martes, octubre 20, 2020

O’Ward: «Terminábamos en la pared si no frenaba cuando se lanzó Sato, pero fue maniobra de carrera»

No olvidará fácil el 2020 el joven Patricio O’Ward. No sólo porque, por obvias razones y por ser habitante del planeta, vivió una pandemia debido a un virus que azotó cada rincón y país de la tierra, algo que no sucedía hacía 100 años. Si no también porque en su primera temporada completa en IndyCar, sueña aún con el campeonato. O, siendo más objetivo y normal en sus pretensiones, tal vez con el subcampeonato. Lo que sería mágico para Pato. Es que el triunfo de Dixon en Gateway lo convierte en difícil de alcanzar para el chico de México, que fue 3º el sábado y ocupa la misma posición en el campeonato, a sólo 13 puntos de Josef Newgarden, el campeón. Pero ya a 130 del neozelandés.

«Creo que obtuvimos algunos puntos realmente sólidos para el campeonato en la primera carrera. Lideramos bastantes vueltas de la carrera y, al final, pensé que íbamos a tener una parada en boxes rápida y limpia. Y así fue, mis vueltas de entrada y salida fueron muy fuertes, pero [Scott] Dixon nos ayudó un poco. Es un tipo difícil de vencer. Tuvimos una racha muy fuerte, pero no tenía nada para Takuma [Sato] y Scott. Tenía que mantenerme donde estaba y salvar el podio desde allí. Mañana, sólo tengo que trabajar un poco en el Chevrolet McLaren SP No. 5 Arrow y, con suerte, podemos luchar por la victoria al final», admitió Pato tras bajar del auto.

El equipo Arrow McLaren SP respalda lo heco por O’Ward. Se los ha ganado con confianza, consistencia. No ha cometido errores. «Pato hizo una carrera excelente. Ha estado ardiendo últimamente y también los chicos en los boxes. Es difícil entender por qué no estamos un par de posiciones más arriba, pero subimos al podio. Es un buen día de puntos y pasaremos a mañana», confesó Taylor Kiel, Director gerente de Arrow McLaren SP. «Pato hizo un excelente trabajo al volante. Lo mismo hizo el equipo tanto en la estrategia como en las paradas en boxes. No fue suficiente, pero así son las cosas cuando compites contra una competencia formidable. Tenemos que respetar eso. Necesitamos ver si podemos mejorar un poco para mañana. En general, un día realmente positivo para Arrow McLaren SP y muchas felicitaciones a todos, incluido Pato. Una carrera muy bien calculada», opinó Gil de Ferran, el director deportivo.

La conferencia de prensa toma ritmo, O’Ward tiene ganas de hablar, de contar lo que acaba de vivir en Gateway, en su buena racha y buen ritmo en carrera, ya demostrado en Iowa e Indianápolis.

«Estuvimos al frente durante básicamente un buen 70% de la carrera. Sí, hacia el final Dixie nos metió en boxes, en la secuencia de boxes. Intentábamos atraparlo pero no teníamos suficiente ritmo para acercarnos a él y adelantarlo. Sato con neumáticos más frescos detrás de nosotros nos pasó y desde allí estaba corriendo por mi cuenta lo que específicamente hizo Dixon al final porque fue una diferencia de ritmo bastante grande que simplemente no pude mantener. Lo analizaremos, lo comprobaremos para mañana, ojalá estemos más cerca del final de la carrera mañana».

-Ayer habló Robert Wickens sobre cómo es ser mentor de conductores jóvenes. ¿Qué gran ayuda ha sido para ti, un tipo que está al día con la Serie INDYCAR para servir como mentor, ayudarte a ti y a Oliver esta temporada?
-PATO O’WARD: Sí, es un gran tipo tener de nuestro lado. Hemos ido a varios circuitos en Indy Lights, pero no sobre un INDYCAR. Es bueno tener a alguien que te cuente las pequeñas cosas que lo tomaron desprevenido, así que estamos mejor preparados. Ha sido un momento realmente agradable como persona, como alguien que sabe lo que se siente estar en nuestro lugar. En última instancia, básicamente condujo este automóvil. Muchas de las cosas que él aprendió se traducen para nosotros en este momento.

-¿Qué tan genial es conocerlo?
PATO O’WARD: Sí, me gusta. Es muy honesto, lo que me gusta mucho. Honestamente, es muy técnico. Encuentra muchos pequeños detalles que Oliver o yo podríamos perdernos a veces. Es bueno tenerlo en nuestra cabeza, solo sigue mejorando las pequeñas cosas que, en última instancia, hacen que una carrera sea una situación en la que se gane o se pierda. Ha sido genial tenerlo aquí. Realmente construí una relación muy fuerte con él.

-¿Qué tan cerca se acercó Sato a usted cuando pasó por fuera en la curva uno?
PATO O’WARD: Sinceramente, pensé que nos tocábamos. No pensé que fuera a tirarlo afuera, pero lo hizo. En realidad, no hizo nada malo. Quiero decir, creo que fue una maniobra de carrera. Estoy seguro de que a los fans les ha encantado. Sí, justo cuando él estaba afuera, tuve que pisar el freno y retroceder. Si no hacía eso, los dos estaríamos en la pared.

-¿En qué medida le ayuda que parezca que todas las semanas salen rápido, con práctica limitada? ¿Es esa una gran parte de la razón por la que ha tenido éxito?
PATO O’WARD: Es fantástico. Quiero decir, este equipo de Arrow McLaren SP, tanto el 7 como el 5, junto con el equipo Chevy, nos han dado autos muy sólidos para avanzar. Dondequiera que vayamos, hemos ido a buen ritmo. Obviamente, habrá algunas diferencias de un año a otro. Pero el coche siempre ha estado en el grupo de punta. Realmente hemos tenido la oportunidad y las herramientas para poder correr al frente. Ganar en esta serie no es nada fácil. Pero estamos presionando, hombre. Realmente hemos mejorado. Creo que nos volvemos más y más fuertes. Mi ingeniero siente que seguimos construyendo nuestra relación, lo que me gusta. Continuará aprendiendo aún más y más. Todo el mundo tiene hambre. Todos estamos rodando hacia el mismo lado porque tenemos hambre de victorias. Queremos luchar por el campeonato. Quiero decir, es un tipo difícil de vencer. Dixon ha estado en la serie durante mucho tiempo. Siempre lo he admirado. Es un gran piloto. Pero creo que la consistencia es algo que realmente ha dominado. Es bastante difícil vencerlo cuando su peor día es como un segundo.

-Pato, si miras hacia atrás al comienzo de esta temporada, ¿podrías pensar honestamente que a la mitad estarías tercero en el campeonato, sólo detrás de Scott y un Penske? ¿Te parece bastante extraordinario que seas tercero en el campeonato?
PATO O’WARD: Sí. Yo lo hago, hombre. No esperaba. Obviamente, cuando entras en una temporada, dejas de lado las expectativas, vas del día a día para maximizar tus oportunidades. Estamos en la lucha. Estamos en la pelea, al menos por un segundo (risas). Creo que ha tardado mucho en llegar. Los chicos han estado trabajando muy duro. Realmente siento que se merecen los buenos resultados que hemos tenido estos últimos fines de semana. También hemos dejado muchos puntos sobre la mesa. Pero creo que como equipo estamos mejorando cada vez más. Estamos en una posición muy buena para estar en mi primer año en INDYCAR con un grupo tan competitivo, con conductores tan talentosos, honestamente. Estoy muy feliz.

P. Pato, te has acercado un par de veces esta temporada para conseguir la primera victoria de tu carrera. La cantidad de vueltas que has liderado, las posiciones en las que te pones hasta el final, ¿tienes una idea de cómo esta carrera y Road America te han ayudado a crecer desde un punto de vista de confianza o simplemente para poder ponerte en mejores situaciones?
PATO O’WARD: Realmente siento que ese fue el último empujón que necesitábamos para estar realmente allí cada fin de semana. Tienes que hacerlo primero para que tú y tu equipo crean al 100% que realmente puedes lograrlo. Hay tantas pequeñas cosas que entran en una carrera de INDYCAR para terminar como entre los cinco primeros. Estás dentro y fuera de las vueltas tienen que ser muy fuerte. Tus paradas en boxes tienen que ser muy fuertes. Consistencia, manejo de neumáticos, muchos factores que intervienen. Siempre que aprendes a dominar eso, obtienes resultados entre los cinco primeros, los tres primeros, es como, está bien, podemos hacer esto. Solo tenemos que seguir recortando. Estoy seguro de que pronto caerá una victoria. Espero que así sea. Pero sí, ha sido un buen viaje hasta ahora. Todavía estoy aprendiendo mucho cuando conduzco detrás de estos muchachos que han estado en la serie durante tanto tiempo. Definitivamente puedes aprender algo de ellos. Estoy tratando de reunir información, todo lo que pueda este año.

-Escuché que dijiste que necesitas mejorar tu última etapa, tu ritmo al final de la carrera. ¿Crees que se trata más de la configuración del coche o de los pequeños ajustes que tienes que hacer después de estas paradas finales?
PATO O’WARD: Creo que es una pequeña mezcla de todo, para ser honesto. Sentí que éramos más fuertes de lo que parecíamos al final. Cuando Dixon estaba detrás de mí, estaba ahorrando combustible y pasando el rato. Sabía que tenía un poco más de ritmo. Sato salió de la nada. Siempre que lo adelantaba cuando salía de boxes, no creía que tuviera mucho más ritmo que nosotros. Realmente lo hizo. No pude atrapar a Scott. Me cortó. Honestamente, a partir de ahí, solo fue una carrera para mí. Supongo que tendremos que ver por qué. Pero sí, no tengo una respuesta para ti. Realmente no lo sé.

Latest Posts