lunes, octubre 19, 2020

O’Ward: «Josef es el piloto más justo y limpio, sabía que podía arriesgarme sin que peligren nuestras carreras»

Una vez más, Pato O’Ward se robó las miradas del paddock de IndyCar. Es que el mexicano está funcionando en un gran nivel, persiguiendo a Scott Dixon y Josef Newgarden en el campeonato. Nada menos. Tal vez, esta vez estuvo más cerca que nunca de su primera victoria. Al igual que el sábado, otra vez fue dominando, pero ahora fue casi hasta las tres cuartas partes de la competencia que su McLaren estaba adelante de todos. Sin embargo, la última parada fue apenas más lenta que la de Newgarden y en una lucha rueda a rueda en la salida de los pits, el campeón de Nashville salió apenas adelante y definió el pleito. Se vendrían cinco vueltas finales a toda acción, entre rezagados, pero la amarilla por el golpe de Sato aclimató las aguas y terminó todo bajo bandera de precaución. Una pena para Pato, que habló en conferencia.

«Creo que la carrera de hoy fue un poco más dura que la de ayer. La temperatura de la pista era un poco más alta, por lo que es un poco más difícil cuando se circula con tráfico, especialmente cuando los pelotones se alargan tanto. Lo vimos todo en la carrera, cuando los líderes llegaban al final del pelotón, nadie podía pasar. Puedes obtener una cierta distancia, entonces eso es todo. Realmente no puedes superar autos a menos que tengas neumáticos más nuevos o el otro cometa un gran error. Más allá de eso, estoy muy orgulloso de este equipo Arrow McLaren SP. El equipo Chevy nos dio un gran motor. Hoy hicimos 1-2-3 con el Team Chevy. Salimos rodando muy fuerte. Hombre, quiero decir, nuestro objetivo era un par de podios este fin de semana, y lo logramos. Hubiera sido genial conseguir una victoria, pero creo que son grandes puntos. Josef obviamente quedó adelante de nosotros. No es lo ideal, pero cerramos la brecha con Dixon, quien la había aumentado mucho ayer. Así que sí, estoy muy contento con los resultados, pero hemos estado muy cerca de esa victoria. Sé que llegará nuestro momento. Sí, solo tenemos que seguir presionando.

-¿Se está volviendo frustrante estar tan cerca de ganar la carrera en las últimas cuatro o cinco carreras pero aún no haber podido cerrar el trato?

PATO O’WARD: En realidad no. Honestamente, estoy teniendo un gran año. Soy tercero en el campeonato. Estoy anotando podios. Técnicamente soy un novato. Para poder desafiar eso en mi primer año, creo que debería estar muy feliz con eso. Evidentemente queremos ganar. Estamos en esto para ganar. Pero también estamos en esto para subir al podio. Seguimos mejorando y mejorando. Trabajamos juntos, más fuertes cada fin de semana de carrera. Sí, solo tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, ejecutando lo que hemos estado, nuestra victoria llegará.

-¿Qué tan cerca estuviste de llegar a Josef en términos de intentar adelantarlo? ¿Qué puedes sacar de este fin de semana para el resto de la temporada?

PATO O’WARD: Probablemente podría acercarme como un auto o dos. Pero más que eso, fue realmente difícil de seguir porque el tren de autos frente a Josef era enorme. Si tal vez no hubiera más autos al frente, tal vez hubiera sido un poco más fácil acercarse a él e intentar superarlo. Habría sido muy difícil. Mi única oportunidad estaba en la salida de boxes. Tenía mucho subviraje. Tengo mucho respeto por Josef. Es uno de los conductores más justos, si no el más justo y limpio, del paddock. Tan competitivo pero sin embargo no es sucio. Sé que realmente puedo competir con él sin poner en peligro nuestras dos carreras. Honestamente, probé en la salida de boxes cuando estaba afuera pero no pude hacerlo del todo. Sí, creo que esto nos da un impulso. Mid-Ohio es el siguiente paso, un autódromo para otra doble fecha. En Road America estábamos a dos vueltas de ganarlo. Creo que si podemos repetir eso pero terminar un paso más arriba, sería fantástico.

P. Vimos bastantes videos a bordo de las dos carreras en las que salías de los boxes. Mencionaste que tuviste un momento con Josef. Tus manos están por todos lados. Danos una idea de cuánto tiempo se puede ganar entrando y saliendo de boxes.

PATO O’WARD: Sí, es muy importante, dentro y fuera de las vueltas. Como viste, Josef apenas me atrapó. Si hubiera podido recoger tal vez un segundo, habría estado al frente. Eso es cosas que seguiré aprendiendo. Realmente creo que me he esforzado al máximo dentro y fuera de las vueltas. Sigo aprendiendo. Es importante no cometer errores y trabajar para ello, comenzando en las sesiones de práctica, siempre realmente desafiante para intentar ser lo mejor que puedas en la carrera. Él era un poco mejor que nosotros allí. Sí, ese tipo de cosas son muy importantes en estas carreras de la Serie NTT INDYCAR porque todo es muy competitivo, muy ajustado. En cualquier medio segundo o en cualquier momento que pueda recuperar, significa que puede sobrecortar o socavar tres o cuatro coches. Es una gran curva de aprendizaje cuando vienes de las fórmulas junior. Estoy empezando a acostumbrarme y trato de mejorar cada vez para poder fortalecerme en esas áreas. Sí, ser competitivo y dar en el blanco, no cometer errores, creo que es muy importante para los campeonatos.

-Estamos llegando al punto en el que si esta fuera una temporada normal, la gente estaría hablando de lo que está sucediendo para el próximo año. ¿Qué importancia tienen las actuaciones que has tenido en las últimas semanas como reflejo de tu temporada? ¿Cómo van las cosas el próximo año? ¿Estas actuaciones hacen que sea más fácil cuando ocurren esas conversaciones?

PATO O’WARD: Seguro que eso espero, al menos están ayudando un poco a mi historial. Este equipo es como una familia para mí. Me han recibido como si fuera su hijo, su bebé (sonriendo). Ha sido muy emocionante poder trabajar en estas relaciones, crecer, simplemente conocer gente nueva. Hay mucha gente aquí, ingenieros, mecánicos muy inteligentes e inteligentes. Honestamente, me he divertido mucho. Es muy competitivo, pero me divertí mucho haciéndolo. Al final del día, eso es lo que importa. Tienes que disfrutarlo. Honestamente, hoy he disfrutado mucho conduciendo, tratando de ganar carreras, tratando de estar en el podio. Creo que de eso se trata todo esto.

-Pato, si regresas con tu pensamiento a Texas, ¿alguna vez pensaste que en nueve carreras sería tercero en la clasificación de pilotos y solo olfateaba una victoria?

PATO O’WARD: Creo que la respuesta realista es no porque sabía que iba a ser un camino de aprendizaje. Aunque tenía algunas carreras en mi haber, es un nuevo equipo, nuevos ingenieros, un coche nuevo, un coche diferente. En Texas, para mí se trataba de terminar. Yo nunca había estado ahí. Esa pista es rápida. No es realmente lo mejor si terminas poniéndolo en la pared. No aprendes nada. Solo estaba tratando de terminar esa carrera. Sabía que una vez que llegaban los autódromos, eso era un poco más a lo que estoy acostumbrado. Creo que Road America es donde realmente nos llevamos bien. Me quito el sombrero ante este equipo. Realmente han realizado los cambios correctos. Cada vez que necesito algo, les digo, hacen un cambio, normalmente funciona. Eso es tan importante con estos horarios súper comprimidos con tan poca práctica. Al final, hace una diferencia enorme en el resultado de tu carrera si una amarilla no cae en el favor de otra persona, etcétera. La clasificación ha sido muy importante. A partir de ahí, probablemente nos demostremos a nosotros mismos que realmente podemos hacerlo y que podemos ganar carreras, estar en el podio, ser realmente retadores. Creo que a partir de ahí siempre llegamos al fin de semana con el objetivo de estar en el podio, queremos ganar, queremos ir por las poles. Nuevamente, en lo que va de año ha ido muy bien, todavía quedan bastantes carreras, pero creo que las abordaremos de la misma manera, tratando de sumar tantos puntos como podamos y veremos dónde estamos. terminan al final del año.

-Mencionaste calificar. ¿Algo que haya hecho de manera diferente con la conducción o es el equipo o ambos que se unen para obtener el paquete adecuado?

PATO O’WARD: En el primer autódromo, el Indy GP, tuvimos pequeños problemas. Eso eliminó nuestra oportunidad de desafiar realmente. En la calificación uno de Road America, tuvimos un pequeño revés, así que salvamos un lugar realmente bueno para el final del octavo lugar en la carrera uno. En la clasificación dos, todo estaba en eso. Todo se sentía bien. Casi la logramos. En Iowa tuvimos carreras fuertes allí. Allí, la clasificación no es tan importante. Lo más importante es tener un coche de carreras muy fuerte y poder seguir en el tráfico. Una vez más, obviamente aquí el tráfico era algo (imperceptible). Creo que hemos hecho un muy buen trabajo. Me quito el sombrero ante el equipo. Muy orgulloso de lo que hemos podido lograr. Deberíamos seguir intentando ejecutar como lo hemos hecho.

-¿Por qué diría que hoy fue más difícil aprobar? ¿Fue por el aceite que cayó antes de que comenzara la carrera? ¿Fue solo el calor?

PATO O’WARD: Para mí fue el calor. La pista estaba un poco más calurosa que ayer. Siento que eso lo hizo más difícil. Algo así como ayer siendo el Carb Day en Indy, luego la carrera es hoy, donde hace más calor, es más difícil de seguir.

-¿Qué tan arriesgado fue correr fuera del pit lane con Josef, lo que realmente determinó la carrera?

PATO O’WARD: Sí, honestamente empujé, traté de rodearlo afuera en la plataforma. Sabía que estaba en el lado equivocado para realmente hacer eso. Honestamente, me quito el sombrero ante él. Tengo mucho respeto por ese tipo. Me dio mucho espacio. Él también estaba empujando. Creo que fue bueno para la afición. Obviamente me hubiera encantado salir al frente. Sí, es genial competir con estos tipos a los que admiro desde que era niño. Sí, es bueno luchar con ellos.

Latest Posts