domingo, octubre 24, 2021

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la pared de pits del Indianapolis Motor Speedway el miércoles por la mañana, preparándose para sus primeras vueltas en la NTT INDYCAR SERIES en el icónico óvalo.

El siete veces campeón de la NASCAR Cup Series compartió que pasó por una lista de verificación mental, recordándose a sí mismo las expectativas reducidas de un principiante que trabaja para completar el Programa de Orientación de Novatos de tres etapas, requerido para correr en las 500 Millas de Indianápolis.

«Sçe inteligente y fácil en las cosas», se dijo a sí mismo.

Luego se puso el casco, la tripulación de Chip Ganassi Racing encendió el motor Honda de su auto y Johnson y su paciente plan se pusieron en marcha. Un par de vueltas después de la vuelta de instalación, el ganador de 83 carreras de Cup y cuatro Brickyard 400’s ya tenía el pedal del acelerador a fondo en las curvas 2 y 4, y después también estaba a toda velocidad en la curva 3.

Demasiado para «relajarse» en sus primeras vueltas.

«Una vuelta en la que te olvidas (del plan)», declaró Johnson más tarde. «Estás en sintonía con el auto, te preocupas por la velocidad, simplemente te gusta esa experiencia de carreras/piloto a la que estás acostumbrado».

Johnson y otro de los novatos de la NTT INDYCAR SERIES en 2021, Romain Grosjean, participaron en la prueba del miércoles en IMS, que fue interrumpida y finalmente acortada por la lluvia.

Los oficiales de INDYCAR consideraron que ambos aprobaron sus ensayos de novatos a pesar de que ambos estaban en pocas vueltas de completar la fase final cuando un aguacero cortó la actividad en pista alrededor de las 4:15 p.m. (ET).

Ambos terminarán sus vueltas restantes la próxima vez que estén en el óvalo de IMS, que para Grosjean será en el Open Test en IMS del 20 al 21 de abril de 2022. Johnson aún no se compromete a correr en “The Greatest Spectacle in Racing” el próximo año, pero podría unirse a Grosjean en las pruebas colectivas si se inscribe a las «500’s».

Johnson, leyenda de NASCAR, compitió en IMS en 18 ocasiones entre 2002 y 2019 en un auto stock, por lo que tenía alguna idea de qué esperar de su primera experiencia en el óvalo de IMS en un monoplaza de la INDYCAR SERIES.

Aún así, hubo diferencias, particularmente porque el auto viajó 25 mph más rápido de lo que Johnson ha alcanzado, con otras 20 mph por venir si regresa el próximo mes de mayo para la 106º Indianápolis 500 presentada por Gainbridge.

El californiano mencionó que el auto se sentía significativamente más liviano que uno de Cup – pesa alrededor de 1,700 libras – y ciertamente es más ágil. No tener dirección asistida también era diferente.

El Programa de Orientación de Novatos de Indy es una serie de stints a velocidades controladas, en el que los pilotos deben demostrar el control, colocación y patrón de manejo constante, si buscan competir por primera vez en las 500 millas.

La primera fase es de 10 vueltas, con velocidades de entre 205 mph y 210 mph. El segundo segmento es de 15 giros entre 210-215 mph, y el tercero es de 15 vueltas, de 215 mph en adelante. Johnson y Grosjean completaron las dos primeras fases y más de la mitad de la tercera antes de que llegara la lluvia.

«Lo único que es similar es el miedo», dijo Johnson, quien se subió al Carvana Honda No. 48. «No creo que importe en qué auto estás, (la curva 1 en IMS) parece (tener) un radio más estrecho. Parece más desafiante que cualquier otra cosa»

«Romain y yo estábamos hablando de cómo se supone que todas son curvas iguales, pero la Curva 1 es visualmente diferente, y creo que es (diferente por) la forma en que está el peralte».

Romain Grosjean se estrenó con Andretti Autosport (FOTO: Chris Owens/INDYCAR/PEC)
Romain Grosjean se estrenó con Andretti Autosport (FOTO: Chris Owens/INDYCAR/PEC)

Grosjean condujo el Honda No. 28 DHL de Andretti Autosport por primera vez después de pasar su primera temporada en INDYCAR con Dale Coyne Racing con RWR, predominantemente en circuitos permanentes y callejeros, excepto por su arranque el el óvalo del World Wide Technology Raceway en agosto.

A pesar de vivir en su casa rodante en el infield del IMS la mayor parte de la temporada, Grosjean solo había visto un biplaza dar la vuelta al superóvalo antes del miércoles.

«Las emociones de los óvalos, para mí, son muy nuevas a pesar de que hice una carrera (en este tipo de pistas)», explicó. «Simplemente siento que no es algo particularmente cómodo. No es como los trazados permanentes o callejeros, donde sé qué hacer y sé cómo progresar».

«Aquí, tengo que aprender todo».

Johnson tiene 46 años y Grosjean, 35, pero a ninguno le importó la etiqueta de «novato» con la que todavía están operando. En las últimas semanas, Johnson bromeó sobre el entorno controlado del programa, su equipo incluso publicó un video de parodia en las redes sociales al respecto, pero lo elogió el miércoles.

«Creo que es una buena manera (de familiarizarse) sin la presión, sin preocuparme por perder el tiempo de una vuelta y simplemente trabajar en ello», dijo. «Es muy diferente, pero puedo decir que ni siquiera estoy en el límite del auto».

Grosjean tenía a su lado al propietario de Andretti Autosport, Michael Andretti, participante en 16 ediciones de las 500 Millas de Indianápolis, junto con el ganador de la pole de 2016, James Hinchcliffe. El consejo de Andretti fue similar al que le dijo al campeón de NASCAR, Kurt Busch, en 2014 y al dos veces campeón de F1, Fernando Alonso, en 2017:

«Tómate tu tiempo, confía en tu trasero y respeta el lugar», dijo Andretti. «Si pierdes el respeto por este lugar …»

«Es gracioso», comentó Grosjean. “No fui tan rápido, pero la vuelta aún fue de 200 mph, lo cual es rápido, pero no me siento así. Se siente suave y fluido. Puedes imaginarte durante la carrera cómo puedo planificar (un pase), cómo puedo poner en marcha el momentum».

«¿La calificación? Sí, seguro que debe ser … algo bonito».

Por su parte, Johnson tenía a los campeones de la INDYCAR SERIES y ganadores de Indy 500, Dario Franchitti y Tony Kanaan, así como al veterano Marcus Ericsson, en su oído.

«(Ellos) no están cortos de opiniones y consejos», dijo, riendo, «así que lo aceptaremos. (Estoy) agradecido de que estén aquí y se preocupen «.

El calendario oficial para la acción de las «500’s» en mayo no se ha finalizado, pero las calificaciones serán del 21 al 22 de mayo, con la carrera de 200 vueltas el 29 de mayo.

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...