miércoles, julio 28, 2021

En Alabama, Palou gana por primera vez en INDYCAR

Cuando Álex Palou se siente y asimile lo que pasó en el Honda Indy Grand Prix de Alabama presentado por AmFirst, podrá sentirse especialmente satisfecho al saber que obtuvo la primera victoria de su carrera en la NTT INDYCAR SERIES a la vieja usanza.

Se lo ganó.

VER: Resultados Oficiales

El español mantuvo a raya a las leyendas Will Power y Scott Dixon, quienes se combinan para tener siete títulos de la serie y dos victorias en las 500 Millas de Indianápolis, para ganar el domingo por la tarde en Barber Motorsports Park, en su debut con el actual campeón de la serie Chip Ganassi Racing.

Palou aguantó la presión de Power por 0.4016 de segundo – el margen de victoria más cercano en la historia de esta carrera – para tomar la bandera a cuadros en su No. 10 SEGI.TV Chip Ganassi Racing Honda.

«¡Lo hicimos!» Palou dijo. «Es asombroso. Todo el equipo hizo un trabajo increíble. Teníamos los mejores autos. Estamos comenzando fuerte y seguiremos fuertes».

Dixon, seis veces campeón reinante de la serie, ayudó a Chip Ganassi Racing a tomar dos de las tres posiciones del podio al llegar tercero en su No. 9 PNC Bank Grow Up Great Honda, 2.9881 segundos detrás de su coequipero ganador.

El ganador del NTT P1 Award y polesitter, Pato O’Ward, terminó cuarto en el Chevrolet McLaren SP No. 5 Arrow, a 3.9741 segundos detrás de Palou, luego de un fascinante duelo entre leyendas de la serie y jóvenes estrellas que se desarrolló durante las últimas vueltas en el circuito de 17 curvas y 2.3 de millas.

Sébastien Bourdais completó el Top 5 después de comenzar 16º en el No. 14 ROKiT AJ Foyt Racing Chevrolet.

La carrera, que se llevó a cabo bajo un cielo soleado y ante una multitud de 20,000 espectadores, se convirtió en un choque de estrategias durante las primeras 70 vueltas. Palou, Power, Dixon y Marcus Ericsson estuvieron entre los líderes que optaron por una estrategia de dos paradas, mientras que O’Ward, Bourdais y Graham Rahal estuvieron entre los contendientes que eligieron un plan de tres detenciones.

Dos paradas se convirtieron en el boleto dorado, ya que Palou, Power y Dixon terminaron en el podio. Pero una vez que cada uno de los contendientes hizo sus paradas finales, independientemente de la estrategia, la carrera se convirtió en un concurso de manejo brillante y uso hábil del sistema Push-to-Pass, no en un juego de cálculos inteligentes de consumo de combustible en boxes.

Fue la mejor de ambos mundos de INDYCAR.

Power arrasó con vueltas rápidas de entrada y salida en su última parada en boxes en el Verizon 5G No. 12 Chevrolet. Palou lideraba al australiano por 5.1284 segundos cuando hizo su última parada en la vuelta 60. El piloto de Team Penske hizo su último pit stop en el giro 62 y le recortó el margen de Palou a 2.3901 segundos en la vuelta 68, una después de que Palou tomara la delantera definitivamente cuando O’Ward hizo su detención final.

Durante las últimas vueltas, Power comenzó a evaporar el liderato de Palou a través del ritmo y con más Push-to-Pass disponible en su No. 12 Verizon 5G Team Penske Chevrolet. La brecha se evaporó a 1.8038 segundos en la vuelta 83 de 90, con Power teniendo casi el doble de segundos de potencia extra en que Palou, quien además tuvo la complicación de lidiar con la turbulencia del Chevrolet No. 20 U.S. Air Force de Conor Daly, quien estaba justo delante de él y corriendo para mantenerse en la vuelta del líder.

Power se acercó a 1.1160 segundos con dos giros para el final, pero Palou acolchó ese margen a 1.8311 segundos en la bandera blanca y evitó todo lo que Power tenía en la última vuelta para la victoria.

«Cometí un error pequeño en la (Curva) 9, pero con la cantidad de Push-to-Pass que me quedaba, podría haber sido bastante bueno», dijo Power. «Tuvimos que ahorrar algo de combustible, pero tuve suficiente para usar Push-to-Pass en las dos últimas vueltas».

«Me dejó alucinado lo rápido que fue Alex en ese primer stint. No tenía absolutamente nada para él. Simplemente se alejó, así que pensé que estaba en una carrera a tres paradas. Yo estaba obteniendo el mejor tiempo de vuelta que podía por el consumo de combustible».

Dijo Palou: “Fue uno de esos días en que todo salió bien. Tuvimos un buen rendimiento de combustible, una buena gestión de los neumáticos y un buen ritmo ”.

El rápido ritmo de Palou después de iniciar tercero lo ayudó a construir una ventaja de 6.6 segundos poco antes de su primera parada en boxes en la vuelta 31 y una diferencia de 8.4 segundos en la 49. Su velocidad promedio fue de 110.025 mph, en una carrera que contó con 10 cambios de liderato y sólo dos periodos de precaución durante ocho vueltas.

Una de esas banderas amarillas se produjo en la primera vuelta. El caos se desarrolló cuando el dos veces campeón de la serie y tres veces ganador de Barber, Josef Newgarden, hizo un extraño al salir de la curva 5 en el No. 2 Hitachi Team Penske Chevrolet, tocando la tierra justo afuera de la superficie de carrera y trompeando.

Esto generó un contacto entre los compañeros de equipo de Andretti Autosport, Colton Herta y Ryan Hunter-Reay, con Felix Rosenqvist de Arrow McLaren SP y Max Chilton de Carlin. Todos los involucrados en el incidente resultaron ilesos, pero Newgarden y Hunter-Reay abandonaron.

“Estaba suelto al cruzar la colina”, explicó Newgarden. “Pensé que tenía el auto y toqué el césped, y creo que una vez que lo toqué, me tiró de lado. Me siento muy mal por cualquiera que se haya involucrado en eso. Obviamente, mi desorden creó un desorden más grande».

La segunda bandera amarilla se produjo en la vuelta 10 cuando el siete veces campeón de la NASCAR Cup Series, Jimmie Johnson, trompeó en el No. 48 Carvana Chip Ganassi Racing Honda. El estadounidense se recuperó para terminar 19º en su esperado debut en NTT INDYCAR SERIES.

El mejor novato fue Romain Grosjean, quien terminó décimo en su debut en la serie con el No. 51 Nurtec ODT Honda, mientras Scott McLaughlin se ubicó en 14º lugar en el No. 3 PPG Team Penske Chevrolet.

El próximo evento es el Firestone Grand Prix de St. Petersburg el domingo 25 de abril; la cobertura en vivo comienza al mediodía ET en Claro Video para 15 países de América Latina.

Latest Posts

Nicci Daly, prima de Conor Daly y ex Juncos, participa en Tokio

Los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio...

Castroneves, de vuelta en INDYCAR de tiempo completo en 2022 con Meyer Shank Racing

Helio Castroneves regresará para una temporada completa...

INDYCAR forma asociación con Motorsport Games para lanzar videojuego en 2023

INDYCAR ha formado una nueva asociación oficial...