martes, octubre 20, 2020

¿Por qué «estalló» el neumático del auto de James Davison en apenas cuatro vueltas de las Indy 500?

¿Qué sucedió realmente con el espectacular incendio que sufrió el neumático y la rueda delantera derecha por completo del auto de James Davison? Porque iban pocas vueltas de las 500 Millas de Indianápolis y lo sucedido se convirtió en un experimento científico de alta velocidad cuando se reconfirmó el punto de ebullición del magnesio en más de 1.200 grados Fahrenheit.

Según investigó RACER, la sincronización involuntaria del experimento, producida por el No. 51 de James Davison de Dale Coyne Racing con Rick Ware Racing Byrd Belardi Honda, hizo que la vista fuera espectacular en la TV. Capturada cuando los restos de la rueda de magnesio y la llanta Firestone se quemaron en tonos brillantes de amarillo y naranja, el incidente produjo una bandera amarilla cuando iban sólo cuatro giros.

¿Pero qué pudo haber causado en apenas cuatro vueltas semejante evento técnico? El culpable fue la fricción, fricción extrema, ya que los frenos delanteros del automóvil de Davison recibieron 279 psi de fuerza de sujeción en las primeras vueltas, todo sin que el conductor tocara el pedal del freno. Aunque la fuente exacta de los problemas se encuentra bajo investigación en curso, se cree que una línea de freno pellizcada o torcida que sale del cilindro maestro delantero fue la causa del pico de presión implacable.

Con casi 300 libras de presión en la parte delantera empujando las pastillas de freno de fibra de carbono hacia los discos de fibra de carbono mientras Davison completaba las vueltas del desfile, luego publicaba vueltas de carrera comprometidas de 197 mph, 207 mph, 173 mph y 182 mph, las temperaturas subieron a poco más de 1800F a medida que se derretía tuvo lugar.

«Recibí una llamada de IndyCar hoy para intercambiar opiniones sobre el aeroscreen. La imagen muestra la explosión de magnesio desviándose de ella. También me protegió de las llamas y humos que se producían. En general, el enfriamiento y la visión fueron excelentes. Un excelente avance en seguridad», admitió Davison en su cuenta de Twitter. «Todavía no sabemos definitivamente qué causó el mal funcionamiento de los frenos. Los datos muestran que la presión del freno delantero comenzó a elevarse lentamente en las vueltas de ritmo. En el momento en que tomé el verde, subió exponencialmente a más de 250 psi. Extraño», agregó.

“Vimos el pico de temperatura en la telemetría. James pensó que era el motor y se quedó en el acelerador cuando no estaba acelerando como esperaba”, dijo el gerente del equipo DCR, Terry Brown, a RACER. “En las pinzas de freno, los pistones tienen tapas de magnesio, y esas alcanzaron el punto de fusión primero. A partir de ahí, fue bastante espectacular: explotó el medio de la rueda. El lado derecho fue el que salió primero, pero el otro lado también estaba bastante caliente. Derritió algunas cosas, pero no tuvo oportunidad de explotar como la otra. Nunca había visto que eso sucediera antes en Indy». Aún el departamento técnico de IndyCar está investigando el hecho técnico.

Latest Posts

Andretti, Foyt, Carpenter y McLaren: la lucha por $ 1 millón en la parte inferior de la parrilla

Texto: Geferson Kern/Colaborador de IndyCarLatinos.com Brasil

Andretti, Foyt, Carpenter e McLaren: a briga por US$ 1 milhão no fundo do pelotão

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Las matemáticas de la disputa por el título de IndyCar en St. Petersburg

Texto: Geferson Kern / colaborador Brasil de...

Dixon busca liderar campeonato «de principio a fin»

Texto: Bruce Martin para IndyCar.com