sábado, septiembre 18, 2021

Grosjean aprende en emotiva primera prueba en óvalos en INDYCAR

Por primera vez, el novato de la NTT INDYCAR SERIES, Romain Grosjean, dio vueltas en un auto de la categoría en un óvalo durante una prueba en World Wide Technology Raceway (Gateway) el martes.

Más importante para el francés fue que sus hijos estaban en el test. Fue la primera vez que sus tres hijos vieron autos de carreras a alta velocidad en persona, con su padre en uno de ellos, en la pista.

Era importante para Grosjean que su esposa, Marion, y sus hijos estuvieran en la pista para esta prueba monumental, dado lo que sucedió el otoño pasado en su última carrera de Fórmula 1, cuando se involucró en un accidente terrible en el Gran Premio de Bahrein a fines de noviembre de 2020, escapó con graves quemaduras en las manos.

Su esposa e hijos miraban aterrorizados desde casa mientras Grosjean insistía en caminar hacia la ambulancia para demostrarles que estaba bien. Pero ese incidente generó preocupación en la mente de su familia para que él pudiera volver al auto de carreras, especialmente en un óvalo, en el que Grosjean nunca ha corrido.

Si bien estuvo de acuerdo con su familia solo en hacer los circuitos permanentes y callejeros en su temporada debut en la NTT INDYCAR SERIES, comentó que ha estado analizando participar en la carrera en el óvalo corto de 1.25 millas.

Grosjean completó 166 vueltas en Gateway (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Grosjean completó 166 vueltas en Gateway (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Aunque la prueba del martes fue una introducción para el Bommarito Automotive Group 500 el sábado 21 de agosto (8 p.m. ET, en vivo por Claro Video), tuvo un doble propósito: tranquilizar a su esposa e hijos.

«No estaba planeado que ellos estuvieran aquí para la prueba, pero luego, cuando el calendario allanó el camino, (lograron) estar aquí y creo que es importante que estén aquí», dijo Grosjean. “Me hace feliz que estén aquí, y creo que les hace sentir mejor que estén conmigo hoy. Creo que en realidad resultó muy bueno que estuvieran aquí «.

Grosjean dio 166 vueltas con el Honda No. 51 Nurtec ODT (Rimegepant), que fue la cuarta mayor cantidad entre los once participantes en el test. Según Dale Coyne Racing con RWR, registró un mejor tiempo de vuelta de 25.3625 segundos, a solo medio segundo de la mejor vuelta del día de Colton Herta, de Andretti Autosport.

El ex F1 declaró que era ciertamente extraño no doblar a la derecha y usar mucho menos frenos de lo que solía usar en los trazados no ovales, pero dejó una cosa clara: conducir un auto de la INDYCAR SERIES en un óvalo no es un paseo por el parque.

«Todos los que piensan que es fácil correr óvalos están absolutamente equivocados», expresó. “Es duro y requiere una sensación diferente, pero debo decir que lo estoy disfrutando. Espero descubrir más. La carrera va a ser la parte más emocionante. Cada vez que vas a una curva, es una curva de alta velocidad y es divertido, pero mantiene la adrenalina».

Grosjean pasó el día tratando de entender cómo se comporta el auto de carreras en un óvalo y entendiendo las herramientas que están disponibles para él en la cabina, como el weight jacker (distribuidor de peso). También dijo que la inclinación, que es de 11 grados en las curvas 1-2 y nueve grados en las 3-4, era una sensación nueva para él, ya que podía confiar en ella para mantener el control del vehículo y alcanzar velocidades más altas.

También describió que intentó seguir a James Hinchcliffe en el No. 29 Andretti Steinbrenner Autosport Honda por un tiempo, pero admitió que le costó mantenerse en ritmo. Todavía fue valioso para él cuando comenzó a comprender cómo se comporta el auto en un óvalo detrás de otro.

En general, Grosjean aseguró que fue una prueba exitosa y que está listo para hacer su debut en óvalos el próximo mes.

Grosjean (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Grosjean (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

«Va a ser bueno», dijo. “Es solo martes, así que todavía estoy procesando mucha información, pero cuando regresemos debería sentirme mejor y tener más fe. Ha sido muy divertido. Ha sido suave. Estoy tratando de tomarme las cosas con calma y entender qué va a hacer el auto por mí».

Si bien su familia estará con él para el Music City Grand Prix el próximo fin de semana en las calles de Nashville y en el Gran Premio del 14 de agosto en el circuito mixto del Indianápolis Motor Speedway, ellos regresarán a su sede de Ginebra, Suiza, antes de las carreras de la NTT INDYCAR SERIES en World Wide Technology Raceway el 21 de agosto.

Pero después de su prueba exitosa del martes, las carreras de óvalos recibieron el sello de aprobación de Grosjean, y su familia se siente más a gusto después de verlo alcanzar velocidades cercanas a las 200 mph en un óvalo por primera vez.

Latest Posts

Palou se recupera para ganar Portland y retomar liderato de INDYCAR

Redacción: Paul Kelly; Imágenes y declaraciones: Gustavo...

Palou logra Premio NTT a la P1 y punto valioso en Portland

Alex Palou se está recuperando de una...

Sulaimán, sexto en debut en Indy Lights

Manuel Sulaimán tuvo un buena presentación en...

Manuel Sulaimán firma con HMD Motorsports en Indy Lights

Manuel Sulaimán se une al HMD Motorsports...

Juncos Hollinger Racing firma a Callum Ilott para Gran Premio de Portland

Juncos Hollinger Racing anunció que el actual...