viernes, julio 23, 2021

Newgarden logra esperada victoria en Mid-Ohio

Esta victoria casi parecía destinada para Josef Newgarden y Team Penske.

El estadounidense logró la primera victoria de 2021 para él y su equipo este domingo, liderando 73 de 80 vueltas y aguantando la presión de Marcus Ericsson para ganar la Honda Indy 200 en Mid-Ohio Presentada por HPD Ridgeline en el XPEL No. 2 Team Penske Chevrolet.

De esta manera, terminó una racha seca de nueve carreras sin una victoria para Newgarden y Team Penske, el equipo con más victorias en la historia de la INDYCAR SERIES.

VER: Resultados

La victoria, la primera para Newgarden y Team Penske desde la final de la temporada 2020 en octubre pasado en St. Petersburg, también rompió una racha de dos fines de semana consecutivos de angustia para el piloto y el equipo.

El bicampeón de la categoría ganó el Premio NTT a la P1 en las últimas tres carreras, incluida la de hoy, pero perdió el liderato a tres giros del final en la Carrera 2 del Chevrolet Dual en Detroit el 13 de junio y en el último relanzamiento del Gran Premio REV Group presentado por AMR del 20 de junio en Road America.

También obtuvo la 19º victoria de su carrera el mismo fin de semana en que el legendario equipo de Roger Penske celebra el 50º aniversario de su primera victoria en carreras de Indy, cortesía de Mark Donohue, el 3 de julio de 1971 en Pocono Raceway. Tampoco le dolió que el piloto estadounidense Newgarden ganara el Día de la Independencia.

«Comencé cada turno y sentía que teníamos todo bajo control», dijo. “Llegas al final y sentías que estaba empezando a desmoronarme, así que fue muy difícil aguantar. Tuve a mi wing man, Tim (Cindric, presidente de Penske y su estratega), guiándome todo el camino, solo asegurándome de que supiera lo que estaba pasando».

“Este equipo ha estado haciendo el trabajo. Todo el mundo me ha estado haciendo pasar un mal rato, preguntándome qué pasa con nosotros porque no ganamos una carrera. Pero no creo que ña gente de Team Penske pudiera haber hecho algo diferente. Hemos estado en el juego casi todas las carreras, tuvimos un gran rendimiento. Es genial sellar una victoria aquí finalmente».

La carga tardía de Ericsson en el No. 8 Huski Chocolate Chip Ganassi Racing Honda se quedó corta, pero logró su séptimo resultado entre los 10 primeros de la temporada. El líder del campeonato, Alex Palou, capturó la posición final del podio con el No. 10 NTT DATA Chip Ganassi Racing Honda.

El seis veces campeón actual Scott Dixon ayudó a Chip Ganassi Racing a tomar tres de las cuatro primeras posiciones, terminando cuarto en el No. 9 PNC Bank Grow Up Great Honda. Alexander Rossi completó los cinco mejores en el No. 27 NAPA AUTO PARTS / AutoNation Honda, su mejor resultado esta temporada.

Los momentos tensos durante las últimas 10 vueltas de la carrera para Newgarden fueron un gran contraste con las partes anteriores en el circuito de 13 curvas y 2.258 millas, en las que lideró a Ericsson por 6.6 segundos antes de ingresar a pits para su última parada, en el giro 53.

Esa ventaja se redujo a aproximadamente cuatro segundos poco después de que Ericsson hiciera su última parada, una vuelta después de Newgarden.

La brecha entre los dos primeros disminuyó y fluyó durante los siguientes 15 pasos por meta, con Newgarden aumentando su ventaja a 7.1 segundos en la vuelta 66. Pero luego Newgarden comenzó a encontrar tráfico más lento por delante, y Ericsson comenzó a usar su botón de «pus-to-pass» con más frecuencia para acercarse.

Ericsson se acercó a 2.6 segundos con cinco vueltas restantes, reduciendo ese margen a 1.4 segundos con dos giros para el final. Cuando ondeó la bandera blanca para señalar la vuelta final, Newgarden lideraba a Ericsson por 0.8665 de segundo.

Un error y podría haber sido una tercera carrera consecutiva de calamidad tardía para Newgarden. Pero mantuvo la calma y hábilmente mantuvo una distancia suficiente del tráfico más lento por delante para que el aire turbulento no afectara el manejo de su máquina; tampoco permitió que Ericsson se acercara lo suficiente como para intentar un pase por la victoria.

«Tuvimos un gran día», comentó el ex F1. “Estoy muy orgulloso de todo el equipo. Estuvimos presionando muy, muy duro allí al final para alcanzar a Josef. Un par de vueltas más y podríamos haberlo desafiado. Pero en general, P2 fue un muy buen resultado hoy».

El día fuerte para Chip Ganassi Racing terminó con tres de sus pilotos entre los cinco primeros de la clasificación de la serie. El líder del campeonato, Palou, está 39 puntos por delante de Pato O’Ward de Arrow McLaren SP, quien concluyó octavo. Dixon es tercero, 56 puntos detrás del español. Newgarden se mantuvo cuarto, 69 detrás del líder, y Ericsson saltó tres posiciones para ocupar el quinto lugar en la clasificación, 104 unidades detrás.

En las primeras vueltas, Colton Herta, quien largó segundo en el No. 26 Gainbridge Honda, parecía ser el único piloto que podía seguir el ritmo de Newgarden, pero su oportunidad de competir al final por una victoria fue eliminada por dos paradas problemáticas en fosos.

Una falla en la sonda de combustible mantuvo a Herta en boxes durante 25 segundos en su primera parada, en la vuelta 31, y lo dejó caer del segundo al octavo. El monoplaza se paró cuando salía de boxes después de su segunda y última parada en la vuelta 57. Herta terminó 13º.

La carrera tomço algunas vueltas en encontrar su ritmo debido a dos incidentes iniciales.

En la vuelta 1, Ryan Hunter-Reay y Felix Rosenqvist terminaron dando trompos después del contacto de los autos detrás de ellos en la curva 4, debido al tráfico en la primera vuelta. James Hinchcliffe golpeó la parte trasera del Honda No. 28 DHL de Hunter-Reay, empujándolo contra la barrera de neumáticos, y el toque de Romain Grosjean hizo que el Chevrolet McLaren SP No. 7 Arrow McLaren SP de Rosenqvist trompeara.

Todos los pilotos pudieron continuar, pero Rosenqvist y Hunter-Reay necesitaron largas detenciones para reparaciones y terminaron 23º y 24º, respectivamente, dos vueltas atrás.

Un incidente en la vuelta 4 terminó eliminando a Will Power y Ed Jones de la carrera. El australiano trompeó después de un ligero contacto con Dixon durante una dura batalla por la posición en la curva 5, con el Verizon 5G No. 12 de Power dando una vuelta de 180 grados y apuntando hacia la parrilla de forma contraria, en una nube de humo blanco que generaron los neumáticos.

Jones nunca vio el auto de Power varado debido al humo de las llantas, y su Honda SealMaster No. 18 chocó con el auto de Power, infligiendo grandes daños en ambos chassis. Los pilotos fueron dados de alta tras ser evaluados en el centro médico de la pista.

Esos dos incidentes desencadenaron las únicas dos banderas amarillas encadenadas, lo que ayudó a Newgarden a promediar 108.405 mph en la victoria.

La próxima carrera de la NTT INDYCAR SERIES será la edición inaugural del Gran Premio Big Machine Music City el domingo 8 de agosto en las calles de Nashville, Tennessee, que comienza una serie de tres fines de semana de carreras consecutivos para la serie.

Después de la carrera en la pista callejera, la serie se dirigirá al circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway para el Gran Premio de Big Machine Spiked Coolers, el sábado 14 de agosto y luego, a World Wide Technology Raceway para la última carrera de óvalos de la temporada, el Bommarito Automotive Group 500, la noche del sábado 21 de agosto.

Latest Posts

Castroneves, de vuelta en INDYCAR de tiempo completo en 2022 con Meyer Shank Racing

Helio Castroneves regresará para una temporada completa...

INDYCAR forma asociación con Motorsport Games para lanzar videojuego en 2023

INDYCAR ha formado una nueva asociación oficial...

Película ‘Eraced’ contará la historia de leyenda afroamericana Wiggins

La inspiradora historia real de Charles “Charlie”...

Roger Penske, homenajeado en Festival de Goodwood

Roger Penske regresó a la escena de...