domingo, octubre 25, 2020

Pato O’Ward: «Estábamos peleando allí, mezclándonos con Dixon, Rossi, Takuma… fue un gran trabajo»

Es difícil creer que Pato O’Ward sea casi un novato. Porque por más que haya corrido algunas competencias en 2019, es la primera vez que tiene una temporada completa en IndyCar. Es más, era novato en Indy 500 y se llevó el premio como el mejor debutante, tras su frustración de 2019 de no poder ser de la partida al no poder entrar entre los 33 de la grilla. Pero volvamos al principio. Pato parece un experimentado. Con tres o cuatro años. Y no sólo por lo hecho en la edición de Indy 500 número 104 de la historia. Lo demostró en Road América, donde casi tenía la carrera en el bolsillo, dominando toda la competencia. Pero no perdió la cordura cuando lo alcanzó Rosenqvist y lo superó a falta de vuelta y media. Hizo lo que pudo y entendió que los puntos valían la pena. Lo mismo pasó en Iowa, cuando estaba para ganar pero una detención en el motor en una parada lo alejó de la punta. Prefirió «resetar» su mente y llegar, apuntar a los puntos. Hoy es tercero en el campeonato atrás de Dixon y Newgarden.

El mexicano tuvo unas muy buenas 500 Millas. Largó 15º y pudo pelear la punta con Dixon. Sí, llegó hasta el segundo puesto, para luego cerrar con un extenuado motor Chevrolet en el sexto lugar. «Creo que hoy hemos tenido una buena racha. Corrimos entre los cinco primeros la mayor parte de la carrera. Estábamos peleando allí, mezclándonos con Dixon, Rossi, Takuma… Buen trabajo. Pero hombre, ya sabes, hacia el final, simplemente no tenía lo suficiente para intentar poner esos Honda frente a nosotros. Creo que le sacamos todo el jugo al auto. Sacamos todo de eso. Fuimos el segundo Chevy justo detrás de Josef, que llegó en quinto lugar. Creo que fue un buen trabajo para mi primera Indy 500. Lo único que importa aquí es ganar, así que… Estoy emocionado de volver el año que viene e intentar conseguir esa victoria porque este lugar es bastante especial. Por ahora, que venga Gateway», dijo el mexicano, feliz con su trabajo.

Lo de 2019, quedarse afuera de la grilla, pareció haberlo marcado. Sin embargo, su confianza no cayó. «Lo que pasó el año pasado nunca me hizo perder la confianza. Este año tuve un auto muy capaz, un auto que merece estar en el show, un auto que merece estar al frente. Sólo estaba haciendo lo que me pagaron por hacer y lo que siempre he hecho. Realmente no fue una gran diferencia con respecto al año pasado en términos de conocimiento de la pista de carreras. Tenía Texas en mi haber. Pero Indy es un poco más rápido y diferente. Creo que tener paciencia todo el fin de semana, aprender en cada sesión, ser paciente y subirme en el tráfico fue algo muy bueno que hicimos. Nos ocupamos del coche. Terminamos la carrera. Tuvimos una buena calificación en términos de dónde estábamos en cuanto a Chevy. Creo que maximizamos todo lo que pudimos en la carrera. Simplemente creo que en un óvalo es muy importante tener un automóvil fuerte que te haga sentir seguro, que te permita estar al lado de los rivales, succionarte, sin perder el tren trasero. No es fácil, se va muy rápido», cuenta Pato.

Con respecto a la temporada y a la diferencia entre autódromos normales u óvalos, Pato marcó las claves. «Sí, creo que me estoy sintiendo cada vez más cómodo con los circuitos. Creo que mucho de lo que aprendí en Iowa ayudará en Gateway, un óvalo corto. Por supuesto, en un ajuste de velocidad, sentir lo que hace el automóvil con velocidades tan altas, cuando estás realmente al borde de la velocidad, el agarre, fue una gran curva de aprendizaje. Estoy mucho más preparado para el próximo año. Pero, sí, creo que fue un día sólido en Indy. Terminamos con muy buenos puntos para el campeonato. Desafortunadamente, Scott estaba frente a nosotros. Tenemos que empezar a sumar más puntos para atraparlo», agregó.

«Nuestra mayor posibilidad de conseguir esa victoria era a mitad de carrera cuando estábamos detrás de Rossi y Dixon. Cuando estaba detrás de Dixon, no lo podía correr. No pude ponerme en su ritmo, no podía aguantar a Dixon. Incluso cuando estaba en el draft, era muy difícil mantener a Santino detrás de mí, también a Graham… Perdimos muchas posiciones. Simplemente no pude atraparlos. Realmente pensé que estaba consiguiendo reinicios decentes. No eran increíbles, pero tampoco terribles. Debería haber sido suficiente para al menos permanecer en posición. Pero no pude. Me adelantaron por fuera como dos coches al mismo tiempo. Estaba ahorrando mucho combustible. Fue realmente difícil mantenerlos detrás de mí, honestamente, en esas circunstancias. Mucho más importante terminar la carrera que arriesgar algo y terminar contra la pared», agregó.

Sobre su actualidad en el campeonato, O’Ward no frena sus ganas de seguir trepando y atrapar a Dixon. «Honestamente siempre he tenido fe en mí mismo. Siempre he tenido fe en este equipo. Desde que conduje el auto por primera vez, supe que era capaz de ganar carreras, poles, lo más probable es que fuera un contendiente al podio en muchos fines de semana de carreras. Lo hemos probado. Casi hemos ganado las últimas tres carreras. En realidad, no todo ha ido a la perfección. Pero en esta carrera, los chicos de las paradas en boxes fueron fantásticos. Me quito el sombrero ante ellos. Han estado trabajando muy duro en el taller. Fueron, si no los mejores, uno de los mejores sin dudas. Creo que hemos tenido un año fantástico hasta ahora, pero tenemos que seguir así. Tenemos que seguir sumando puntos. Como dije, tenemos que comenzar a sumar más puntos que Dixon en algún momento si queremos atraparlo. Si no, se acabó el juego. Estamos algo cerca de Josef, con Graham ahí, Pagenaud… Creo que la lucha por el segundo lugar sigue ahí. Pero Dixie definitivamente está ahí arriba. Simplemente estiró su ventaja aún más para obtener puntos dobles», explicó sobre cómo están las posiciones y lo difícil que será pelearle el título al neozelandés.

Los autos han cambiado aerodinámicamente con la imposición técnica del aeroscreen. Y eso complicó atrapar la succión aerodinámica de un auto. «Sí, parecía que estábamos luchando por aguantar incluso a algunos tipos que tenían más carga aerodinámica que nosotros. Fue realmente duro. Pero también estábamos ahorrando combustible, así que eso no ayudó. Tienes que estar bastante cerca para sentir realmente la succión. Si estás a 300, 400 pies hacia atrás, no retrocederás por completo, pero tampoco hará que te acerques. Pero hombre, no podía estar cerca de un piloto de adelante porque el auto simplemente empezaba a bailar sobre la superficie. Hubo algunas situaciones difíciles en las que casi me acerqué mucho a la pared. Fue duro en medio de la carrera. Hacía mucho calor. Estaba realmente grasienta la pista, especialmente cuando los grupos eran de siete u ocho autos. Bastante duro, de eso estoy seguro», comentó Pato.

Su experiencia le dio mucho conocimiento que aplicará en distintos óvalos. Indianápolis te enseña en una carrera completa lo mismo que cuatro o cinco carreras en otras pistas. «Creo que estoy aprendiendo a calcular bien las succiones, los remolques, siendo proactivo con sus herramientas, honestamente, simplemente estando en la peor posición posible a veces para tratar de manejar el automóvil y evitar que golpee la pared o hacer un trompo. Estaba muy grasoso el asfalto. Definitivamente fue duro. Yo no era el único que estaba luchando. Todo el mundo estaba realmente luchando por aguantar y pasar autos. Como todo el mundo vio, los sobrepasos llegaban tarde en las curvas. De hecho, estoy sorprendido de cómo todos se respetaban cada vez que ocurrían los pases súper tardíos. Pensé que era un buen trabajo de todos. Pero sí, creo que para dar algunas vueltas en mi haber en tráfico, en el calor del día cuando el auto no es del todo perfecto, tienes que mantenerte al tanto para tratar de maximizar todo lo que puedas», completó Pato, feliz con su 2020 en IndyCar.

Latest Posts

Kiko Porto vence primeira na USF2000 em dia de dobradinha brasileira

Texto: Geferson Kern / colaborador Brasil do...

Herta sigue afilado con su ritmo y dominó los entrenamientos en St Petersburgo

Colton Herta continuó su fuerte forma de...

Sato renueva con Rahal Letterman Lanigan Racing

Rahal Letterman Lanigan Racing anunció este sábado...