lunes, octubre 25, 2021

Quinta Marcha: Cinco preguntas del Mes de Mayo

Ahora que el GMR Grand Prix está en los libros, es hora de la 105º edición de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge. Bueno… casi.

Desde una perspectiva en la pista, la NTT INDYCAR SERIES se toma el lunes libre antes de regresar a la acción mañana martes, para el inicio de la práctica oficial de las “500’s”.

Los veteranos serán los primeros en la pista el martes a las 10 a.m. ET, con los pilotos elegibles para sesiones de Actualización y el Programa de Orientación para Novatos, a partir del mediodía. Ambas sesiones durarán dos horas. Todos los autos podrán salir a pista de 2 a 6 p.m. ET.

Habrá prácticas todos los días hasta el viernes, desde el mediodía hasta las 6 p.m. – con clasificación NTT P1 Award el sábado y domingo.

Las historias son ricas y abundantes.

¿Puede Ed Carpenter Racing ir 2 de 2?

Team Penske es la única organización de INDYCAR que arrasó en las dos carreras del mes de mayo en IMS, haciéndolo con Will Power (2018) y Simon Pagenaud (2019). ¿Ed Carpenter Racing podría ser el próximo en hacerlo?

Rinus VeeKay, quien ganó el GMR Grand Prix del sábado de manera convincente con el Chevrolet N ° 21 Sonax/Autogeek, se clasificó cuarto en las «500’s» del año pasado antes de terminar una vuelta atrás en el puesto 20.

ECR generalmente tiene autos rápidos en el óvalo de Speedway: el propietario/piloto Ed Carpenter, tres veces ganador de la pole (2013, 2014 y 2018), terminó segundo, detrás de Power, en 2018. Carpenter también inició en primera fila en 2017.

VeeKay fue el único piloto de Chevrolet que clasificó en el Fast Nine Shootout del año pasado, y entrará en las «500» con mucha confianza. Carpenter siempre tiene un impulso extra en su paso por la pista que alguna vez tuvo su familia. Como el año pasado, el equipo con sede en Indianápolis también tendrá un auto para Conor Daly.

Esta podría ser una combinación ganadora.

¿Pilotos hambrientos en la cima?

De los seis mejores pilotos en la clasificación de la NTT INDYCAR SERIES, solo el líder en puntos Scott Dixon ganó las «500», y eso fue en 2008.

Los otros de este grupo son Alex Palou, Josef Newgarden, Pato O’Ward, Graham Rahal y VeeKay. Cada uno tendrá una excelente oportunidad de ganar la edición 105 de «El mayor espectáculo de las carreras». En la carrera del año pasado, Rahal terminó tercero, Newgarden fue quinto y O’Ward, sexto. Y como se mencionó, VeeKay se clasificó en cuarto lugar y estará con impulso.

Pagenaud es séptimo en la clasificación, y no solo irá por su segunda victoria en las “500”, sino que buscará la tercera victoria en su carrera desde que ganó Indy en mayo de 2019.

¿El favorito?

¿Scott Dixon? Lideró 111 vueltas en la carrera del año pasado y nuevamente es el líder en puntos rumbo a Indy.

¿Takuma Sato? Tenía al grupo cubierto en la última parte de la carrera del año pasado y estaba a solo tres décimas de segundo de ganar en 2019. También ganó en 2017, lo que significa que ha tenido un auto capaz de ganar en tres de los últimos cuatro años. . También podría haber vencido en 2012 si hubiera podido lograr ese pase sobre Dario Franchitti en la última vuelta en la curva 1.

¿Graham Rahal? Silenciosamente ha armado su temporada más fuerte desde 2017, y terminó tercero en las «500’s» del año pasado.

¿Josef Newgarden? Es dos veces campeón de la serie y terminó tercero en las «500» de 2016.

Hay nueve ex ganadores en la lista de aspirantes, uno menos que el récord establecido en 1992. Además de Dixon y Sato, están Juan Pablo Montoya (2000, 2015), Helio Castroneves (2001, 2002, 2019), Tony Kanaan (2013), Ryan Hunter-Reay (2014), Alexander Rossi (2016), Power (2018) y Pagenaud (2019). Cualquiera de ellos puede ganar.

¿Cómo será esta clase de novatos?

Es relativamente pequeña, con sólo tres pilotos.

Scott McLaughlin, de Team Penske, es el más experimentado del grupo, después de haber probado dos veces en el óvalo de IMS y haber pasado su prueba de novatos en el otoño pasado. El neozelandés terminó segundo en el Genesys 300, el 1 de mayo en Texas Motor Speedway, y ha terminado octavo en las dos últimas carreras de la NTT INDYCAR SERIES. Es octavo en la clasificación, con sus compañeros de equipo, Pagenaud (séptimo) y Power (noveno), delante y detrás de él.

Pietro Fittipaldi, nieto del dos veces ganador de las “500’s”, Emerson Fittipaldi, estaba programado para competir en, 2018 antes de romperse ambas piernas en una sesión de clasificación para el Campeonato Mundial de Resistencia en Spa-Francorchamps, Bélgica. Ya condujo el No. 51 NURTEC ODT Honda de Dale Coyne Racing w/RWR en las dos carreras de Texas, y estuvo involucrado en el accidente de la primera vuelta en la Carrera 2. Terminó 15º en la otra.

RC Enerson participará en el equipo de primer año, Top Gun Racing. El estadounidense compitió en cuatro carreras de INDYCAR, todas en circuitos y ninguna desde mediados de la temporada 2019. Su mejor resultado fue noveno en Watkins Glen en 2016 para Dale Coyne Racing. Sin embargo, ha competido dos veces en el óvalo de IMS en Indy Lights, siendo cuarto en 2015 y 11º en 2016.

¿Quién entra, quién sale?

El GMR Grand Prix del sábado vio al novato Romain Grosjean terminar segundo, pero verá las «500» desde su casa en Suiza. Fittipaldi conducirá ese auto.

El siete veces campeón de la NASCAR Cup Series, Jimmie Johnson, tampoco competirá en las pistas de óvalos de INDYCAR esta temporada, y su lugar en el No. 48 de Chip Ganassi Racing, el American Legion Honda, lo ocupará Kanaan, quien también condujo el auto en Texas.

Los otros 23 pilotos del GMR Grand Prix competirán en las «500».

Para completar la lista de 35 inscritos, agreguemos a los siguientes:

  • JR Hildebrand en el No. 1 ABC Supply Chevrolet de AJ Foyt Racing
  • Helio Castroneves en el No. 06 AutoNation/Sirius XM Honda de Meyer Shank Racing
  • Simona De Silvestro en el No. 16 Rocket Pro TPO de Paretta Autosport
  • Ed Carpenter en el No. 20 SONAX Chevrolet de Ed Carpenter Racing
  • Sage Karam en el No. 24 AES INDIANA Chevrolet de Dreyer & Reinbold Racing
  • Stefan Wilson en el No. 25 Lohla Sport Honda de Andretti Autosport
  • Santino Ferrucci en el No. 45 Hy-Vee Honda de Rahal Letterman Lanigan Racing
  • Tony Kanaan en el No. 48 American Legion Honda de Chip Ganassi Racing
  • Pietro Fittipaldi en el No. 51 Military Salutes NURTEC ODT Honda de Dale Coyne Racing with RWR
  • Max Chilton en el No. 59 Carlin Chevrolet
  • El novato RC Enerson en el No. 75 Top Gun Racing Chevrolet
  • El ganador de la pole en 2020, Marco Andretti, en el No. 98 Gleaners Food Bank of Indiana Honda de Andretti Herta-Haupert with Marco & Curb-Agajanian

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...