miércoles, julio 28, 2021

Lecciones de flexibilidad y cooperación ayudaron a INDYCAR a tener éxito en singular temporada 2020

Texto: Bruce Martin para INDYCAR.com

El liderazgo de INDYCAR, la cooperación de sus promotores de pista y su socio de televisión NBC, y la determinación increíble de sus equipos, fueron cruciales para que la NTT INDYCAR SERIES llegara a la meta de tener un calendario de 14 carreras en 2020.

Muchas de las lecciones que la categoría aprendió durante la temporada afectada por COVID-19 han ayudado a INDYCAR a prepararse para 2021.

“Aprendimos mucho en 2020 sobre cómo ser más eficientes y cómo hacer las cosas de manera un poco diferente”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Es posible que muchas de las cosas que se implementarán en 2021 no estén orientadas a los fanáticos o al público, donde es posible que no noten la diferencia”.

“Mucho son tiempos de carga y tiempos de (inspección) técnica. Mucho de esto está tratando de acortar los fines de semana en la parte frontal. Los equipos pueden llegar un día más tarde de lo que lo hacen actualmente”.

“La forma en que hicimos las cosas en el pasado sería un día completo de técnica, pero nos hemos vuelto más eficientes en eso y lo entendemos de manera diferente”.

“Son muchas cosas pequeñas que se suman a algo que es más rentable para los equipos y no afecta la experiencia de los aficionados o promotores de ninguna manera. Eso es lo que estamos buscando ahora mismo”.

INDYCAR está considerando formas de acortar el calendario de carreras del fin de semana sin disminuir la experiencia del aficionado.

Antes de 2020, cuando la COVID-19 cambió drásticamente el calendario, los equipos llegaban a una locación un jueves para descargar su equipamiento y pasar por una inspección técnica. Los autos saldrían a la pista para practicar el viernes, participar en las calificaciones el sábado y correr el domingo.

Debido a que los horarios de fin de semana se compactaron en gran medida en 2020, las fechas dobles se llevaron a cabo por necesidad, y los equipos llegaron un día después. Para muchos de estos eventos, los ensayos se realizaron por la mañana, las calificaciones a primeras horas de la tarde y la carrera en el atardecer o al comienzo de la noche. El mismo horario se utilizó para la segunda carrera del fin de semana en circuitos no ovales.

INDYCAR podría mantener ese formato en 2021 porque la flexibilidad es necesaria, ya que las posibles vacunas de COVID-19 están esperando la aprobación final.

Jay Frye, presidente de INDYCAR
Jay Frye, presidente de INDYCAR

“¿Cómo será 2021? Ninguno de nosotros lo sabe en este momento”, enfatizó Frye. “(Con) lo que hicimos en 2019 y lo que de hecho hicimos en 2020, hemos creado un calendario híbrido de ambos. No vamos a volver a ser como era en 2019, pero no es tan limitado como en 2020. Tiene que haber algo de equilibrio en el medio, y eso es lo que más estamos mirando”.

«Eso es algo que la gente vería que es diferente, desde el tiempo en pista hasta las incautaciones y las dobles carteleras”.

La mayoría de las carreras dobles en pistas permanentes tuvieron calificaciones el día de la carrera, a excepción del Harvest GP presentado por GMR en octubre, en el Indianapolis Motor Speedway. Las calificaciones tradicionales se hicieron para la 104º edición de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge, que se celebró en agosto.

INDYCAR ideó un concepto de calificación único para las rondas en óvalos cortos, en Iowa Speedway y World Wide Technology Raceway. Los intentos de calificación de dos vueltas se dividieron, con las velocidades de la Vuelta 1 estableciendo la parrilla para la primera carrera y las de la Vuelta 2 determinando el orden de salida para la segunda competencia.

INDYCAR continuará con este formato de calificación para la fecha doble de la próxima temporada, en Texas Motor Speedway a principios de mayo.

“Lo hicimos un par de veces en 2020 y funcionó muy bien”, comentó Frye. “Fue emocionante. Fue interesante ver quién pudo tener dos vueltas juntas, quién tuvo una buena vuelta y una no tan buena. Eso cambió la complexión de una de las carreras. Eso fue realmente bueno. Estábamos entusiasmados con el resultado”.

“Hay una oportunidad de hacer eso este año en Texas, pero creo que hace que la sesión de calificación sea aún más emocionante y hace que las vueltas de calificación importen de gran manera”.

Frye y su personal superaron los desafíos tremendos que surgieron cuando el inicio de la temporada se suspendió debido a la pandemia de COVID-19, el 13 de marzo. INDYCAR y sus equipos estaban en St. Petersburg, Florida, preparados para comenzar la temporada.

Pero una vez que todos los deportes importantes, incluido INDYCAR, tuvieron que cerrar debido a la crisis de salud pública, Frye y su personal continuaron trabajando para encontrar soluciones para salvar la temporada. Cada semana se llevaron a cabo conferencias telefónicas y de Zoom con los gerentes de equipo de cada equipo de INDYCAR.

Todos los equipos se cerraron en ese momento, pero INDYCAR trabajó con los equipos y los estados para que los talleres volvieran a abrir. Los equipos hicieron un gran trabajo al tener un procedimiento y plan de COVID en sus instalaciones.

La campaña arrancó con el Genesys 300, el 8 de junio en Texas Motor Speedway, sin público.
La campaña arrancó con el Genesys 300, el 8 de junio en Texas Motor Speedway, sin público.

Hubo muchos casos en los que Frye y su personal tenían un plan, se fueron a casa esa noche y tuvieron que revisar completamente ese plan porque algo había cambiado. Tuvieron que trabajar con los promotores de pistas, los funcionarios de gobiernos locales y estatales y NBC para obtener la aprobación para organizar los eventos.

La campaña arrancó con el Genesys 300, el sábado 8 de junio en Texas Motor Speedway. Los equipos volaron temprano el sábado por la mañana, descargaron cosas, practicaron, calificaron, realizaron la carrera y volaron a casa en un período de 24 horas. La carrera se disputó sin espectadores en TMS, al igual que la siguiente, el GMR Grand Prix el 4 de julio en IMS.

Se permitió que un número limitado de público regresara a Road America y Iowa Speedway en julio, pero no se permitieron espectadores en la Indy 500 en agosto. Se permitió asistencia limitada en Mid-Ohio Sports Car Course en septiembre e Indianápolis en octubre, y se permitió un contingente aún mayor de gente en el Firestone Grand Prix de St. Petersburg, que finalizó la temporada el 25 de octubre.

“Corrimos 14 carreras, y sentimos que corrimos 50 en la cantidad de veces que rehicimos las cosas y las volvimos a hacer”, dijo Frye. “Hubo momentos, los martes de la semana de la carrera, en que yo no estaba 100 por ciento seguro de que iríamos esa semana. Se trataba de trabajar con oficiales gubernamentales”.

“El Gobernador de Texas fue excelente y Texas Motor Speedway fue grandioso, y una vez que nos pusimos en marcha, demostramos que podíamos hacerlo y manejamos el proceso de una manera realmente buena”.

“Una vez que llegamos a Texas e inauguramos nuestra temporada en un espectáculo de un día, volamos, practicamos y calificamos y luego corrimos, aprendimos mucho de ese primer evento. Luego, a lo largo de la temporada aprendimos aún más”.

“Fue un esfuerzo de grupo increíble de todo el paddock. Todos lo entendieron. Todos hicieron lo que se suponía que debían hacer. Por eso, pudimos tener las 14 carreras”.

Aún habrá algunos desafíos en 2021 debido al tiempo para que las vacunas estén disponibles para el público. INDYCAR está preparada para ser flexible.

“Miremos la bola de cristal y cómo se ve 2021, para mí esto podría ser una recuperación de un par de años”, admitió Frye. “Con suerte, iremos a St. Pete, la vacuna funcionará y podremos volver a la normalidad”.

“Pero hemos intentado ser más eficientes. Operamos en 2019, luego 2020 llegó y 2021 será un híbrido de los dos (años). Podemos tener grandes fines de semana, grandes eventos en grandes lugares, pero no necesariamente tenemos que estar ahí tantos días como en el pasado para hacer lo mismo”.

“Eso es lo que hemos trabajado fuerte con los equipos para consolidar las cosas que ayudarán al paddock en general”.

“Aprendimos mucho en 2020 y no hay mucho que se presente en diferentes escenarios para los que no estemos preparados en 2021. Estoy orgulloso de todos y de nuestros socios. Todos hicieron un buen trabajo y pudimos hacerlo”.

Latest Posts

Nicci Daly, prima de Conor Daly y ex Juncos, participa en Tokio

Los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio...

Castroneves, de vuelta en INDYCAR de tiempo completo en 2022 con Meyer Shank Racing

Helio Castroneves regresará para una temporada completa...

INDYCAR forma asociación con Motorsport Games para lanzar videojuego en 2023

INDYCAR ha formado una nueva asociación oficial...