jueves, agosto 5, 2021

Celebrando al único e inigualable Super Tex

Texto de Curt Cavin para INDYCAR.com

Entre los pilotos activos de la NTT INDYCAR SERIES, sólo tres estaban vivos cuando AJ Foyt obtuvo la cuarta de sus victorias récord en las «500 Millas de Indianápolis», en 1977.

Algunos ni siquiera habían nacido cuando Foyt dio su vuelta de retiro en el Indianapolis Motor Speedway en 1993, o calificado para la edición inaugural de la Brickyard 400 de NASCAR, entre 86 inscripciones, en 1994.

Pero Foyt, quien hoy sábado cumple 86 años, logró marcas tan impresionantes que los corredores de todas las generaciones deben apreciar, y lo hacen.

Foyt no sólo fue el primer piloto en ganar la Indy 500 en cuatro ocasiones, sino que compitió en “El mayor espectáculo de las carreras” en un récord de 35 años consecutivos que abarcan cinco décadas, hazañas que probablemente nunca serán superadas. Foyt es el único piloto que ha ganado la carrera en autos con motor delantero y trasero, ganando dos veces con ambas configuraciones.

Foyt, originario de Houston, también es el único piloto que ganó las «500» y las 24 Horas de Le Mans en la misma temporada – 1967 – y ganó las 500 Millas de Daytona de NASCAR, las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Daytona (dos veces).

Las marcas numéricas de Foyt en INDYCAR son casi inimaginables: un récord de 67 victorias y siete campeonatos de temporada, más 52 poles (segundo de todos los tiempos).

En carreras de autos stock, ganó siete carreras de la NASCAR Cup Series, incluida la Daytona 500 de 1972, y tres campeonatos de autos stock de la USAC. En total, ganó 12 campeonatos importantes de pilotos en varias categorías, incluidos dos en la Carrera Internacional de Campeones (IROC), y las 138 victorias en todas las divisiones de la USAC es una marca que se destaca.

Además de ganar Indy, Foyt podría argumentar que ganar la pole en Milwaukee Mile en 1965 fue su momento más gratificante. Usando un auto de tierra que había ganado el día anterior en el Illinois State Fairgrounds, superó a un grupo de autos de motor trasero de baja altura. Terminó segundo en la carrera y podría haber ganado si su auto no hubiera necesitado una parada adicional en pits para cargar combustible.

Como propietario de equipo, AJ Foyt Racing ha ganado 44 carreras de la serie INDYCAR, incluidas tres en la Indianápolis 500 (las victorias de Foyt en 1967 y 1977 junto con las de Kenny Brack en 1999) y cinco títulos de temporada. El equipo ha fichado al cuatro veces campeón de la INDYCAR SERIES, Sebastien Bourdais, y a Dalton Kellett para la temporada 2021.

Foyt también ha tenido su parte de momentos divertidos, liderados por su entrevista con el locutor de televisión Chris Economaki después de que Kevin Cogan generara un accidente de varios autos en la primera fila de la Indy 500 de 1982. Después de algunas palabras escogidas, Foyt lo llamó «Coogan».

Foyt ha arrojado una computadora en el pit lane y, enojado, se bajó de un auto averiado en un intento por arreglarlo con un martillo. Incluso le dio un golpe a Arie Luyendyk luego de la carrera inaugural de INDYCAR en el Texas Motor Speedway en 1997, cuando el holandés desafió a los oficiales para convertirlo en el legítimo ganador sobre Billy Boat, piloto de Foyt – Luyendyk fue declarado como tal al día siguiente.

Super Tex también se sobrepuso a lesiones graves en las piernas en un terrible accidente en 1990 en Road America, volviendo para clasificar segundo en 1991 en Indianápolis, a los 55 años. También ha sobrevivido a una cirugía a corazón abierto y dos ataques de abejas asesinas.

Foyt ha abarrotado tanto en sus 86 años, y la gente lo nota hoy sábado, y probablemente para siempre.

Latest Posts

Se forma Juncos Hollinger Racing; tiempo completo en INDYCAR en 2022

Ricardo Juncos anunció una asociación con Brad...

Nicci Daly, prima de Conor Daly y ex Juncos, participa en Tokio

Los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio...

Castroneves, de vuelta en INDYCAR de tiempo completo en 2022 con Meyer Shank Racing

Helio Castroneves regresará para una temporada completa...