jueves, octubre 22, 2020

Sato: «El chasis cambió mucho su aerodinámica con el aeroscreen, será realmente difícil superar autos»

Nota realizada por Gustavo Rosso y Eduardo Olmos mediante entrevistas

Takuma Sato tiene una larga trayectoria en autos de carrera. Llegó hasta la máxima categoría, la Fórmula 1. Es un personaje reconocido en Japón. Pero sabe muy bien que su vida, su perfil, sus fanáticos, cambiaron en mayo de 2017. Llegó como un ídolo a Japón cuando viajó con el trofeo del ganador de las 500 Millas de Indianápolis. Eso lo hizo grande en la historia de Indycar. Pero, además, lo hizo crecer como piloto. Porque entendió cómo correr estas carrera de larga duración. En la edición de 2019 estuvo perdido en el pelotón, escondiendo sus cartas hasta la parte final. Pero luego, estuvo a punto de robarle el protagonismo a Simon Pagenaud y Alexander Rossi, peleando con ellos por la carrera. Eso es saber correr las Indy 500. Por eso cada vez que habla Sato, hay que escucharlo. Detenidamente. Minuciosamente. Sabe analizar. Y lo que dice sobre cómo será la edición 2020 no pasará inadvertido. Indycarlatinos habló en entrevista personal con el nipón, que adelanta que los autos serán difícil de superar debido al cambio aerodinámico de los flujos debido al acople del aeroscreen al chasis Dallara.

-Si alguien te prentara rápido qué será distinto en los autos este año en Indy 500, ¿qué dirías?

-Bueno, el auto ha cambiado, sin dudas. Creo que lo más importante es el aeroscreen, desde el punto de vista de seguridad es grandioso. Pero, como tu sabes, al estar en la parte alta del cockpit, influye en el flujo aerodinámico y ha hecho más difícil de manejar al auto. Aerodinámicamente ha perdido eficiencia el chasis. Será complicado alcanzar y pasar a otro auto, ya que quita downforce quien va adelante, por la turbulencia extra con estos autos. Lógico los autos fueron muy rápido el viernes, por ejemplo, en el Fast Friday, porque habilitaron más potencias desde el turbo. Pero será difícil pasar autos en carrera.

«Aerodinámicamente ha perdido eficiencia el chasis. Será complicado alcanzar y pasar a otro auto», cree Takuma.

-¿Por qué?

-Porque realmente será extremadamente difícil adelantar. Perdimos bastante agarre y eficiencia. Segundo, creo que IMS hizo un gran trabajo en cuanto al tratamiento de la superficie de la pista, al sellar todas sus grietas. Tiene más agarre. Creo que es un agarre consistente que hace que el neumático dure más. Digamos que en 30 vueltas del stint, solíamos tener más degradación más alta. En las prácticas, con las condiciones del clima que fueron de normales a calurosas, hubo una pequeña degradación. De hecho, hace que sea aún más difícil adelantar.

-¿Por qué influye tanto el aire debido al aeroscreen?

-Porque si bien puedes perseguir (a un auto), una vez que lo sigues, te acercas mucho, mucho y tienes una turbulencia masiva, entonces comenzamos a deslizarnos, el auto tiende a tener subvirancia. Eso lo hace muy difícil, porque pierdes algunos metros, algo de velocidad para entrar en la succión. Pero aún así, creo que desde el principio podrás ver cambiar el cambio de líder. Pero cuando haya tres o cuatro autos adelante, creo que será muy difícil adelantar.

«Creo que la posición de la pista en la última parte debe ser ir entre los seis primeros», dice Takuma.

-¿Crees entonces una carrera complicada en el pelotón?

-Creo que el tipo que esté liderando el grupo siempre tendrá aire frente a ti. Creo que el que va segundo siempre tiene la oportunidad de adelantar con relativa facilidad en comparación con el resto. Creo que (desde) el tercer coche es extremadamente difícil.

-Eso hace cambiar mucho las estrategias en el cierre de carrera…

-Exacto. Si estás en sexto lugar, yendo a las últimas 10 vueltas, es extremadamente importante que te metas antes en el frente del grupo, porque de lo contrario no tendrás ninguna oportunidad. Esa es probablemente la mayor diferencia entre el año anterior y este año. Creo que la posición de la pista en la última parte debe ser ir entre los seis primeros. Creo que es muy, muy importante.

Latest Posts

Datos rápidos – GP of St. Petersburg

Fecha: Sábado 24 y domingo 25 de...

Fatos Velozes – GP de St. Petersburg

Data: Sábado (24) e Domingo (25 de...

Andretti, Foyt, Carpenter y McLaren: la lucha por $ 1 millón en la parte inferior de la parrilla

Texto: Geferson Kern/Colaborador de IndyCarLatinos.com Brasil

Andretti, Foyt, Carpenter e McLaren: a briga por US$ 1 milhão no fundo do pelotão

Texto: Geferson Kern/colaborador Brasil do IndyCarLatinos.com

Las matemáticas de la disputa por el título de IndyCar en St. Petersburg

Texto: Geferson Kern / colaborador Brasil de...