domingo, octubre 24, 2021

Historias a seguir rumbo al Bommarito 500 de la INDYCAR

Desde su inauguración en 1997, World Wide Technology Raceway ha sido una pista de carreras de la élite de INDYCAR, habiendo 12 ediciones ganadas por pilotos que ya habían ganado un campeonato de la serie (o pronto lo harían) o una Indianápolis 500.

Si esa tendencia continúa el sábado por la noche, está por verse, pero es un hecho demasiado significativo como para descartarlo al evaluar la parrilla de 24 autos.

Josef Newgarden (No. 2 Sonsio Team Penske Chevrolet) y Scott Dixon (No. 9 PNC Bank Grow Up Great Chip Ganassi Racing Honda) no sólo se han combinado para ganar los últimos cuatro campeonatos, sino que fueron los ganadores de la fecha doble del año pasado en la pista de 1.25 millas en Madison, Illinois. Newgarden también ganó en 2017, lo que lo convirtió en el único en tener triunfos múltiples.

Por lo tanto, el Bommarito Automotive Group 500 presentado por Axalta y Valvoline (7:30 p.m. MEX por Claro Video) se prepara para recibir a los dos veteranos mientras intentan abrirse camino de regreso a la contienda por el título. Con cuatro carreras restantes, Dixon es tercero en la clasificación, 34 puntos detrás del líder y coequipero de Ganassi, Álex Palou (No. 10 The American Legion Honda). Newgarden está justo detrás de Dixon, a 55 del puntero.

Si se dan las circunstancias adecuadas, Palou es susceptible de perder hasta 48 unidades frente a otro piloto en esta carrera. Algo similar casi sucedió la semana pasada en el circuito de Indianápolis Motor Speedway, cuando una falla mecánica hizo que el español terminara en el puesto 27 de 28. En otras palabras, es posible otra sacudida este fin de semana.

El segundo lugar, Pato O’Ward (No. 5 Arrow McLaren SP Chevrolet) ingresa a este evento a 21 puntos. Su quinto puesto en IMS, junto con los problemas de Palou, recortó 27 puntos de su déficit e intensificó la búsqueda del campeonato. Además, el noveno puesto de Marcus Ericsson en el No. 8 Huski Chocolate Honda de Chip Ganassi Racing lo acercó a 62 del líder, aumentando las posibilidades de que cinco pilotos estén en la lucha por el título.

La carrera de este sábado es la última en un óvalo y la única nocturna de la temporada. Las últimas tres rondas, el 12 de septiembre en Portland International Raceway, el 19 de septiembre en WeatherTech Raceway Laguna Seca y el 26 de septiembre en las calles de Long Beach, California, se llevarán a cabo en circuitos permanentes o urbanos.

Grosjean debuta en óvalos

A pesar de todo el éxito de los veteranos en este lugar, una trama secundaria intrigante de este evento es el debut en óvalos de Romain Grosjean.

El veterano de 10 años en Fórmula Uno ingresó a su primera temporada en INDYCAR con el deseo de adoptar un enfoque de esperar y ver qué pasaba en los óvalos. Inicialmente, decidió no participar, pero como World Wide Technology Raceway es una pista corta y el francés ahora está familiarizado con los elementos de seguridad de INDYCAR, decidió probar las carreras de este tipo. Incluso, dijo sentirse cómodo durante la prueba del mes pasado en esta pista.

«Quiero ver cómo va», comentó. «Todo el mundo (en INDYCAR) parece estar disfrutando de los óvalos. Todavía prefiero los circuitos (porque) me gusta frenar tarde. Pero estoy deseando que llegue y ver qué podemos sacar de esto».

Grosjean conduce el Nurtec ODT Honda No. 51 de Dale Coyne Racing con RWR, que es básicamente la misma entrada que piloteó Santino Ferrucci en su debut en INDYCAR en óvalos en 2019. El estadounidense terminó entre los 10 primeros en tres de sus cuatro carreras ovaladas esa temporada, incluido un cuarto puesto en Gateway.

El año pasado, Palou mostró un buen desempeño con esta organización en las primeras cuatro carreras en óvalo corto de su carrera, registrando un promedio de llegada de 13.0 en esta pista y en Iowa Speedway. Grosjean espera que pase lo último.

«No hay mucho margen para el error, y eso es algo que hay que tener en cuenta en lugar de intentar hacer todo lo posible de inmediato», dijo.

Grosjean debuta en óvalos (FOTO: INDYCAR/Penske Entertainment Corp)

¿Una carrera poderosa por delante?

Al igual que Newgarden y Dixon, Will Power (No. 12 Verizon 5G Team Penske Chevrolet) y Takuma Sato (No. 30 Panasonic / Mi-Jack Honda de Rahal Letterman Lanigan Racing) son ex ganadores en World Wide Technology Raceway.

El australiano es alguien a tener en cuenta este fin de semana, ya que recuperó su buena racha el fin de semana pasado en IMS, obteniendo su primera victoria de la temporada para extender su racha de años ganadores a 15 (solo superada por el récord de 17 de Dixon).

La 40º victoria de su carrera colocó a Power por delante de Al Unser por la posesión exclusiva del quinto lugar en la lista de todos los tiempos. También está a dos triunfos de igualar a Michael Andretti por el cuarto sitio.

Power no solo ha ganado en Gateway, también será el campeón defensor de INDYCAR en Portland, y ha triunfado dos veces en Long Beach. En términos de esperanzas de título, está demasiado atrás (137 puntos en novena posición), pero si realmente está de vuelta en, podría ser un obstáculo para quienes aún son contendientes

Sepan esto sobre Power: por lo general, se enracha al final de la temporada. Ha ganado al menos una de las últimas cuatro carreras en cada una de las últimas cinco temporadas y en siete de las últimas ocho. En 2019 ganó dos de las últimas cuatro y en 2013 ganó tres de las últimas cinco.

«Ganar es absolutamente lo que me hace feliz», dijo. «Estoy muy de mal humor cuando no he ganado por un tiempo. Pregúntale a mi esposa».

O’Ward, listo para capitalizar

O’Ward no estaba ansioso por celebrar su quinto puesto en IMS porque Palou estaba por delante de él al momento de su problema mecánico, pero no se disculpó por reducir su déficit a más de la mitad porque la mala suerte llega a todos los competidores en algún momento.

«Fue muy desafortunado para (Palou), pero no ha tenido mala suerte en ningún momento de la temporada, nosotros sí», dijo O’Ward. «En las carreras, no es de tener (buena) suerte en todas las carreras. Eso no existe».

Al regiomontano le gusta cómo se adapta el resto del calendario. Terminó tercero y segundo, respectivamente, en los dos eventos de World Wide Technology Raceway el año pasado, y arrasó en la doble fecha de Indy Lights en 2018 en Portland. Además, ha corrido en Long Beach en INDYCAR mientras que el español no.

Palou terminó 12º y 15º el año pasado en Gateway. Tampoco ha corrido nunca en Portland o Laguna Seca, aunque ha probado en cada uno.

«A partir de ahora, no vamos a ir peor que el quinto», dijo O’Ward. «Seguimos mejorando».

Un lugar al estilo de Sato

Sato no ha tenido una temporada tan fuerte como el año pasado, pero World Wide Technology Raceway ha sido bueno para él en el pasado.

Además de ganar la carrera de 2019, el japonés fue factor en ambas citas el año pasado, terminando segundo en la Carrera 1 a 0.1404 de segundo, y ganando la pole y liderando 66 vueltas en la Carrera 2 antes de llegar noveno.

Si Sato puede ganar una de las últimas cuatro rondas de la campaña, se convertirá en uno de los únicos cuatro pilotos en haber ganado un carrera en cada una de las últimas cinco temporadas. Dixon, Newgarden y Power ya lo han logrado.

Otros

  • Ericsson terminó noveno en el circuito mixto de IMS y sigue siendo el piloto con más puntos anotados desde las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge. El sueco ha ganado 215 unidades en ese lapso de seis carreras, 32 más de los 183 que O’Ward ha acumulado. Newgarden suma 176, Dixon 169 y Palou 167.
  • Power ha ganado un par de Premios NTT a la P1 en World Wide Technology Raceway, lo que podría ser un buen augurio para sumar su primera pole de la temporada. El australiano ha obtenido al menos una pole en cada una de las últimas 12 temporadas y está cinco detrás del récord de 67 de Mario Andretti.
  • Tony Kanaan, campeón de INDYCAR en 2004 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2013, regresa a la acción este fin de semana, al subirse al Carvana Honda No. 48 que Jimmie Johnson ha pilotado en los circuitos permanentes y callejeros. Esta será la cuarta aparición de la temporada para el brasileño, quien terminó segundo en la carrera de 2003.
  • Ed Carpenter también hará su último arranque de la campaña, en el Chevrolet No. 20 Ed Carpenter Racing que Conor Daly ha conducido en pistas no ovales. Daly se cambia al Chevrolet Carlin No. 59 que Max Chilton conduce la mayor parte de la temporada.
  • Esta es la segunda pista favorita de Daly (detrás de Indianapolis Motor Speedway). Ha registrado cuatro carreras de INDYCAR en WWTR con dos equipos diferentes (AJ Foyt Racing y Carlin). A pesar de tener una posición de salida promedio de 15.0, ha terminado quinto, sexto, décimo y octavo, respectivamente.
  • El Road to Indy se unirá a la NTT INDYCAR SERIES en este evento, con Indy Lights e Indy Pro 2000 acción el viernes y una segunda carrera de Indy Lights el sábado.
  • El Bommarito Automotive Group 500 presentado por Axalta y Valvoline, de 260 vueltas, estará en vivo en Claro Video con la bandera verde ondeando alrededor de las 8:45 p.m. MEX.

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...