domingo, octubre 24, 2021

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer piloto en obtener la «Triple Corona» del Road to Indy al ganar el campeonato 2021 de Indy Lights en Mid-Ohio Sports Car Course.

El estadounidense de 22 años es el primero en la historia en anotarse los títulos de los tres peldaños de la escalera de desarrollo que conduce a la NTT INDYCAR SERIES: Indy Lights, el Indy Pro 2000 presentado por Cooper Tires y el Campeonato Cooper Tires USF2000.

Kirkwood, originario de Florida, logró la hazaña en tres temporadas consecutivas, dentro de un lapso de cuatro años. Se quedó con el título de USF2000 en 2018 para Cape Motorsports, con la corona de Indy Pro 2000 en 2019 con RP Motorsport y el de Indy Lights esta temporada para Andretti Autosport. Recordar que Indy Lights no compitió en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

La impresionante marcha por el Road to Indy terminó con una dura pelea durante toda la temporada por el título de Kirkwood. Al final, venció al subcampeón David Malukas, de HMD Motorsports, con 537 contra 524 en la clasificación final.

El premio por el título de Kirkwood incluye una beca valorada en más de 1.3 millones de dólares para asegurar su participación en al menos tres carreras de la NTT INDYCAR SERIES en 2022, incluida la 106º edición de la Indianápolis 500 presentada por Gainbridge, el domingo 29 de mayo en el Indianapolis Motor Speedway.

«Traerlo a casa hoy y obtener esta beca, es un gran alivio», dijo Kirkwood. “Ha sido una temporada muy estresante, especialmente al final. Realmente tuvimos que presionar para vencer a HMD, han estado tocando nuestra puerta durante toda la temporada. Obtener la victoria ayer (sábado, en la Carrera 1) fue crucial y sobrevivir hoy fue crucial, aunque debo decir que hoy fue aún más difícil que ayer».

«Pero esto es una locura, no puedo agradecer lo suficiente a todos: Cape Motorsports, RP Motorsports, Andretti Autosport. Han sido cuatro años increíbles. Este año he aprendido mucho del equipo de Andretti. Realmente me han enseñado mucho y no puedo agradecerles lo suficiente. Y muchas gracias, especialmente a todo mi equipo No. 28, han trabajado muy duro».

Kirkwood aseguró el título con la victoria en la carrera del sábado, su décima de la temporada que le permitió empatar el récord de triunfos en un año que estableció Greg Moore en 1995, y un quinto lugar en la del domingo en el No. 28 de Andretti Autosport. Linus Lundqvist, de Suecia, ganó la segunda carrera de la doble fecha en el No. 26 de Global Racing Group with HMD Motorsports.

Izq-Der: Christian Rasmussen, Kyle Kirkwood y Kiko Porto, campeones 2021 de Road to Indy (FOTO: Gavin Baker Photography/Road to Indy)
Izq-Der: Christian Rasmussen, Kyle Kirkwood y Kiko Porto, campeones 2021 de Road to Indy (FOTO: Gavin Baker Photography/Road to Indy)

En los otros dos peldaños del Road a Indy, Christian Rasmussen, de Dinamarca, se hizo con el título de Indy Pro 2000 con una victoria y un tercer puesto en las dos carreras en Mid-Ohio. El piloto del No. 1 de Jay Howard Driver Development, ganó el título con 445 unidades contra las 407 de Braden Eves.

Rasmussen ganó una beca valorada en USD $723,065 para avanzar a Indy Lights en 2022.

Kiko Porto, de Brasil, terminó tercero el sábado en el No. 12 DEForce Racing para hacerse con el campeonato de USF2000 con una carrera de anticipación. Al concluir la jornada de domingo, quedó con margen de 412 puntos contra los 365 del subcampeón Michael d’Orlando.

El piloto de DEForce Racing, equipo de los hermanos David y Ernesto Martínez, ganó un paquete de becas valorado en USF $406,305 para avanzar a Indy Pro 2000 en 2022.

Muchos de los pilotos que compitieron en las tres series esta temporada participarán en la prueba Chris Griffis Memorial Road to Indy Test del 29 al 31 de octubre en el circuito mixto del Indianápolis Motor Speedway, especialmente los regulares de USF2000 e Indy Pro que buscan escalar al siguiente peldaño de la escalera del desarrollo en 2022.

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...