martes, octubre 20, 2020

Rosenqvist sobre su primera tempoada en Indycar: ‘El mayor desafío que he tenido’

El domingo, minutos después de haberse quedado con el título de debutante del año en la NTT INDYCAR SERIES, Felix Rosenqvist animó a sus colegas europeos a seguirlo y darle una oportunidad a la categoría.

“Quiero incentivar a todos a que vengan aquí”, dijo el sueco de 27 años luego de su quinto puesto en el Firestone Grand Prix de Monterrey en el WeatherTech Raceway Laguna Seca. “Sé que muchos están buscando hacerlo. Algunos de mis amigos siempre preguntan cómo es la IndyCar, cómo son los óvalos. Esa es probablemente la mayor pregunta que me hacen.”

La verdad sea dicha, el rendimiento en los óvalos fue la clave para que Rosenqvist ganara el premio al debutante del año. Sus posiciones finales en los cinco óvalos no estuvieron por encima de sus estándares –un promedio de 17.4 – pero su habilidad para manejarse en un tipo de carreras que no le era habitual lo ayudó a sumar 425 puntos en el campeonato, más que sus colegas debutantes Colton Herta, Santino Ferrucci y Marcus Ericsson.

“Que te vaya bien en el campeonato por tus propios medios no es fácil”, declaró Rosenqvist. “Es el desafío más grande que he tenido”.

Rosenqvist construyó un curriculum internacional diverso tanto en autos de fórmula como de turismo cuando se sumó al Chip Ganassi Racing para la temporada 2019 de la NTT INDYCAR SERIES. Impresionó inmediatamente en marzo largando tercero y finalizando cuarto en la carrera que abrió la temporada en St. Petersburg, Florida.

Su primer óvalo fue el más importante – la 103º Indianápolis 500. Allí batalló todo el mes intentando conseguir mayor velocidad y finalizó la carrera en el puesto 28. Pero dos semanas más tarde en el Texas Motor Speedway, Rosenqvist pareció encontrar su camino en óvalos con un esforzado 12 puesto. Además tuvo finales respetables en otras dos carreras en óvalos – Iowa Speedway (14to) y la World Wide Technologies Raceway en Gateway (11ero).

Esos finales – junto con sus segundos puestos en el Mid-Ohia Sports Car y en el Portland International Raceway – fueron suficientes para quedarse con el honor de los debutantes.

“Fue un gran año,” declaró Rosenqvist. “Mi equipo Chip Ganassi NTT Data fue preciso todo el año, especialmente el grupo de boxes. Ellos casi nunca cometieron errores, quizás algunos pequeños fallos, pero creo que tuvimos el equipo más sólido de todos este año. Creo que se merecen este sexto puesto en el campeonato y el debutante del año”.

FOTO: Gustavo Rosso

De hecho, como dijo luego de la carrera del domingo, terminar sexto en las posiciones finales puede ser más significativo que el título de debutante del año. Luego de los problemas en Indy cayó al puesto 15 en los puntos. Aún luego de una sólida recuperación en óvalos en Texas se encontraba 12 en el campeonato. Pero cuatro carreras entre los cinco primeros en las últimas ocho lo pusieron sexto.

“En un punto estábamos realmente lejos y yo sólo trataba de enfocarme en el campeonato de debutantes”, dijo Rosenqvist. “Sabía que técnicamente podía alcanzar el sexto puesto hoy, pero no lo comprobé hasta que terminé la carrera, y estaba algo impactado por ello… Realmente estoy más feliz por eso que por el título de debutante. Siendo sexto probablemente sea el mejor del resto, digo”.

Con esto, motiva a otros pilotos europeos a correr en los Estados Unidos.

“Realmente espero que más europeos vengan,” dijo. “Llevar la IndyCar más aún a Europa porque hay una gran audiencia de automovilismo allí, también. Conmigo y con Marcus probablemente la audiencia se incremente mucho… Espero que más chicos vengan”.

Latest Posts