domingo, octubre 24, 2021

Un año inolvidable para Álex Palou

Más que una misión cumplida, el título de campeón que Álex Palou obtuvo en la NTT INDYCAR SERIES en 2021 es la culminación de un sueño que fue construyendo en el último par de años.

Fue hace 26 meses cuando el español manejó por primera vez un auto de la categoría y en junio del año pasado hizo su debut oficial en Texas Motor Speedway, siempre de la mano de Dale Coyne Racing y su manager Roger Yasukawa, quien era socio de Team Goh, la escuadra con la que Dale Coyne se asoció para inscribirlo en la temporada 2020.

En las «500 Millas de Indianápolis», Palou captó la atención de Chip Ganassi Racing, algo que no sucede todos los días, considerando que el equipo había estado complicado al contratar a alguien que compitiera a la par de Scott Dixon desde el retiro de Dario Franchitti, en 2013. En noviembre, ya era parte de una de las organizaciones más exitosas del paddock.

Las dudas se disiparon casi de inmediato, cuando Palou logró su primera victoria en su primera participación con el equipo, en Barber Motorsports Park, la apertura de la temporada 2021. Desde ahí, la historia se escribió y, pese a que algunos contratiempos retrasaron su objetivo, fue en Long Beach donde aseguró el anhelado título.

Palou lideró gran parte del campeonato (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)
Palou lideró gran parte del campeonato (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)

«Han pasado muchas carreras, muchos buenos momentos desde ese primer buen momento. Muy feliz de haber conseguido el campeonato que tanto deseábamos, tenía mucha hambre de ser campeón y lo hemos conseguido», declaró.

«He aprendido del equipo, de mis coequiperos, de todos los pilotos en general, estuve ahí luchando. Siempre hemos ido trabajando con ganas de ganar».

«La mentalidad del equipo en general y la capacidad de trabajar en tantísimo tienen un objetivo: ganar. Si vamos a cenar, quieren ganar, si vamos a jugar pelota, quieren ganar. Todos somos así. Nos ayuda a trabajar y sacarle el 101% de cada una de las personas».

«Aún faltan muchísimas cosas que aprender y mejorar, seguimos mejorando todo en general porque siempre se puede mejorar y más en un campeonato como INDYCAR».

Palou, de Barcelona, ​​se convirtió en el primer piloto nacido en España en ganar el campeonato, también siendo el primero en provenir de un país predominantemente hispanohablante desde que Juan Pablo Montoya ganó el título de CART en 1999. También es el séptimo más joven en la historia (24 años, cinco meses y 25 días) y el primero que lo consigue con menos de 25 años desde 2003, cuando Scott Dixon hizo lo propio.

Su actuación fue superior a la de sus rivales más cercanos. Tres victorias, ocho podios de 16 posibles, diez resultados en el Top 5 y doce en el Top 10 fueron estadísticas difíciles de igualar, así como la segunda posición en las «500 Millas de Indianápolis», en la cual protagonizó una lucha inolvidable contra el ganador eventual, Helio Castroneves.

FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions
FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions

Incluso, su diferencia final de 38 puntos ante Josef Newgarden pudo ser más amplia, al grado de que, de no ser por problemas mecánicos en el segundo Gran Premio de Indianápolis y un accidente en World Wide Technology Raceway en Gateway.

Si bien hay muchos actores que participaron en el camino hacia su consagración – desde su familia hasta Yasukawa y el mismo Oriol Serviá – quizá uno fundamental es Adrián Campos, formador de pilotos y propietario de equipo quien falleció en enero de este año. Él le dio una prueba en GP3 Series en 2014

«Es un momento importante. No es fácil ganar campeonatos. No estaría aquí sin Adrián», declaró. «Desde el primer día que me dio la grandísima oportunidad, siempre me apoyó, con todo el equipo Campos. Seguro que estará contento, le habría hecho muchísima emoción y seguiremos creando memorias por él».

«Son pilotos a los que aprecias, los ves haciendo su sueño y abren la puerta en Estados Unidos. En IMSA, con Antonio (García, piloto de fábrica de Corvette que ha ganado las carreras de resistencia estelares del mundo), él no para de ganar, y con Oriol que se abrió su puerta él mismo en INDYCAR, corriendo todo lo que podía, las oportunidades tan cercanas de ganar la Indianapolis 500″.

«Es increíble que ahora seamos nosotros y ahora pueda abrir los ojos a los pilotos».

Palou inició su celebración particular en el óvalo del Indianapolis Motor Speedway, al manejar una limosina de ChickenLimo.com, un vehículo temático con su insignia de toda la temporada: pollo frito. Ese fue su platillo emblemático a lo largo de la campaña y que le ayudó a ganarse muchos adeptos de parte de la afición.

Su imagen ante el mundo y el impacto de este logro espera que sean benéficos para él y para la NTT INDYCAR SERIES, en un momento en el que la proyección global está creciendo.

«He pasado por muchos malos momentos en mi carrera deportiva, como todos los deportistas en el mundo. Eso es lo que te define como persona. Eso me ha ayudado a llevar bien este campeonato», aseguró.

«Para España será increíble, espero. Ojalá la gente conozca más INDYCAR, que el año que viene nos apoyen más, que sea una bola que se haga más grande y que descubran el campeonato que es esto».

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...