domingo, octubre 24, 2021

Palou se recupera para ganar Portland y retomar liderato de INDYCAR

Redacción: Paul Kelly; Imágenes y declaraciones: Gustavo Rosso

Tras diez vueltas en el Gran Premio de Portland, Alex Palou corría en 16º lugar después de comenzar desde la pole, y sus esperanzas de título en la NTT INDYCAR SERIES estaban muy comprometidas.

Aún así, logró su tercera victoria, la mejor para un piloto en esta temporada, y salió con ventaja de 25 puntos en la clasificación general con sólo dos carreras restantes.

Winner, winner, chicken dinner para el piloto de segundo año en la categoría, quien celebra sus victorias con platillos de pollo frito.

VER: Resultados

“Ha habido momentos muy difíciles», explicó Palou. «Cuando hicimos la estrategia de dos paradas no era clara, era muy arriesgada, pero la podíamos hacer funcionar y la hicimos funcionar».

«Ha sido más motivación que haber salido primero y haber ganado fácil, creo que una carrera como la de hoy, con tantas cosas malas pasando por nosotros, nos va a ayudar a ser más fuertes”.

Palou, ganador del Premio NTT a la P1, se repuso ante la pérdida de posiciones del caótico y anticipado paso por las curvas 1 a 3 en la primera vuelta en Portland International Raceway y usó una combinación de manejo impecable en el No. 10 PNC Bank Honda y la estrategia inteligente de Chip Ganassi Racing para vencer al No. 27 NAPA AUTO PARTS/AutoNation Honda de Alexander Rossi a la meta en 1.2895 segundos.

El actual campeón de la serie, Scott Dixon, terminó tercero en el No. 9 de PNC Bank Grow Up Great Honda para mantener vivas sus esperanzas de lograr un séptimo título.

Jack Harvey llegó cuarto en el No. 60 AutoNation/Sirius XM Honda, mientras el aspirante al campeonato Josef Newgarden fue quinto en el No. 2 Hitachi Team Penske Chevrolet.

Palou ahora lidera a Pato O’Ward por 25 puntos con el Firestone Grand Prix de Monterey el domingo 19 de septiembre y el Acura Grand Prix de Long Beach el domingo 26 de septiembre como rondas restantes en la temporada 2021. El mexicano lideró 28 vueltas al principio, pero se desvaneció en la segunda mitad del recorrido en el Chevrolet No. 5 Arrow McLaren SP, terminando 14º.

Newgarden es tercero en la clasificación, 34 unidades detrás de Palou. Dixon es cuarto, a 49 del líder, y Marcus Ericsson es quinto, 75 puntos atrás. El sueco terminó séptimo con el Honda N ° 8 Huski Chocolate Chip Ganassi Racing Honda.

Fue otro giro de 180º al campeonato, luego de los abandonos de Palou en el segundo Grand Prix de Indianápolis y en World Wide Technology Raceway en Gateway.

«Creo que lo que pasó, tanto en Indianápolis como en Gateway, estaba fuera de nuestras manos, nada de lo que pudiéramos hacer. Eso no me quitó nada de confianza, ningún pensamiento de que podíamos hacerlo», afirmó.

«Por eso hemos sido tan fuertes, hemos trabajado muy fuerte para ganar aquí y sabíamos que era una oportunidad de oro para nosotros. Lo hemos conseguido, hemos tenido nuestra primera pole position y seguiremos empujando fuerte”.

FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions
FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions

La marcha hacia la victoria parecía impensable después del caos que se desarrolló al inicio de la carrera en las «Curvas del Festival», uno de los puntos más tensos de la NTT INDYCAR SERIES.

Palou y Dixon se pasaron de largo en las curvas 1 y 2 de la chicana de tres curvas después de que el auto del neozelandés recibiera un toque por detrás de parte del Chevrolet No. 7 Arrow McLaren SP de Felix Rosenqvist, quien también se desvió hacia la zona de escape, junto con Rossi, el Gainbridge Honda No. 26 de Colton Herta y otros.

Ni Palou ni Dixon sufrieron daños, pero cinco pilotos en el medio y la parte trasera del campo (Will Power, Romain Grosjean, Oliver Askew, James Hinchcliffe y Helio Castroneves) se vieron obligados a ir a pits o al paddock para reparaciones después del contacto en la pelea. Hinchcliffe no pudo continuar.

No obstante, las reglas de INDYCAR establecen que los autos que evitan la colisión y permanecen en la línea de carrera – en las líneas de cronometraje incrustadas en la pista a través de la chicana – se colocan al frente del grupo, delante de los que evitan la colisión, pero dejan la pista, seguidos por los involucrados en el incidente.

Eso provocó una reorganización masiva del orden, ya que O’Ward y Graham Rahal ocuparon el primer y segundo lugar en el reinicio del 11º giro, porque se mantuvieron en la pista y limpios en el incidente de la primera vuelta.

Mientras tanto, Palou fue movido a 16°, Dixon a 17°, Rosenqvist a 18°, Rossi a 19°, Newgarden en 21° y Herta en 22°, después de que los oficiales de INDYCAR revisaran los datos del cronometraje.

Así comenzó el largo regreso de esos pilotos hacia el frente. Palou, Dixon, Herta y Rossi estuvieron entre los pilotos que entraron en pits durante la bandera amarilla de la vuelta 9. Esas paradas desencadenaron una batalla táctica de diferentes estrategias para el resto de la carrera, mientras los equipos y pilotos decidían si hacer un overcut o un undercut sobre sus rivales con vueltas rápidas de entrada y salida de pits y paradas perfectamente ejecutadas.

O’Ward se mantuvo al frente hasta que hizo su primera parada en la vuelta 29, dándole el liderato a Rahal en el No. 15 Total Quartz Honda. Los ciclos llevaron a Ed Jones, Harvey, Dixon y Palou a breves períodos al frente antes de que Rahal tomara el control de la carrera en la vuelta 44.

Rahal mantuvo una ventaja de alrededor de 2,5 segundos sobre O’Ward hasta que el novato Callum Ilott y Dalton Kellett redujeron la velocidad en la pista en puntos separados en la vuelta 51, lo que provocó el segundo período de precaución de la carrera en la vuelta 52.

FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions
FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions

Mientras algunos se metieron a boxes, Rahal decidió quedarse fuera y lideró hasta la vuelta 74, cuando él y Jones, el segundo lugar, se metieron para darle el liderato a Harvey.

Los ciclos de pit stops se desarrollaron durante las siguientes 12 vueltas antes de que Palou, quien hizo su última parada en la 79, una antes que Dixon, tomara la delantera definitivamente en el giro 86 cuando Ericsson hizo su última detención desde el primer puesto.

El español nunca fue amenazado por Rossi en la recta final a pesar de dos encadenamientos, expandiendo inexorablemente su ventaja vuelta a vuelta con los neumáticos primarios «duros» de Firestone, que tienen más durabilidad que los alternativos «blandos» que el integrante de Andretti Autosport calzó para Rossi en su última parada.

Palou se alejó de Rossi en los reinicios de la vuelta 89 y la vuelta 92 después de breves periodos de precaución y alcanzó la bandera a cuadros liderando las 29 vueltas de la carrera. Rahal lideró 36 vueltas, la mayor cantidad para un piloto en la carrera, antes de terminar décimo.

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...