lunes, octubre 25, 2021

O’Ward: «Nos liberamos peso de los hombros al sacar esta primera victoria»

La victoria de Pato O’Ward en el XPEL 375 de la NTT INDYCAR SERIES en Texas Motor Speedway significó quitarse un peso de los hombros, después de más de dos años de búsqueda.

En su segundo año de tiempo completo, y tras 25 participaciones que se remontan a septiembre de 2018, el mexicano finalmente encontró el camino hacia Victory Circle, lo cual llegó después de altas y bajas, así como oportunidades perdidas en varias competencias.

Tomando una especie de revancha sobre Josef Newgarden, quien lo venció de manera directa en dos ocasiones durante 2020, O’Ward ya supo lo que es celebrar desde lo más alto del podio y ahora se puede enfocar en el objetivo mayor: luchar por el título de pilotos.

«Siento que es peso el que nos liberamos de los hombros al sacar esta primera victoria y ya nos enfocarnos en maximizar todo lo que podamos. Obvio, queremos ganar más carreras, pero si traemos un auto para un tercero, tomamos el tercero, si nada más traemos un auto para un quinto, tomamos el quinto», dijo.

«Pero al momento en el que traigamos un auto para ganar una carrera y tenemos oportunidades, las vamos a tomar».

«El que va enfrente de nosotros es Scott Dixon, que para mí es el mejor piloto de IndyCar que ha existido. No va a estar fácil, pero se puede. ¡Hay que echarle ganas!».

O’Ward, el mexicano más joven en ganar un evento de la especialidad de open-wheel en Estados Unidos, analizó la manera en la que se apropió de la victoria en el óvalo de 1.5 millas, caracterizado por la alta dificultad de hacer rebases.

Una vez que encontró ritmo, y viendo el “riesgo vs beneficio” cuando superó a Will Power en la primera parte del recorrido, se sintió confiado en poder actuar a la ofensiva cuando las circunstancias lo permitieran.

“Cuando nos tocó hacer el reinicio, como en la vuelta 120 y yo iba quinto, yo tenía un muy buen auto, me sentía bien, lo ponía donde quería, pero superar estaba muy difícil, si yo quiero ganar, esta carrera, ésta era mi oportunidad de avanzar posiciones», explicó.

«Fui por fuera, recuperamos dos o tres posiciones, nos pusimos atrás de Scott y me dieron un super número de combustible para ahorrar, pero atrás de Dixon no podía llegar a ese número. Cuando me pasó (Graham) Rahal, ya pude llegar a ese número, y me mantuve ahí».

«Luego, llegamos al último pit-stop, pasamos a Graham y a Scott pero a Josef le tocó la suerte de que se metió en esa vuelta en que salió la bandera amarilla, por lo que salió enfrente de nosotros».

«Tan pronto que empezó la carrera, pasé a los que iban delante de nosotros, salvé un poco de más combustible para que me pudieran ‘soltar’ lo más pronto posible, lo pasamos y nos fuimos. Yo sabía que traíamos todo para ganar la carrera. Tan pronto como me dijeron ‘Haz lo que sabes hacer, dije ‘Vamos'».

O’Ward con Newgarden
O’Ward con Newgarden

Así fue como O’Ward se convirtió en el segundo ganador nuevo en INDYCAR, después de lo hecho por Álex Palou en Barber Motorsports Park.

En el proceso, se ganó una prueba con el equipo McLaren de Fórmula 1, una oportunidad para seguir demostrando su talento a nivel internacional.

No obstante, afirma que su enfoque está en la serie estadounidense al 100 por ciento.

“En IndyCar, siento que es más un campeonato de pilotos, siento que todo es más competitivo porque no hay muchas diferencias, se siente bien estar compitiendo en una de las categorías más difíciles de ganar en el mundo. Sé que mucha gente diría lo mismo que yo”.

“Siento que IndyCar tiene tanto potencial, pero no recibe el reconocimiento que debe, es un súper campeonato, se corre en todo tipo de disciplinas: superspeedways, óvalos, circuitos callejeros, permanentes, tienes que ser bueno en todos lados si quieres ser campeón”.

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...