domingo, octubre 24, 2021

Herta, imbatible en calificación del Music City Grand Prix

Gente boquiabierta y rascándose la cabeza en pit lane dejó el sábado, después de que Colton Herta ganara el Premio NTT a la P1 para el Big Machine Music City Grand Prix en las calles de Nashville, Tennessee.

El californiano también ganó el Bryan Clauson Pole Trophy tras asegurar el lugar de honor por segunda vez en la temporada con el No. 26 Gainbridge Honda, superando al grupo por casi seis décimas de segundo con una vuelta de 1:13.6835m. Herta también lideró las prácticas que precedieron a la calificación en el circuito urbano de 11 curvas y 2.17 millas.

VER: Resultados de Calificación

El integrante de Andretti Autosport puso las cartas sobre la mesa desde el primer segmento de la sesión, cuando no usó un juego de neumáticos alternativos «rojos» de Firestone para avanzar a la segunda fase con el segundo tiempo más rápido en su grupo, justo detrás de Scott Dixon. Eso le permitió guardar un juego adicional de llantas suaves para el Firestone Fast Six, y los usó con un efecto devastador.

«Fue una buena vuelta, pero lo que hicimos en la Q1 realmente nos ayudó, pudiendo avanzar con los neumáticos negros», dijo. «Eso fue lo más importante. Ser rápido con los negros lo hizo mucho más fácil durante el resto del camino. Buen trabajo de todos».

«El auto es fantástico, como pueden ver lo que pudimos hacer vueltas con las negras (neumático duro) en comparación con todos. Realmente estábamos en una liga propia. Se sintió increíble. También es un buen auto para la carrera de mañana. Agradable y estable».

Herta consiguió la sexta pole de su carrera en la NTT INDYCAR SERIES y la segunda esta temporada. Y esta estadística debería enviar escalofríos a sus rivales: ha convertido sus últimos tres premios NTT a la P1 en victorias, incluida una del 25 de abril en el Firestone Grand Prix de St. Petersburg.

Dixon, seis veces campeón defensor de la serie, se clasificó segundo con 1:14.2327m. en el No. 9 PNC Bank Grow Up Great Honda. Ese fue un regreso sólido para el neozelandés, quien admitió estar un poco asustado al principio de la calificación después de trompear dos veces en la práctica de la mañana en el desafiante trazado callejero.

«Se va hacia la parte de atrás de tu cabeza», compartió. «En las dos primeras rondas de clasificación, me lo tomé un poco con cautela y me aseguré de avanzar. Sabía que el PNC Bank No. 9 era súper rápido».

«Sabíamos que Herta iba a ser rápido (en el Fast Six) porque era el único que tenía neumáticos nuevos. Pero ha sido rápido todo el fin de semana, así que definitivamente se lo merecía. Felicitaciones a su grupo y veremos cómo se desarrolla mañana. Empezar en primera fila es fantástico».

La brecha de 0.5492s entre Herta y Dixon fue la más grande entre los dos primeros clasificados en una carrera de carretera o calle de NTT INDYCAR SERIES esta temporada, superando fácilmente el margen de 0.3206s entre el ganador de la pole Josef Newgarden y Herta de la segunda carrera en Belle Isle en Detroit.

El líder de la puntuación, Álex Palou, clasificó tercero con 1:14.6316m. en el No. 10 NTT DATA Honda, pero comenzará noveno debido a una penalización de seis posiciones en la parrilla por un cambio de motor no aprobado después de una prueba el mes pasado. El ganador de las «500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge» de 2016, Alexander Rossi, se ubicó en cuarto con 1:14.6646m., siendo uno de los dos representantes de Andretti entre los cuatro primeros, en lo que pinta para ser un fin de semana de resurrección para el equipo.

Felix Rosenqvist también continuó un buen fin de semana al clasificarse quinto a 1:15.0045m. en el No. 7 Arrow McLaren SP Chevrolet, mientras el novato Romain Grosjean completó los seis primeros en la sesión con 1:15.3980m en el No. 51 Nurtec ODT Honda.

Los tres avanzarán un sitio por la sanción a Palou, así como el aspirante al campeonato, Pato O’Ward, segundo en la clasificación general quien está 39 puntos detrás del español. Se clasificó noveno en el Chevrolet No. 5 Arrow McLaren SP, pero saldrá octavo.

Los dos primeros segmentos de la tanda presentaron mucho drama.

Newgarden, bicampeón de la serie, nativo y residente de Nashville, parecía estar listo para avanzar al Firestone Fast Six cuando golpeó la pared de la curva 11 con su Chevrolet No. 2 del Hitachi Team Penske con momentos restantes en el segundo segmento.

El accidente causó graves daños en la parte delantera derecha y daños moderados en el lado derecho y la parte trasera derecha de su auto, además de que perdió su vuelta más rápida debido a que provocó una amarilla local que afectó a otro competidor, elevando a Grosjean al Fast Six. Newgarden comenzará en 12º puesto.

«Sólo estaba tratando de compensar el déficit de ayer y hoy», explicó. «Bastante emocionado para mañana. Ojalá estuviéramos un poco más arriba. Intentando sacar algo de performance allí y simplemente empujé de más. No puedes chocar y no ser penalizado. Eso fue mi culpa. Así es como funciona».

Los pilotos del primer grupo del primer segmento se vieron obligados a apresurarse para dar una vuelta de clasificación después de que Jimmie Johnson se estrellara fuertemente en la curva 10 en el Carvana Honda No. 48.

Un warmup de 30 minutos se realizará a la 1 p.m. ET (mediodía de México) el domingo, antes de la carrera de 80 vueltas, que arrancará a las 5:30 p.m. (4:30 PM México), en vivo por Claro Video e INDYCAR Radio Network.

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...