miércoles, octubre 28, 2020

Palou: «En Road America anduvimos bien porque me voy conociendo más con el auto»

Si hay algo que no se puede discutir es que Alex Palou tiene experiencia. Con apenas 23 años, ha pasado por varias categorías de nivel internacional, con poca potencia, media o alta potencia, probando infinidad de compuestos de caucho, motores con turbo y sin turbo, con menos o más carga aerodinámica. Comenzó en 2014 en la Eurofórmula Open y del campeonato de España de Fórmula 3. También se fue a la F3 Británica, en 2015 saltó a la GP3, para luego por ejemplo hacer varias categorías en 2017: F3 japonesa, World Series V8 3.5 con tres podios y F2 FIA. Siguió en 2018 por el Europeo de F3 para pasar a Japón en 2019, donde manejó la potencia y autos que doblan realmente muy rápido como los Súper Fórmula, terminando tercero en el campeonato. No sin antes mezclar alguna carrera con el Súper GT japonés, con un McLaren de de GT3.

Con todo ese background de información, el chico nacido en San Antonio Vilamajor, comunidad de Cataluña pegada a Barcelona, llegó a Indycar, categoría a la que añoraba llegar hace un tiempo. La amable entrevista con Indycarlatinos llega luego de su destacada actuación en Road America, donde fue tercero el sábado y séptimo el domingo, pero luego de pelear la pole, largar 3º y estar como escolta de O’Ward un buen tiempo.

-Con toda tu experiencia en distintas categorías, ¿de cuál tomaste más cuestiones técnicas para adaptarte a un auto de IndyCar?

-Me llevé cosas diferentes de cada categoría. GP3 y F2 aprendes a gestionar neumáticos un montón el caucho, porque las Pirelli son neumáticos muy difíciles con mucha degradación. Y eso te sirve para todas las categorías en toda tu carrera. Creo que Súper Fórmula está muy cerca de las carreras de IndyCar. Es la única categoría con recarga de combustible entre los monopostos a nivel mundial y también una de las pocas que tiene dos compuestos de neumáticos, como IndyCar. Además un auto de Súper Fórmula va muy rápido, así que es esta categoría de Japón la que me ha ayudado a estar preparado para esta primera temporada en Estados Unidos.

-Vienes de España y Fernando Alonso en 2017 revolucionó las 500 Millas con su participación, además lideró buen tiempo…

-Sí, me acuerdo muy bien cuando Alonso participó en esas 500 Millas, hubo un gran impulso en el periodismo porque no sólo venía a Estados Unidos a IndyCar sino que se perdía el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Y eso fue muy bueno porque mucha gente en Europa y España se dieron cuenta lo importante que son las 500 Millas. Un piloto de la Fórmula 1, de la talla de Alonso estaba dispuesto a perderse una carrera, fue increíble verlo poder largar las 500. Estuve contento de que sucediera. La verdad me acuerdo que yo antes ya quería hacer las 500, así que todo ayudó a que fuera aún más grandes mis ganas de venir a competir a Estados Unidos.

-¿Cómo se sigue en España y Europa a la categoría?

-Desde España no se conoce mucho la IndyCar mucho, creo que va a tomar un tiempo ganar espacio. Va a depender de los resultados que yo tenga, cuando tienes resultados la gente se entusiasma más, está más pendiente. Esperemos que se conozca cada vez más. En Europa está creciendo mucho, más que nada por Ericsson y Rosenqvist, ellos tienen muchos seguidores en social media. Eso está bueno, ojalá siga creciendo más y haya más espectadores en redes y TV.

-¿Por qué fuiste tan rápido en Road America? ¿Ayudó el tipo de circuito, similar a algunos de Europa o Japón?

-Fuimos más rápidos en Road America que en Indy GP porque llevo más tiempo con el coche. Fui a Indy GP con sólo un día de test privados en «road course», con aquella prueba que se hizo en COTA. Y otro día de test en Texas de óvalo. Pero en «road course» sólo un test, no conocía el Indy GP y al tener sólo 90 minutos de práctica fue súper difícil. Yo creo que al ir directo del Indy GP a Road America me ayudó a estar más cómodo, aunque todavía no estoy al 100 x 100. Para Mid Ohio tal vez voy a estar 100% porque esa pista la conozco y seguro no voy a tener que perder 20 ó 30 minutos de sesión para estar cómodo con la pista.

-¿Cómo será la adaptación a los óvalos?

-La adaptación a los óvalos es difícil, complicada más que nada porque no he tenido experiencia en ese tipo de pistas como piloto en otras categorías, como por ejemplo, los chicos que corrieron en Indy Lights. Y también más complicada porque es el primer año que los rookies como yo no tenemos más tiempos de prácticas. Normalmente tienes test privados una o dos semanas antes de ir a la carrera y eso te ayuda a tener confianza con el auto y con el circuito. Este año no, este año conozco la pista el mismo día y hacemos una carrera, así que será complicado pero tenemos que intentar sacar el máximo. Sé que tenemos un coche que es muy competitivo porque lo era en Texas, así intentaremos terminar las dos carreras en Iowa, sumar experiencia y aprender un montón.

Latest Posts