domingo, octubre 25, 2020

La sangre joven de Indycar presiona fuerte: Askew, Palou y VeeKay luchan por ser el mejor novato

Pueden llamarse «novatos», pero los nuevos pilotos esta temporada en la SERIE NTT INDYCAR 2020 ya han demostrado ser muy prometedores y potenciales. Oliver Askew, de 23 años de Júpiter, Florida, y campeón del año pasado de Indy Lights, lidera una muy apretada carrera de Novato del Año en INDYCAR. El piloto de Arrow McLaren SP tiene una ventaja de un punto sobre el español Alex Palou, un joven de 23 años que conduce para Dale Coyne Racing con el Equipo Goh.

Rinus VeeKay, de 19 años, de los Países Bajos es tercero, pero el piloto de Ed Carpenter Racing ya ha logrado un resultado entre los cinco primeros en el Gran Premio GMR el 4 de julio en el Indianapolis Motor Speedway. Dalton Kellett es el otro piloto novato que compite en INDYCAR en 2020, pero maneja un horario limitado para AJ Foyt Racing, lo que limita su capacidad de competir por el campeonato novato.

Otro joven piloto, Pato O’Ward de Monterrey, México, de 21 años, es cuarto en la clasificación general, pero compitió en siete carreras en 2019 y no es elegible para el campeonato novato de este año en el No. 5 Arrow McLaren SP Chevrolet. Pero O’Ward será elegible para el Novato del Año en la 104 ª Indianápolis 500 presentado por Gainbridge, prevista para el 23 de agosto, ya que él no pudo clasificarse para la carrera del año pasado.

«No tenía idea de poder correr para Indy 500 como Novato del Año hasta que me lo dijeron», dijo O’Ward. «Eso es muy bonito. Aparte de eso, hice demasiadas carreras para ser contado como novato en la serie, pero aún me considero nuevo en la serie con mucho que aprender todavía. Creo que es bastante genial. No creo que haya otra palabra para ponerlo. Es algo genial de hacer».

«Ese es el objetivo desde el comienzo del año, ganar el Novato del Año», dijo Askew. “Estamos en camino de poder hacer eso. En cuanto al Novato del Año en las 500 Millas de Indianápolis, también tenemos una buena oportunidad para eso. Terminamos dentro del top 10 y el podio en cada carrera ovalada de este año. Me siento realmente cómodo con ellos. Pude ganar el Freedom 100 el año pasado, lo que no dice mucho porque el Indy 500 es mucho más competitivo. Pero conozco la pista. Tengo el equipo detrás de mí, los ingenieros correctos, los entrenadores, Gil de Ferran y Robert Wickens, personas realmente buenas en las que apoyarse. Robert estaba en mis zapatos como novato, tenía más experiencia viniendo de DTM, pero ha sido un muy buen activo».

Wickens es una ex estrella de INDYCAR que se lesionó en un accidente grave en 2018 en Pocono Raceway. Incapaz de regresar al auto de carreras debido a sus lesiones, Wickens sigue siendo un miembro valioso en Arrow McLaren SP trabajando con Askew y O’Ward. «Ha sido realmente valioso porque Robert tiene una experiencia muy reciente en un automóvil de Indy», dijo Askew. “No hay mucha gente por ahí que tenga experiencia muy reciente y esté dispuesta a compartirla. Conozco a Robert desde hace un par de años antes de que surgiera la oportunidad. Corrimos uno contra el otro en karts mientras se preparaba para la temporada DTM antes de la temporada 2014. Ha sido un gran amigo y genial tenerlo en mi radio e intercomunicador en las pistas en las que hemos estado este año”.

Askew comenzó la temporada con un noveno puesto en el Texas Motor Speedway en el primer capítulo de la temporada. Se estrelló en la última curva de la vuelta 34 en el circuito de Indianápolis Motor Speedway en el Gran Premio GMR del 4 de julio y terminó último entre los 26 autos. Luchó en la doble fecha de Road America, terminando 15º y 21º , antes de un gran rebote el fin de semana siguiente en el Iowa Speedway. Askew se adjudicó su primer podio INDYCAR con un tercer puesto en la competencia del viernes por la noche y volvió a terminar sexto en la segunda carrera del doble título en los INDYCAR 250 de Iowa.

Si bien Askew es parte de un tándem talentoso de jóvenes pilotos en Arrow McLaren SP, lo mismo se aplica para el equipo de Dale Coyne. El compañero de equipo de Palou es Santino Ferrucci, de 22 años, de Woodbury, Connecticut, el Novato del Año de las 500 Millas de Indianápolis de 2019. «Ha sido divertido», dijo Palou sobre asociarse con Ferrucci. “Hemos estado muy, muy ocupados en estos días y no hemos podido compartir mucho durante el fin de semana porque el tiempo que tenemos los fines de semana, hemos estado con ingenieros. Pero se ha vuelto competitivo. Era bueno en Indy GP mientras luchaba, pero cuando fuimos a Road America, ambos autos eran realmente buenos y progresaban todo el tiempo, al igual que Iowa. Creo que necesitábamos tiempo. La primera parte de la temporada, luchamos por cualquier razón, pero ahora nos conocemos, sabemos cómo jugar nuestras fortalezas y tendremos un buen agosto. También creo que Santino fue bueno en Indy GP y Gateway, y recibiré más comentarios de mi compañero de equipo. Eso será realmente agradable», admitió el español.

Palou fue rápido en Texas, pero se estrelló en la carrera y terminó 23 º. Terminó 19º en el Gran Premio de GMR antes de mostrar su tremendo potencial en la primera carrera de la doble carrera de Road America. El español comenzó 14º y terminó tercero. Al día siguiente, lo respaldó con un séptimo lugar. Palou era 11 º y 14 º , respectivamente, en las dos carreras en Iowa Speedway.

«Ahora, es hora de presionar y obtener mejores resultados», dijo Palou. Palou llegó a INDYCAR con un currículum impresionante en las carreras internacionales en Europa y Asia. Pero cree que hubo una serie que lo preparó mejor para su oportunidad INDYCAR. «Súper Fórmula, seguro», dijo Palou. “En Europa, no te enseñan tanto para prepararte. INDYCAR es tan competitivo y tan cercano. Tienes paradas en boxes con repostaje, tres o cuatro paradas en boxes durante una carrera, y en Europa, no aprendes eso. Estás pensando en los neumáticos. Fui a Japón y tienen reabastecimiento de combustible. Normalmente, es una parada en boxes en la carrera, pero tienes diferentes compuestos de neumáticos. Los autos son similares en velocidad. También tienen una serie realmente competitiva. Tienen conductores japoneses que han estado allí durante 15 años. Aquí, es un nivel mucho más alto», continuó explicando Palou.

En cuanto a VeeKay, está entusiasmado con las posibilidades de éxito en la 104ª Indianápolis 500 porque conduce para uno de los equipos más rápidos en el Indianapolis Motor Speedway, el de Ed Carpenter Racing. «Me siento muy confiado», dijo VeeKay. “Sé lo que ha hecho el equipo en los últimos años. El automóvil será simplemente genial, y hará que conducir sea mucho más fácil y mucho más divertido. Será una muy buena semana. Ya hemos hablado de Indy. Indy es la prioridad. Todos esperan esa carrera. Ya tengo algunos consejos y trucos de Ed, pero la mayor parte del aprendizaje vendrá de las sesiones de práctica antes de la carrera».

Además, el INDYCAR Harvest GP del 2 al 3 de octubre está programado para ser doble, y eso le da a VeeKay la confianza de dos oportunidades más para un buen resultado después de su quinto puesto el 4 de julio. «Indy ha sido mi mejor pista hasta ahora en INDYCAR», dijo VeeKay. “Es la única carrera que he tenido suerte. Dos carreras adicionales en Indy es una gran alternativa, y está justo en nuestro patio trasero”.

Latest Posts

Kiko Porto vence primeira na USF2000 em dia de dobradinha brasileira

Texto: Geferson Kern / colaborador Brasil do...

Herta sigue afilado con su ritmo y dominó los entrenamientos en St Petersburgo

Colton Herta continuó su fuerte forma de...

Sato renueva con Rahal Letterman Lanigan Racing

Rahal Letterman Lanigan Racing anunció este sábado...