domingo, octubre 24, 2021

Newgarden gana Bommarito 500; O’Ward reasume liderato de INDYCAR

Josef Newgarden obtuvo su segunda victoria de la temporada al ganar el Bommarito Automotive Group 500 presentado por Axalta y Valvoline en World Wide Technology Raceway en una carrera que barajó el campeonato de la NTT INDYCAR SERIES.

El estadounidense llegó a su No. 2 Sonsio Team Penske Chevrolet a la victoria por .5397 de segundo sobre el No. 5 Arrow McLaren SP de Pato O’Ward. El mexicano también fue uno de los ganadores de la noche, ya que tomó el liderato del campeonato por 10 puntos sobre Alex Palou, quien quedó clasificado en 20º puesto después de ser eliminado en un accidente de tres autos en la primera parte de la carrera.

El bicampeón de la categoría saltó del cuarto al tercero en la general (22 unidades detrás de O’Ward) al conseguir el tercer triunfo de su carrera en el óvalo de 1.25 millas y el 20º en su carrera. Promedió 135.245 mph, liderando 138 de 260 vueltas en la última carrera en óvalos de la temporada.

«No podría pedir mucho más», dijo Newgarden. «Todos hicieron un gran trabajo. Estoy emocionado. Tenemos que seguir adelante. Sabemos que esto va a ser una escalada, pero esta noche será de gran ayuda».

VER: Resultados finales

«Cualquier victoria es importante para el año. Ojalá tuviéramos un par más hasta este momento y estuviéramos en una posición diferente, pero siempre tenemos que luchar con dónde estamos y qué tenemos en nuestras manos».

O’Ward utilizó una ofensiva inteligente toda la noche para evitar incidentes que provocaron seis períodos de precaución, incluidos cinco en las primeras 65 vueltas. Así, logró su octavo resultado entre los cinco primeros en 13 carreras este año.

«Fue un día muy sólido para nosotros», dijo el originario de Monterrey, Nuevo León. «Creo que maximizamos lo que podríamos haber obtenido de nuestro auto y nuestra carrera».

O'Ward retoma liderato de INDYCAR (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)
O’Ward retoma liderato de INDYCAR (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)

Will Power, ganador del premio NTT P1, completó el podio en el No. 12 Verizon 5G Team Penske Chevrolet, y Scott McLaughlin le dio a Team Penske tres de las cuatro primeras posiciones finales al ubicarse cuarto en el No. 3 DEX Imaging Team Penske Chevrolet.

Sebastien Bourdais cruzó la meta en quinto, igualando su mejor producción de la temporada, en el No. 14 ROKiT/AJ Foyt Racing Chevrolet. Su compatriota, el veterano de Fórmula Uno Romain Grosjean, terminó 14 ° en su debut en carreras en óvalos con el No. 51 Nurtec ODT Honda, completando 259 de 260 giros.

Newgarden tomó la delantera bajo bandera amarilla en la vuelta 203 cuando Bourdais, con una estrategia de combustible diferente a la de otros líderes, entró en boxes para su última parada. El estadounidense mantuvo una diferencia de siete décimas a un segundo con respecto a O’Ward después del reinicio en la vuelta 210.

El mexicano se acercó a medio segundo en las últimas cinco vueltas, pero se quedó sin tiempo para desafiar a Newgarden por la victoria.

La complexión de la carrera al título cambió drásticamente en la vuelta 65 durante un reinicio, cuando el seis veces campeón reinante de la serie Dixon, Palou y Rinus VeeKay se vieron involucrados en un accidente en la curva 1.

El Chevrolet No. 21 Sonax/Autogeek del holandés golpeó la parte trasera del No. 9 de PNC Bank Grow Up Great Honda de Dixon en el ápice de la curva 1 mientras lidiaban con tráfico durante el reinicio, haciendo que ambos autos trompearan hacia la barrera SAFER. El auto de VeeKay también se llevó al No. 10 del español de camino a la pared, eliminándolo y relegándolo al 20º puesto y a VeeKay al 21º.

Palou había subido al décimo lugar después de comenzar 21º, debido a una penalización de nueve posiciones en la parrilla después de un cambio de motor no aprobado después del Big Machine Spiked Coolers Grand Prix del sábado pasado, en el Indianapolis Motor Speedway.

«Pensé que estaba en la línea externa, y de repente me golpearon», explicó el español. «Tenía mucho espacio con Scott, y Scott tenía mucho espacio con el chico de delante, y nos golpearon. Allí no había espacio. No sé adónde quería ir él (VeeKay)».

«Fue difícil llegar al top 10. Solo queríamos tener una carrera limpia, solo queríamos sumar algunos puntos, y pensé que teníamos un buen auto. Nada que pudiéramos hacer hoy. Es una pena que se haya desarrollado así».

Por su parte, VeeKay comentó: «Lo siento mucho por Alex y Scott. Tuve un muy buen reinicio por dentro de Alex y detrás de Scott. Entré en la curva 1, y realmente me estaba enfocando en Scott, solo para quedarme detrás de él, y simplemente se apilaron al frente».

«Traté de reducir la velocidad, pero estamos en una especificación ovalada, y creo que justo antes de golpear a Scott, incluso estoy bloqueando los (neumáticos) delanteros. Desafortunadamente, todo el mundo sabe cómo sucedió. Toda la noche, la gente ha estado frenando, lo que para todos es bastante molesto».

El equipo de Dixon en Chip Ganassi Racing reparó su auto y regresó a la carrera para tratar de ganar puntos, pero se retiró ocupando el puesto 19, 160 vueltas abajo. Asi, cayó al cuarto lugar en la clasificación, 43 puntos detrás de O’Ward.

Fue la primera vez que Dixon no pudo terminar una carrera desde este evento en agosto de 2019, poniendo fin a una racha de 28 carreras consecutivas en la meta.

Marcus Ericsson concluyó noveno en el No. 8 Huski Chocolate Chip Ganassi Racing Honda para mantenerse quinto en la tabla general y mantener vacilantes sus esperanzas de campeonato, estando 60 unidades detrás del puntero.

La dura temporada de Andretti Autosport continuó con más desgracias desgarradoras. Colton Herta entró en boxes a la cabeza en la vuelta 186, pero el eje de transmisión de su Gainbridge Honda No. 26 se rompió cuando salía, poniendo fin a su noche. Al californiano se le atribuyó el 18º sitio después de liderar 101 vueltas.

El ganador de las «500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge» de 2016, Alexander Rossi, también corrió entre los cinco primeros durante parte de la carrera y parecía ser una amenaza para Newgarden hasta que golpeó la barrera SAFER en la curva 2 después de su última parada, en la vuelta 201. Rossi se ubicó en 17º con el No. 27 NAPA AUTO PARTS/AutoNation Honda.

Quedan tres carreras en la temporada, todas en circuitos permanentes y callejeros durante tres fines de semana consecutivos en septiembre, en la costa oeste. La próxima es el Gran Premio de Portland el domingo 12 de septiembre en Portland International Raceway.

Latest Posts

Johnson y Grosjean debutan en óvalo de Indianápolis

Jimmie Johnson estaba sentado solo en la...

Takuma Sato y Rahal Letterman Lanigan Racing se separan

Takuma Sato, dos veces ganador de las...

Kyle Kirkwood hace historia con título 2021 de Indy Lights

Kyle Kirkwood se convirtió en el primer...

Kiko Porto y DEForce Racing se coronan en USF2000

Kiko Porto aseguró el título del Campeonato...

Palou y Ganassi honrados en banquete de fin de año de INDYCAR

Álex Palou y Chip Ganassi Racing (CGR)...