domingo, octubre 25, 2020

Tony Kanaan, el hombre de los movimientos rápidos en Indy 500, sueña con volver en 2021…

Si uno arma un video destacado de «los movimientos más grandes de Tony Kanaan», el número 1 en la parte superior de esa lista sería su fantástico comienzo en las 500 Millas de Indianápolis de 2010. Kanaan tuvo problemas en las calificaciones ese año y se alineó último en la alineación inicial de 33 autos. Al caer la bandera verde, Kanaan tuvo el mejor comienzo de carrera en su vida, pasando a siete autos antes de llegar a la segunda curva de la primera vuelta.

«Hubiera pasado más, pero hubo un choque en la vuelta 1 y salió la amarilla», dijo Kanaan. “Me dije a mí mismo: ‘¿Por qué salió la amarilla? Estaba listo para adelantar aún más autos’”. Kanaan luchó para abrirse camino en el meollo de la persecución y estaba en segundo lugar al final de la carrera antes de tener que parar en las últimas vueltas por combustible. Terminó 11 º ese día, pero la impresión que hizo ese día sigue siendo clásica de Kanaan.

«Se trata de oportunidad y tiempo», dijo Kanaan. “No puedes planear adelantar a siete autos en la primera vuelta. Estaba en un lugar al que no pertenecía. El coche era mucho mejor que 33º lugar. Tuvimos un problema en la clasificación y por eso estuve allí. Sé que esos tipos, la mitad de esa grilla, eran más lentos que yo. A veces, también lo hace más fácil. Se ve realmente impresionante, pero tienes autos que son mucho más lentos que el mío. Mi auto estaba realmente bien. Aproveché la oportunidad y la cronometré. Si miras la salida, no hice nada hasta la curva 1. Cuando vi la brecha en el exterior y todos abrazándose por dentro, tratando de comportarse, tomé el riesgo y todo salió bien”.

Se necesita a partes iguales habilidad, experiencia y una ayuda adicional de valentía para que un piloto de las 500 Millas de Indianápolis haga los movimientos que Kanaan ha producido a lo largo de su carrera, especialmente en las largadas y reinicios. “Es difícil para mí explicarlo, pero es algo que siempre tuve”, dijo Kanaan. “Me resulta natural. Ni siquiera lo pienso, simplemente lo hago, al 100 por ciento. Tienes que saber lo que estás haciendo, pero no fui a una clase para aprender a empezar una carrera. Simplemente sigue tus instintos».

Un cercano segundo lugar en la lista de los mejores movimientos de Kanaan fue el reinicio final de la Indy 500 de 2013. Ryan Hunter-Reay lideraba, y Kanaan se alineó segundo cuando el grupo tomó la bandera verde con sólo tres vueltas para el final. Kanaan le dijo por radio a su tripulación: «Voy a intentarlo», en una carrera que contó con un récord de 68 cambios de liderazgo entre 14 pilotos diferentes. La bandera verde ondeó, Kanaan pisó el acelerador y pasó a Hunter-Reay en la curva 1. Lideró cuando, más atrás en el campo, el tres veces ganador de la Indy 500, Dario Franchitti, se estrelló en la curva 1 para sacar la última bandera amarilla de la Corre y termina las 500 millas bajo bandera amarilla. Se selló la única victoria de Kanaan en Indy 500 hasta la fecha.

«Faltaban tres vueltas para el final, sabía que tenía que ponerme en cabeza», dijo Kanaan. “Había un coche para pasar. Sabía que ese año, el líder siempre estaba expuesto. Dije que iba a intentarlo y tomar la iniciativa. Con tres para el final, eso no es lo que quieres hacer porque no querías liderar la última vuelta, pero pienso en todas las carreras que he perdido por una amarilla tardía en un reinicio tardío. Aposté a eso, y eso es exactamente lo que sucedió. Todo salió bien».

Cuando se trata de arranques y reinicios, Kanaan ha establecido el estándar. Pero hay otra estrella de NTT INDYCAR SERIES que Kanaan cree que es la versión más cercana a sí mismo en términos de poner su auto en áreas de la pista donde otros pilotos nunca se aventurarán. Es Alexander Rossi de Andretti Autosport. «Absolutamente, Alex tiene un talento similar al que tengo yo para comenzar una carrera», dijo Kanaan. “Dijo que solía mirarme cuando se acercaba. Es el tipo que más me ha impresionado con el mismo tipo de reinicios». Esta habría sido la última Indy 500 de Kanaan, pero sin espectadores permitidos dentro del Indianapolis Motor Speedway debido a la pandemia de COVID-19, el popular brasileño ya ha reconsiderado y planea regresar para una 20ª Indy 500 en 2021.

“Primero tengo que hacer que funcione”, dijo Kanaan. “No tengo un auto todavía, pero esa sería una casilla más para hacer clic en la historia de la Indy 500, y espero que suceda, eso es seguro. Con todo lo que pasó y todo lo que este lugar significa para mí; no tiene ningún sentido decir que es una despedida o una última vuelta sin nadie aquí. Ese nunca fue el plan. Cuando anunciamos esto en febrero, íbamos a hacer muchas cosas para los fans y mucho compromiso. Nada de eso sucedió. Esto es definitivamente una obviedad. Odio cambiar de opinión, pero realmente es lo correcto .

Kanaan maneja el Chevrolet No. 14 ABC Supply / AJ Foyt Racing en la 23ª posición, en el medio de la Fila 8. Es parte de un grupo de pilotos del “Salón de la Fama de las Carreras de Autos” en la parte de atrás que incluye al ganador de la Indy 500 2018, Will Power en el interior de la Fila 8. La Fila 9 incluye al ganador defensor de la Indy 500, Simon Pagenaud, y al dos veces campeón mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso. El tres veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Helio Castroneves, el amigo brasileño de la infancia de Kanaan, comienza en el interior de la Fila 10. «Eso es realmente algo positivo que todos tenemos a los muchachos experimentados allí», dijo Kanaan. “Por lo general, cuando comienzas en la parte de atrás aquí, es con un grupo de muchachos que no tienen la experiencia o los novatos o hacen esta carrera muy a menudo. Para mí, es realmente reconfortante porque sé que no va a pasar nada tonto. De hecho, es algo bueno. Hay algunos pilotos más jóvenes por delante de nosotros, así que tendremos que vigilarlo. Con suerte, se comportarán bien y podremos pasar las primeras vueltas limpios y ver qué pasa. En la última práctica del domingo, vimos muchos pases. Solo tenemos que ser pacientes. No es como en 2013 cuando decidiste, ‘Voy a aprobar ahora’, y pasaste. Ese ya no es el caso.»

Debido a su estilo de carreras agresivo, pero limpio, y su personalidad feroz y tenaz, Kanaan ha sido llamado el «AJ Foyt brasileño». Kanaan y Foyt se han reunido por primera vez esta semana en el Indianapolis Motor Speedway cuando Foyt asiste a su primera carrera INDYCAR de la temporada. «Es un honor ser llamado el brasileño AJ Foyt», dijo Kanaan. «Espero darle un honor el próximo fin de semana con otra victoria de Indy 500».

Latest Posts

Kiko Porto vence primeira na USF2000 em dia de dobradinha brasileira

Texto: Geferson Kern / colaborador Brasil do...

Herta sigue afilado con su ritmo y dominó los entrenamientos en St Petersburgo

Colton Herta continuó su fuerte forma de...

Sato renueva con Rahal Letterman Lanigan Racing

Rahal Letterman Lanigan Racing anunció este sábado...