada parte de su condición física durante una hora y 51 minutos en la cabina.

“¡Qué gran trabajo de todos!”, dijo Herta. “Lo siento, apenas puedo hablar; Estoy sin aliento. Estoy tan feliz de haber hecho esto, tan feliz de recuperarme de Barber y tomar el impulso para la temporada que necesitamos, que es una temporada de campeonato».

Y es que los buenos resultados de Herta y Newgarden borraron los recuerdos de un duro arranque de temporada para ambos, que fue el domingo pasado en Barber Motorsports Park. Herta terminó 22º y Newgarden 23º en el Honda Indy Grand Prix de Alabama después de que el originario de Tennessee trompeara en la primera vuelta y se pegara con varios autos, incluido Herta.

En cambio, el ganador de Barber, Álex Palou terminó 17º en el No. 10 NTT DATA Chip Ganassi Racing Honda, aunque mantuvo el liderato del campeonato con 67 puntos, contra los 65 de Scott Dixon y Will Power. El campeón de la serie de 2014 se recuperó de una mala calificación para avanzar de 20º a octavo en el No. 12 Verizon 5G Team Penske Chevrolet.

El mexicano Patricio O’Ward no tuvo una buena tarde, lo que lo dejó 19º en el resultado con el No. 5 Arrow McLaren SP Chevrolet.

Herta, quien inició la carrera con los neumáticos alternativos «rojos» de Firestone, eligió los primarios «negros» de Firestone en su última parada en pits en la vuelta 67. Newgarden se vio obligado a usar los «rojos» en su detención final, también en el 67º giro, porque comenzó con «negros» y usó otro juego de neumáticos primarios en su primera parada.

Parecía que la estrategia sería pareja tres vueltas después de esas rondas de servicio, ya que Herta estaba en control y lideraba a Newgarden por 9.4390 segundos en la vuelta 70. Pero el novato Jimmie Johnson giró y golpeó la pared interior en la curva 3 con su Carvana No. 48 Chip Ganassi Racing Honda en el giro 73, provocando la segunda bandera amarilla encadenada y evaporando la gran ventaja de Herta.

En el reinicio, en la vuelta 76, Newgarden y sus neumáticos alternativos más adherentes hicieron un ataque sobre Herta, pero no pudieron acercarse lo suficiente para adelantar. Pero luego el No. 18 SealMaster Honda de Ed Jones y el No. 29 Genesys Honda de James Hinchcliffe hicieron contacto en la curva 4 en el giro 79, lo que provocó la última neutralización.

El dos veces ganador del evento tuvo otra oportunidad de alcanzar a Herta en el reinicio siguiente, pero Herta lo volvió a mantener a raya. Newgarden se mantuvo cerca de Herta en un apasionante duelo durante los siguientes 10 pasos por meta, aunque su adversario mantuvo su cabeza fría y se alejó gradualmente para amarrar la victoria.

Fue la cuarta victoria en la carrera de Herta, de 21 años, en su tercera temporada en la NTT INDYCAR SERIES, igualando el total de victorias de la de su padre, Bryan Herta, quien compitió entre 1994 y 2006 y ahora es estratega de su hijo para Andretti Autosport.

«Eso fue increíble», dijo Herta. «Me encanta que esté en mi radio».

Los primeros eventos en óvalos de la temporada son los siguientes en el calendario de la NTT INDYCAR SERIES, con una doble fecha el próximo fin de semana en Texas Motor Speedway. El Genesys 300 está programado para las 7 p.m. (ET) Sábado 1 de mayo, con el XPEL 375 programado para las 5 p.m. (ET) del domingo 2 de mayo.

Latest Posts

Quinta Marcha: Cinco preguntas del Mes de Mayo

Ahora que el GMR Grand Prix está...

Fin de semana de lucha para Sulaimán en Indy GP

Lo que se perfilaba para ser un...

Rinus VeeKay obtiene primera victoria en INDYCAR

La creencia siempre ha estado ahí para...

Romain Grosjean, en pole para GMR Grand Prix

Hablemos sobre hacer una entrada triunfal.